Fideuá de gambas. La deliciosa hermana pequeña de la tradicional fideuá

Compartir Twittear
4.6/55 votos
Fideuá de gambas. La deliciosa hermana pequeña de la tradicional fideuá

Ingredientes

  • 8 gambas arroceras o langostinos
  • 200 g. de gambas peladas pequeñas (o grandes troceadas)
  • 200 g. de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 400 g. de fideos nº 2
  • 1 l. de caldo de gambas o pescado
  • Unas hojas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer fideuá de gambas.

La fideuá de gambas es una versión simplificada de la clásica fideuá de marisco. Al llevar exclusivamente gambas, tiene un sabor muy intenso que nos ha gustado muchísimo. Es muy fácil de hacer y el resultado es exquisito, así que no podemos pedirle nada más a este plato típico de la Comunidad Valenciana familiar directo de la paella.

Lo ideal es hacer un caldo de gambas casero, para el que sólo necesitaremos las cáscaras y cabezas de 300 g. de gambas, alguna cebolla o puerro, un litro y medio de agua sal y pimienta.

Las gambas peladas la usaremos para el sofrito de la fideuá. Si no queremos hacer el caldo podemos comprarlo ya hecho, si no encontramos de gambas podemos usar uno de pescado.

El grosor de los fideos ya va a gustos, nosotros para esta ocasión hemos usado el nº 2 pero se pueden usar los clásicos gruesos para fideuá con agujero o los finitos (cabello de ángel) que necesitan menos tiempo de cocción  y algo menos de caldo.

Preparación de fideuá de gambas

  1. Picamos los ajos muy finitos y el perejil fresco.
  2. Cortamos la cebolla en trozos pequeñitos. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la paella con una pizca generosa de sal.
  3. Salteamos las gambas arroceras un par de minutos por cada lado y las retiramos del fuego y reservamos.
  4. Pochamos la cebolla hasta que empiece a transparentar, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Añadimos el ajo y el perejil, removemos y doramos durante 2-3 minutos.
  5. Agregamos las gambas peladas y rehogamos 3 minutos más hasta que tengan algo de color. Echamos el tomate al sofrito y cocinamos 6 minutos. Añadimos los fideos y removemos durante un para de minutos para que absorban bien todos los sabores.

Cocción y presentación final de la fideuá de gambas

  1. Echamos el caldo (a ser posible que esté caliente) y repartimos los ingredientes para que no queden amontonados. Probamos el caldo, corregimos de sal y subimos el fuego.
  2. Cocinamos entre 6-8 minutos a fuego fuerte. Añadimos las gambas arroceras de forma ordenada y seguimos cocinando hasta que apenas quede caldo y los fideos queden hechos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de fideuá de gambas o langostinos en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una fideuá fideuá de gambas perfecta

  • Si quieres una textura homogénea te recomiendo que cuando piques el ajo, la cebolla y el perejil lo hagas muy finito, no tipo puré pero si muy finito. Aportará todo su sabor y sustancia pero no molestará a la hora de comer la fideuá.
  • Os recomiendo que os leáis todos los consejos y recomendaciones para hacer una fideuá perfecta. Os aseguro que con todos los apuntes que se os quedarán en la cabecita, mejorará sensiblemente vuestra fideuá casera.
  • Unas gambas de calidad y un buen caldo de pescado son las claves para conseguir la fideuá perfecta.
  • Para conseguir el punto exacto debemos cocinar todo el tiempo a fuego medio y subirlo justo después de echar el caldo.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.