Espresso Martini ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?

Espresso Martini ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?

Icono personas Para 1Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 162kcal/100g

Ingredientes

  • 50 ml. de vodka
  • 25 ml. de licor de café
  • 15 ml. de azúcar líquido
  • 30 ml. de café espresso
  • Hielo para enfriar la copa
  • 3 granos de café para decorar nuestro cóctel
  • Una coctelera
  • Copa estilo Martini para servir nuestro cóctel
  • Opcional, un colador de malla metálica
Ir al paso a paso ↓

Para hablar de la bebida que nos atañe hoy, es necesario tener en mente un espacio provisto de elegancia y que está directamente relacionado con las pasarelas, el mundo de la moda. Este cóctel se trata de una bebida tan equilibrada como intensa y llena de sabor. A continuación, os hablaremos de qué se trata, el origen y cómo elaborar el Espresso Martini.

¿Qué es el Espresso Martini?

Esta bebida ha sido un icono dentro del recetario mundial de cócteles y su popularidad ha ido in crescendo sobre todo entre los círculos de los amantes del café y los cócteles. Dentro de la red social “Instagram”, los hashtags relacionados con el Expresso Martini superan las 450.000 publicaciones.

El cóctel consiste en una bebida fría que se elabora a partir de café espresso con azúcar, licor de café y vodka. Causa sensación entre los amantes del café, específicamente del espresso, pero también fuera de estos grupos debido al equilibrio que presentan los ingredientes empleados para prepararlo. En muchos casos, se afirma que se piden varios debido a que deja ese deseo de más, lo que nos indica que se trata de un cóctel delicioso.

Y aunque nos parezca extraño, no, no contiene nada de Martini, pero entonces, ¿por qué ha recibido ese nombre? Porque se sirve en el tipo de copa propio del coctel “Martini”.

Origen del Espresso Martini

Se sabe que nació entorno al año 1984 por un cóctelero de Londres, que trabajaba en el Soho Brasserie. Se le ocurrió la idea de mezclar alcohol con café debido a que una toingp model visitó el establecimiento en busca de un trago que la hiciese despejarse.

En un inicio su nombre fue “vodka espresso”, pero el nombre se modificó más adelante en 1990. Las copas en forma de “V” fueron las que le otorgaban el nombre ya que se empleaban en el cóctel Martini tradicional, que era muy común consumir. Cuando el Espresso Martini fue adquiriendo más y más popularidad, se modificó la presentación original para presentarlo.

El bartender se llamaba Bradsell y dijo que debido a que el vodka estaba de moda por aquel entonces, se le ocurrió mezclarlo con el café espresso. Además cuenta que al conocerlo y pedirlo tanta gente, tenía que tener el café en mente porque los posos de café aparecían por todas partes del establecimiento.

Cómo hacer un Espresso Martini en casa

  1. El primer paso para elaborar este cóctel consiste en preparar un café espresso a vuestro gusto y dejamos enfriar un poco antes de mezclar el cóctel.
  2. En una coctelera agregaremos la cantidad indicada de vodka. Acto seguido, será el turno de añadir el licor de café. Incluimos también el azúcar líquido, cuya cantidad puede variarse en función de las preferencias de cada persona. También podéis cambiar el azúcar líquido por sirope de vainilla, le dará un toque muy rico, pero es totalmente opcional.
  3. Por último, verteremos el café espresso a temperatura ambiente en la coctelera y el hielo, la cerramos con cuidado. Ahora mezclaremos enérgicamente para que se forme esa capa de espuma característica. Echamos el cóctel en la copa previamente enfriada desde determinada altura para que la espuma no se pierda, la podemos controlar con un colador de malla para que quede la espuma perfecta.
  4. Para finalizar, decoraremos colocando 3 granos de café en el centro de la copa para decorar, en forma de flor. Y ya podremos servir este estupendo cóctel.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/511 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Espresso Martini ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?”

  1. Mario Avila

    tu y tus recetas son un regalo para mi….vivo en Al Birk – RSA (Mar Rojo) y cada argentino que sale del Reino me trae (escondida una petaca de Coñac, Licores varios, Wisky u otro, aqui esta prohibido alcoholes hasta medicinal) dos veces al mes nos juntamos a comer y reir en español… es ahi donde entran tus afamadas recetas de cafe escoses, irlandes, bambardino, frapes y otros que es largo describir….te mando un abrazo viejo y sabio amigo. Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Espresso Martini ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?