Fideuá del señorito o señoret. Fideuà del senyoret

Fideuá del señorito o señoret. Fideuà del senyoret

Icono personas Para 4Icono euro 7.5€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de fideos gruesos nº 4
  • 8 gambones
  • 150 g. de mejillones (ya cocidos)
  • 100 g. de gambas peladas
  • 150 g. de anillas de calamar
  • 1/2 sepia (ya limpia, unos 250 g. aprox.)
  • 2 dientes de ajo
  • 6 hebras de azafrán
  • 6 g. de sal fina
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Esta receta es análoga al conocido como el arroz del “senyoret” o el señorito, típico de la comunidad valenciana. Los ingredientes son prácticamente los mismos, excepto que aquí sustituimos el arroz por los fideos gruesos. Este nombre tan peculiar viene del hecho de que a los señoritos había que pelarles el marisco (gambas, langostinos), para que no llevasen trabajo a la hora de comer. Y la verdad es que se agradece cuando llega a la mesa, que venga todo ya listo para disfrutar de la fideuá.

Cómo hacer fideuá del señorito

Receta de la fideuá del señoret

Preparación de la base de nuestra fideuá del señoret

  1. Lo primero, vamos a preparar el caldo o “fumet”, para luego cocer los fideos con una rica sustancia. Pelamos los gambones. Las cabezas y las carcasas de las colas las ponemos en un cazo, un chorrito de aceite de oliva y salteamos a fuego fuerte. Para que se vaya soltando su jugo. Añadimos medio litro de agua, y cocinamos a fuego medio/bajo. Que se vaya haciendo mientras preparamos el resto de la receta.
  2. En una paella (o cazuela ancha y plana), vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y ponemos a calentar. Picamos los dientes de ajo bien finos, añadimos y sofreímos.
  3. Troceamos la sepia, en trozos pequeños, ya que le cuesta cocinarse y así nos quedará más tierna. Las anillas de calamar podemos dejarlas enteras o picarlas por la mitad, si son grandes. Añadimos a la paella, cocinando a fuego medio unos 3-4 minutos. La sepia necesita algo de tiempo para ablandarse.
  4. Ahora es el momento de echar los fideos. Mezclamos con el resto, bajamos el fuego y los “mareamos” (cocinamos) un par de minutos. Así se tuestan ligeramente, absorbiendo también los jugos de la cazuela.

Cocción y preparación de la fideuá

  1. Echamos el fumet, colándolo, para evitar trozos de carcasas del marisco. Mezclamos con suavidad. Incorporamos las hebras de azafrán, ayudando a que se disuelvan con el caldo caliente. Le darán color y sabor a nuestra fideuá.
  2. Seguimos añadiendo las colas de gambones y gambas, más los mejillones (ya cocidos). Los repartimos uniformemente. Salamos al gusto. Cocinaremos el tiempo que marque el fabricante de la pasta en el paquete, normalmente suelen ser 8/10 minutos.
  3. Pasado el tiempo, probamos el punto de los fideos y el punto de sal. Rectificamos si es necesario. Si nos gustan más hechos los fideos, podemos añadir un poco más de caldo (o de agua en su defecto).
  4. Apagamos el fuego y tapamos con un paño limpio, dejando reposar 5 minutos antes de servir. Un toque final para que los fideos absorban el caldo, teniendo luego un sabor intenso a la hora de degustarlos.

Podemos acompañar esta fideuá con un buen alioli, puede ser casero y más purista o con una versión con huevo que es más rápido y similar a una mayonesa con un toque de ajo. Los dos tipos a vuestra disposición, quedaros con la que más os guste. No dejéis de disfrutar de las fantásticas recetas de fideuá que tenemos en el blog.

Consejos para una fideuá del señoret perfecta

  • Os recomiendo que os leáis todos los consejos y recomendaciones para hacer una fideuá perfecta. Os aseguro que con todos los apuntes que se os quedarán en la cabecita, mejorará sensiblemente vuestra fideuá casera.
  • Para los platos con arroz o con fideos, lo ideal es utilizar una “paella” (comúnmente llamada paellera). Un tipo de cazuela que hace que la preparación sea más eficaz y se cocine todo de una manera más uniforme. Si no disponéis de una casa, buscad una cazuela ancha y baja, lo más similar a una paella tradicional.
  • El tiempo de cocción de los fideos viene indicado en el paquete. En este tiempo de preparación nos interesa que queden más blandos y no “al dente”. En el caso de que os guste degustar la fideuá con cuchara, utilizad un poco más de caldo (o agua), para que quede caldosa.
  • En los ingredientes utilizamos mejillones ya cocidos, porque ya sabéis, al señorito hay que servírselos ya sin concha. Cocerlos es una tarea muy sencilla, que os llevará apenas 10 minutos. Ya de paso, os recomiendo que los mejillones siempre gallegos, garantía de calidad y de buen sabor.

Origen de la fideuá del señorito

La fideuá es una receta de origen valenciano que se ha extendido a todas las zonas del país, convirtiéndose en uno de nuestros platos más populares y conocidos. Tradicionalmente se prepara con fideos, verduras, pescado, marisco y caldo de pescado, aunque el grosor del fideo y los ingredientes puede variar dependiendo de la zona. Las más tradicionales se cocinan con el fideo más fino, pero para esta con carne me he decantado por un fideo grueso, que absorba todo el sabor del caldo.

Siguiendo lo más típico valenciano, podéis encontrar en el Blog la conocida fideuá de pescado y marisco, la fideuá de pollo y conejo, la fideuá de calamares y gambas o la almejas y mejillones. Los platos con fideos son sinónimo de acierto en casa, y por ejemplo los fideos con almejas es una de las recetas más visitadas del blog. Con buen producto y en 30 minutos tenemos un plato de esos que dejan huella en nuestra memoria.

Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/513 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con fideos Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas con sepia Recetas de fideuá Recetas de mejillones Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Fideuá del señorito o señoret. Fideuà del senyoret