Espresso Martini ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?

Fácil10 min.1 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Espresso Martini ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?

Ingredientes

  • 50 ml. de vodka
  • 25 ml. de licor de café
  • 15 ml. de azúcar líquido
  • 30 ml. de café espresso
  • Hielo para enfriar la copa
  • 3 granos de café para decorar nuestro cóctel
  • Una coctelera
  • Copa estilo Martini para servir nuestro cóctel
  • Opcional, un colador de malla metálica

Para hablar de la bebida que nos atañe hoy, es necesario tener en mente un espacio provisto de elegancia y que está directamente relacionado con las pasarelas, el mundo de la moda. Este cóctel se trata de una bebida tan equilibrada como intensa y llena de sabor. A continuación, os hablaremos de qué se trata, el origen y cómo elaborar el Espresso Martini.

¿Qué es el Espresso Martini?

Esta bebida ha sido un icono dentro del recetario mundial de cócteles y su popularidad ha ido in crescendo sobre todo entre los círculos de los amantes del café y los cócteles. Dentro de la red social “Instagram”, los hashtags relacionados con el Expresso Martini superan las 450.000 publicaciones.

El cóctel consiste en una bebida fría que se elabora a partir de café espresso con azúcar, licor de café y vodka. Causa sensación entre los amantes del café, específicamente del espresso, pero también fuera de estos grupos debido al equilibrio que presentan los ingredientes empleados para prepararlo. En muchos casos, se afirma que se piden varios debido a que deja ese deseo de más, lo que nos indica que se trata de un cóctel delicioso.

Y aunque nos parezca extraño, no, no contiene nada de Martini, pero entonces, ¿por qué ha recibido ese nombre? Porque se sirve en el tipo de copa propio del coctel “Martini”.

Origen del Espresso Martini

Se sabe que nació entorno al año 1984 por un cóctelero de Londres, que trabajaba en el Soho Brasserie. Se le ocurrió la idea de mezclar alcohol con café debido a que una toingp model visitó el establecimiento en busca de un trago que la hiciese despejarse.

En un inicio su nombre fue “vodka espresso”, pero el nombre se modificó más adelante en 1990. Las copas en forma de “V” fueron las que le otorgaban el nombre ya que se empleaban en el cóctel Martini tradicional, que era muy común consumir. Cuando el Espresso Martini fue adquiriendo más y más popularidad, se modificó la presentación original para presentarlo.

El bartender se llamaba Bradsell y dijo que debido a que el vodka estaba de moda por aquel entonces, se le ocurrió mezclarlo con el café espresso. Además cuenta que al conocerlo y pedirlo tanta gente, tenía que tener el café en mente porque los posos de café aparecían por todas partes del establecimiento.

Cómo hacer un Espresso Martini en casa

  1. El primer paso para elaborar este cóctel consiste en preparar un café espresso a vuestro gusto y dejamos enfriar un poco antes de mezclar el cóctel.
  2. En una coctelera agregaremos la cantidad indicada de vodka. Acto seguido, será el turno de añadir el licor de café. Incluimos también el azúcar líquido, cuya cantidad puede variarse en función de las preferencias de cada persona. También podéis cambiar el azúcar líquido por sirope de vainilla, le dará un toque muy rico, pero es totalmente opcional.
  3. Por último, verteremos el café espresso a temperatura ambiente en la coctelera y el hielo, la cerramos con cuidado. Ahora mezclaremos enérgicamente para que se forme esa capa de espuma característica. Echamos el cóctel en la copa previamente enfriada desde determinada altura para que la espuma no se pierda, la podemos controlar con un colador de malla para que quede la espuma perfecta.
  4. Para finalizar, decoraremos colocando 3 granos de café en el centro de la copa para decorar, en forma de flor. Y ya podremos servir este estupendo cóctel.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.