Fetuchini o Fettuccine Alfredo. Pasta con champiñones y jamón

Fetuchini o Fettuccine Alfredo. Pasta con champiñones y jamón

Icono personas Para 4Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 289kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de pasta fetuchini Garofalo
  • Para la salsa Alfredo: 400 ml de nata líquida
  • 80 g de mantequilla
  • 160 g de queso italiano curado Grana Padano
  • Perejil fresco
  • 200 g. de champiñones frescos (los Portobello le quedan fantásticos)
  • 100 g. de jamón serrano (jamón italiano o prosciutto también vale)
  • 1 Peperoncino, chile o cayena (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Federico Fellini dijo: “La vida es una combinación de magia y pasta”. Razón no le faltaba. La vida con pasta siempre es mucho mejor. Desde una ensalada de pasta perfecta para el buen tiempo y el calorcito a unos canelones de atún que quitan el sentido al cualquiera, la pasta es maravillosa.

Además es un ingrediente que nos permite hacer muchísimas recetas distintas. Ya sean unos deliciosos spaguettis con verduras y langostinos al curry, unos exóticos tallarines rojos con pollo peruanos o unos espectaculares gnocchi con salsa de tomate, la cuestión es disfrutar con ella todo lo posible.

Hoy nos adentramos un poco más en el mundo de la pasta para hablaros de un plato típico italiano, los fetuchini o pasta Alfredo. Este plato nació en Roma en 1907 en el restaurante Alfredo. La mujer de Alfredo, el propietario, estaba embarazada y tenía un antojo enorme de pasta.

Su marido, para satisfacer los antojos de su mujer y darle una ración nutritiva y calórica tanto para ella como para el bebé, creo los famosos fetuchini Alfredo mezclando mantequilla y queso Grana Padano, dando lugar así a la famosa salsa que acompaña este plato. Alfredo decidió incluir este plato en la carta de su restaurante, volviéndose tan popular que era el preferido por las estrellas de Hollywood cuando estaban en Roma.

Si, como la mujer de Alfredo, tenéis un antojo de pasta, probad a preparar en casa estos Fetuchini o Fettuccine Alfredo. Es una receta bastante sencilla de hacer y que requiere pocos ingredientes, así que es perfecta para disfrutar en casa a la hora de la comida. Probad a hacerla y dejadnos en comentarios que tal los resultados, seguro que os salen unos fetuchini Alfredo de rechupete.

Preparación de la salsa Alfredo con champiñones y jamón

  1. Limpiamos con un trapito o cepillo los champiñones quitando el trozo arenoso que tiene en el tallo en el caso que fueran frescos. Laminamos los champiñones y reservamos.
  2. Pelamos y cortamos los ajos en láminas. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y calentamos. Añadimos los ajos laminados, el peperoncino y el jamón en taquitos pequeños. Salteamos a fuego medio hasta que el jamón sude y suelte parte de su grasa. Añadimos los champiñones y rehogamos hasta que evapore el líquido que puedan soltar. Salpimentamos y retiramos a un plato. Reservamos.
  3. En la misma sartén donde hemos hecho los champiñones añadimos la mantequilla y la nata. Calentamos todo a fuego medio. Cuando veamos que la mantequilla se ha fundido, añadimos el queso y lo mezclamos todo, removiendo y cocinando hasta que todo quede fusionado en una crema uniforme.
  4. Cuando esté lista la crema, añadimos la pimienta negra, mezclamos todo bien, picamos el perejil y lo incorporamos a la sartén. Removemos todo y bajamos el fuego al mínimo para que la crema no se enfríe ni se queme mientras cocemos la pasta, unos 8 minutos a fuego mínimo.

Cocción de los fetuchini y presentación final

  1. Calentamos en una cazuela grande, en este caso tengo reservada siempre en una cazuela grande para este tipo de preparaciones. Es un lujo hacer un caldo, cocer verduras, un buen guiso o simplemente hervir un poco de pasta. Es necesario un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona.
  2. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  3. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que la pasta no se peguen y queden sueltos.
  4. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 8 minutos. Cuando la pasta esté lista la escurrimos, reservando parte de su agua, y la incorporamos a la sartén con la salsa.
  5. Mezclamos bien los fetuchini con la salsa Alfredo y añadimos los champiñones y jamón por encima de la pasta con la salsa. Servimos inmediatamente y listos para comer un plato delicioso, os aseguro que os va a gustar.

Consejos para unos fetuchini Alfredo perfectos

  • La salsa siempre espera a la pasta. Primero debemos hacer la salsa y después la pasta para evitar que se nos pegue y el resultado no sea el deseado.
  • Este plato es habitual hacerlo con pasta fetuchini, pero si no tenemos o no queremos, podemos emplear cualquier otra pasta sin problema.
  • El tiempo de cocción de la pasta depende de cada fabricante, suele venir en la parte de atrás del paquete. Si usamos pasta fresca, el tiempo de cocción será de unos 2 o 3 minutos como mucho.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/520 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas de fettuccine Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de setas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Fetuchini o Fettuccine Alfredo. Pasta con champiñones y jamón