Fassoulada o sopa de alubias griega

Fácil120 min.3 pers.
3.9/59 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Fassoulada o sopa de alubias griega

Ingredientes

  • 250 g de alubias blancas secas
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 rama de apio
  • 3 tomates maduros
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml de agua
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer una fassoulada o sopa de alubias griega.

La fassoulada es a la cocina griega lo que la fabada a la cocina asturiana. Un plato muy tradicional y tremendamente popular, considerado a veces como plato nacional de los griegos, que se elabora con ingredientes humildes pero sabrosos.

Al contrario que su homónima asturiana, la fassoulada es un plato relativamente ligero y apto para dietas vegetarianas. Las alubias blancas, protagonistas indiscutibles del plato, no son acompañadas de carne de ningún tipo sino de verduras varias: zanahoria, tomate y apio.

El secreto de este sencillo plato es usar ingredientes de buena calidad, unas alubias blancas de piel fina y un buen aceite de oliva virgen que aromatice y el guiso. De ambos ingredientes disponemos en nuestro país, así que nos va a resultar muy sencillo ponernos a cocinar la fassoulada ya mismo.

Como suele ocurrir con las comidas populares, de la fassoulada hay muchas versiones. Incluso veréis otras sopas muy similares pero de países distintos, esta sopa se parece un montón a la famosa sopa toscana, la ribollita. Podríamos decir que cada familia tiene la suya o que cada maestrillo tiene su librillo, como dice el refrán. La nuestra es muy básica, pero en esto radica su encanto. ¿Os animáis a probarla?

Preparación de las alubias para la sopa

  1. La noche anterior al cocinado, ponemos las alubias blancas en remojo en agua fría para que se rehidraten y se cuezan más rápido y fácil.
  2. A la mañana siguiente retiramos el agua del remojo y aclaramos las alubias blancas con agua limpia. Las colocamos en un cacerola con abundante agua y las ponemos al fuego. Cuando el agua arranque a hervir, bajamos al mínimo y dejamos cocer durante unos 50 minutos.
  3. Durante este tiempo será necesario desespumar, es decir, retirar la espuma que se formará en la superficie y que arrastra impurezas. Lo hacemos con un cazo y con cuidado de no enturbiar el agua en exceso. Una vez cocidas las alubias, escurrimos el agua de la cocción y reservamos.

Preparación de fassoulada o sopa de alubias griega

  1. Picamos la cebolla y el apio. En la misma cazuela, enjuagada y bien seca, calentamos la mitad del aceite y pochamos estas verduras, a fuego suave, durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto pelamos las zanahorias y las cortamos en discos. También lavamos los tomates, los troceamos y los trituramos con una batidora de mano.
  3. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos las zanahorias y las rehogamos un par de minutos. Entonces añadimos el tomate triturado, el agua y salpimentamos al gusto.
  4. Por último añadimos las alubias y dejamos cocer a fuego suave durante 45 minutos más, a fuego suave y con tapadera. Los últimos dos o tres minutos retiramos la tapa subimos el fuego y dejamos que cueza a fuego vivo antes de retirar del fuego y servir.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos estas deliciosa fassoulada griega. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una fassoulada o sopa de alubias griega de rechupete

  • Es preferible dejar a remojo en agua fría las alubias durante la noche anterior .
  • Podemos dar un toque muy especial a la fassoulada o sopa de alubias griega añadiendo unas ramitas de tomillo, romero, orégano o lo que más nos guste a la cacerola y dejando que el guiso se impregne de sus aromas. No necesitamos hacerlo durante toda la cocción, solo unos minutos antes del final serán suficientes.
  • En el momento de servir potenciaremos su sabor si le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de vinagre de vino blanco o de manzana.
  • Es un plato muy apropiado para los días de frío que nos entonará el cuerpo sí lo comemos bien caliente, aunque también lo podemos comer en otras épocas del año más calurosas pues, al contrario de lo que pueda parece, no es una comida pesada.
  • A la hora de comprar las alubias, recomendamos que no escatiméis en gastos y que os decantéis por alubias de calidad, de pieles finas y carnes mantecosas. La alubia seca es un producto asequible que no desestabilizará el gasto de nuestra cesta de la compra mensual y que vamos a disfrutar mucho si invertimos en el.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.