Ficelle Picarde o Crepes de jamón. Receta francesa

Ficelle Picarde o Crepes de jamón. Receta francesa

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 314kcal/100g

Ingredientes

  • 500 gr. champiñones
  • 250 gr. cebolleta
  • 500 ml. creme fraiche
  • 8 lonchas de jamón cocido
  • 80 gr. queso Gruyere
  • Vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Mantequilla
  • 250 gr. harina
  • 3 huevos
  • 500 ml. leche entera
  • 250 ml. agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer Ficelle Picarde. Como muchos otros platos que han alcanzado el status de tradicional dentro de un país, la receta de hoy tiene su propia historia.

Ficelle picarde, traducido literalmente del francés cadena picardía, es un plato típico del país vecino, Francia. Se trata de un plato propio de la zona de Picarde, en el norte del país, de donde se supone que proviene su nombre, parece ser que su origen está en Amiens, en el hotel Commerce en 1950, como invención del chef que llevaba la cocina con motivo de una feria que se celebró en la ciudad. Aun así no está exento de leyenda y hay quien opina que su origen está más bien en la época del rey Luís XIV.

Esta especialidad francesa es muy sencilla de preparar, se basa en una crepe que se rellena de jamón y duxelles, que se cubre con creme freiche y queso rallado. La Duxelles es una crema a base de champiñones que se confitan con cebolleta y se tritura. Como ejemplo de su uso en gastronomía, además de esta ficelle picarde, tenemos el solomillo Wellington, donde se usa como parte del napado para cubrir la carne.

Además de la preparación del relleno, tenemos que hacer una crepe que nos sirve de base. Los ingredientes no pueden ser más básicos, leche, huevos, harina y agua. Después de dejar que la masa repose para que la harina se abra, preparamos unas crepes del tamaño que más nos guste, perfectas para rellenar o comer solas.

En el blog encontraréis platos populares de la cocina francesa. Un montón de ideas  como la quiche lorreine, la vichyssoise, la sopa de cebolla, el Ficelle Picardeo o la tartiflette, que seguro triunfarán en casa. Si nos fijamos en sus recetas dulces, el indiscutible brioche es uno de los reyes junto a la clásica crême brûlee. Os dejo con esta receta sencilla y muy fácil de preparar. Además de ser ligera y muy sabrosa, nos permitirá comer vegetales de forma distinta y original.

Preparación la crema y el relleno de los Ficelle Picarde

  1. Comenzamos preparando la pasta para las crepes, para ello en un bol batimos los 3 huevos con la leche, el agua y una pizca de sal.
  2. Añadimos la harina y dejamos que repose la mezcla durante unos 30 minutos para que la harina “abra”.
  3. Mientras la masa reposa comenzamos a preparar el relleno. Pelamos las cebolletas y las troceamos en daditos lo más pequeños posible.
  4. En una sartén amplia calentamos una o dos cucharadas de mantequilla y añadimos la cebolleta. Cocinamos a fuego lento hasta que esta comience a ablandarse, unos 15 o 20 minutos.
  5. Mientras la cebolla se va rehogando limpiamos los champiñones de tierra y los pelamos retirándoles la pielecilla exterior que los recubre.
  6. Así podremos saltarnos el paso de lavarlos en exceso, con lo que no absorberán agua.
  7. Troceamos los champiñones lo más pequeños posible y los añadimos a la sartén cuando veamos que la cebolleta esté lista.
  8. Cuando los champiñones lleven 6 o 7 minutos cocinándose añadimos un chorrito de vino blanco y seguimos cocinando 5 minutos más.  Retiramos la sartén del fuego y añadimos 3 cucharadas de creme freiche o nata fresca.
  9. Salpimentamos, mezclamos bien y reservamos.
  10. En este punto tenemos dos opciones, podemos triturar la mezcla de champiñones con la batidora o mantener el sofrito con los daditos de verduras.
  11. Por esto es tan importante que hayamos cortado la cebolleta y los champiñones lo más pequeños posibles.

Preparación de los Ficelle Picarde o Crepes de jamón

  1. Preparamos las crepes con la masa que ya tenemos reposada. En una sartén caliente untamos mantequilla o aceite de oliva en muy pequeña cantidad, sólo para que la superficie quede engrasada.
  2. Vertemos un cazo de líquido para los crepes en la sartén y la giramos para que cubra todo el fondo con una capa fina de masa.
  3. Cocinamos a temperatura media alta, hasta que vemos que se forman pequeñas burbujas en su cara superior. Damos la vuelta al crepe y seguimos cocinando por la nueva cara durante 1 o 2 minutos más.
  4. Precalentamos el horno a 220º C durante 10 minutos (antes de gratinar los ficelle picarde).
  5. Cuando tengamos todas las crepes listas procedemos al montaje. Extendemos una crepe en una bandeja y colocamos una loncha de jamón cocido.
  6. Encima del jamón añadimos una porción de relleno de champiñones. Cerramos el crepe formando un paquetito tal y como se puede ver en el paso a paso fotográfico.
  7. Colocamos los rollos en una bandeja apta para horno untada de mantequilla. Cubrimos con el resto de la creme fraiche.
  8. Espolvoreamos con abundante cantidad de queso gruyere rallado.
  9. Gratinamos durante unos 10 minutos con el horno a 220ºC.

Servimos este plato francés bien calentito, acompañado con una ensalada. Poco más necesitamos para disfrutar de esta receta saludable y muy sabrosa.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/513 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de setas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ficelle Picarde o Crepes de jamón. Receta francesa”

  1. Ana S.

    Hola!

    Hice la ficelle picarde hoy para comer, y estaba deliciosa. Unos crêps nada pesados y ricos, ricos, que te trasladan directamente a Francia. Para repetir, sin duda. ¡Gracias por la receta!

    Un saludo,

    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con cerdo » Ficelle Picarde o Crepes de jamón. Receta francesa