Filetes rusos caseros

Filetes rusos caseros

Icono personas Para 4Icono euro 3.3€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de carne picada ternera/cerdo
  • 1/2 cebolleta
  • 2 rebanadas de pan
  • 100 ml. de leche entera
  • 1 huevo M
  • 2 dientes de ajo
  • 10 g. de perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Los filetes rusos llegaron mucho antes que las hamburguesas. Podríamos decir que fueron sus antecesores y aunque poco a poco han ido quedando en el olvido es una receta que nos gusta recuperar porque están muy ricos. Aunque se parecen tienen un gusto muy sabroso y diferente al de las hamburguesas que conocemos hoy.

Los filetes rusos aparecen por primera en la Larousse gastronomique de 1936, aunque este tipo de recetas con carne han sido siempre muy populares en toda Europa. Conocidas también como Frikadeller o Frikadelas, labskaus, y en casi toda Rusia lo encontramos como el famoso plato de carne especiada y aliñada, el steak tartar. Siendo los tártaros los que lo introdujeron en Europa en plena Edad Media para luego volver a resurgir en pleno siglo XIX como un claro referente de la nueva cocina europea.

De hecho se preparan prácticamente igual que las albóndigas así que podemos aprovechar para comprar más cantidad de carne y preparar las dos cosas. De esta forma nos aseguramos de tener siempre reservas en el congelador. Cómo pasa con las albóndigas en cada casa tienen su secreto para prepararlas. A nuestros filetes rusos les hemos añadido la cebolleta cruda cortada muy fina porque le da un toque crujiente que nos gusta mucho.

Pero si preferimos podemos pocharla en una sartén antes de mezclarla con el resto de ingredientes. Otra fórmula es rebozarlos con harina, pan y huevo antes de freír. Sea cómo sea los filetes rusos siempre quedan riquísimos.

Preparación de filetes rusos caseros

  1. Remojamos el pan con la leche y lo dejamos hasta que la corteza se ablande, podemos usar pan de molde o pan integral o cereales. Picamos la cebolleta muy fina.
  2. Ponemos la carne en un bol grande. Añadimos el ajo picado, la cebolleta y el pan bien escurrido. Echamos también la sal, pimienta y perejil y amasamos con las manos limpias para mezclar bien todos los ingredientes. Agregamos el huevo batido a la mezcla de carne y acabamos de mezclar con una cuchara. Pasamos la carne a una superficie limpia y seca.
  3. Con un aro de emplatar o simplemente con un vaso vamos dando forma a los filetes rusos. Echamos aceite a una sartén antiadherente y cuando esté caliente freímos los filetes rusos. 3-4 minutos por cada lado dependiendo del grosor serán suficientes.
  4. Podemos acompañarlos con otros ingredientes (arroz, puré, legumbres…) o ponerlos entre pan y pan a modo de hamburguesa con tomate, lechuga y lo que más nos guste.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el álbum de la receta de filetes rusos caseros.

Galería de la receta

Consejos para unos filetes rusos caseros perfectos

  • La carne de buena calidad es esencial en esta receta, por eso aconsejamos no comprar carne picada envasada y en su lugar acudir al mercado o carnicería donde no seleccionaras las mejores piezas.
  • Si explicamos que es para preparar filetes rusos (o hamburguesas) nos preparan la carne con la proporción de grasa necesaria para que quede jugosa. Aunque el punto de la carne va al gusto lo ideal es no cocinarla demasiado para que no quede reseca.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/543 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Filetes rusos caseros”

  1. Gracis

    Fáciles y deliciosos, nunca había preparado filetes rusos y ha sido muy sencillo gracias a tu receta. En casa te adoran, mis niñas ven tus vídeos y les encanta cocinar siguiendolos :-)

    1. Nora

      Que ricos…!
      Seguí tu consejo de ponerle otras especies a la carne y la verdad que quedaron deliciosos; en la lista para repetir… Perfectos para la cena con un poco de puré de patata y una ensaladita de tomate y queso mozarela.
      Muy fáciles de hacer y rápidos.
      Gracias por la receta..! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.