Falda de ternera asada

Falda de ternera asada

Icono personas Para 8Icono euro 4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 2 kg. Falda de ternera con hueso
  • 100 ml. vino blanco
  • Tomillo y perejil
  • 1 guindilla
  • 2 cebolletas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 25 ml. vinagre
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una falda de ternera asada. Siempre que preparamos en casa una rica carne de ternera al horno no tiene porqué ser sinónimo de caro o laborioso.

Una de las recetas de carne que más nos gusta en casa y que además de económica es un plato de los que gana de un día a otro, nos referimos a la falda de ternera asada. Comprobamos que utilizando una de las partes más económica de la ternera, conseguimos un asado de categoría, al igual que en el pollo al horno y el asado de cerdo, son 2 clásicos de nuestro menú semanal.

La carne de esta zona del animal, al llevar el hueso, hace que quede muy jugosa al hornearse, con lo que el proceso de elaboración no tiene más complicación que decidir qué tipo de salsa vamos a hacer para acompañarla.

Se trata de un plato clásico y tradicional, tanto por su proceso como por sus ingredientes, un horneado sencillo dándole su tiempo, y una salsa con ingredientes tradicionales, cebolletas y ajo aromatizadas con laurel, tomillo perejil y vino blanco.

Aunque yo he triturado la salsa antes de añadirla a la carne para el horneado, perfectamente podríamos omitir este paso, encontrarnos las verduritas sería una alternativa perfecta. Con pocos ingredientes y todos ellos económicos, podemos disfrutar de un asado como los de las abuelas, los de toda la vida, sin complicaciones.

Preparación de la falda de ternera asada

  1. Troceamos la carne, la salpimentamos y reservamos.
  2. Pelamos las cebolletas y los ajos y los cortamos en daditos. Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y añadimos la cebolla, los ajos, la hojita de laurel y la guindilla.
  3. Sofreímos durante 7 u 8 minutos, hasta que la cebolla comienza a ablandarse.
  4. Incorporamos el perejil picadito y las ramitas de tomillo y seguimos pochando la verdura hasta que esté bien blandita, durante unos 15 minutos más a fuego medio.
  5. Agregamos a la sartén el vino y el vinagre y seguimos cocinando hasta que el alcohol se haya evaporado y salpimentamos. Retiramos la hoja de laurel y pasamos el sofrito por la batidora. Este paso es opcional, no hay ningún problema en utilizar la salsa con los tropezones de las verduras.
  6. Colocamos la carne ya troceada y salpimentada en una fuente de horno. Regamos la carne con la salsa que hemos triturado.
  7. Añadimos agua hasta que se cubra la carne y horneamos, con el horno ya precaliente, a 180º C, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
  8. Retiramos la fuente del horno y le damos la vuelta a cada una de las piezas de carne.
  9. Seguimos horneando durante 45 minutos más. Acabamos el proceso con 10 minutos de grill para dorar las piezas.

Servimos la carne con una ración de patatas fritas que regaremos con parte de la salsa del asado. Con un mínimo trabajo podemos disfrutar de un plato tradicional de rechupete.

Os recomiendo acompañar el asado con la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país, las patatas.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/542 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con ternera Recetas de carne al horno Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.