Filloas rellenas de merluza do pincho

Filloas rellenas de merluza do pincho

Icono personas Para 6Icono euro 3.2€/pers.Icono calorias 317kcal/100g

Ingredientes

  • Para las filloas base: 500 ml. de leche entera
  • 100 ml. de agua
  • 200 g. harina trigo
  • 4 huevos
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • Para engrasar la sartén: 1 trocito de tocino de cerdo sin magro o aceite de oliva virgen extra
  • Para la fritura de merluza do pincho: 1 kg. de un lomo de merluza do pincho
  • 150 ml. de agua muy fría
  • 100 g de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura química o impulsor (8 g.)
  • 1 pizca de sal
  • Unos cubitos de hielo si tenéis (para enfriar la mezcla)
  • Aceite de oliva virgen extra para la fritura de la merluza
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer unas filloas rellenas de merluza do pincho. Hoy os presento una receta de pescado sorprendente, sabrosa, fresca y muy sugerente. Unas filloas perfectas para sorprender, pues su relleno lleva merluza extra crujiente en el exterior y jugosa en su interior.

Hay muchas formas de preparar este pescado y en este caso le he dado un toque crujiente con una tempura muy fácil de preparar. Además de envolver la merluza y dejarla muy jugosa logramos jugar con el crujiente y el interior sabroso de la merluza. Un relleno perfecto para estas filloas.

El lugar elegido para grabar el vídeo y preparar esta receta no podía ser más apropiado, a Lonxa de Burela. Con vistas al mar y un poco de brisa marina preparamos estas filloas rellenas con un producto de la mayor calidad, merluza do pincho.

Es gracias al trabajo previo de mucha gente, muchos nombres de personas que hacen posible que tengan el mejor producto en nuestra pescadería de confianza. Y sobre todo a quien ayuda a conocer su trabajo, la Organización de productores pesqueros de Lugo.

Os dejo la receta de una variación de las clásicas filloas, entre las tradicionales y las de leche. Hemos incluido agua en la masa de la filloa para darle más crujiente y resistencia.

Podríamos decir que esta receta de frixuelos, freixós, marrucho o filloas que conocéis seguro como postre, también es una forma perfecta de rellenar con algo salado, como en este caso, con merluza do pincho.

Pueden adoptar tantas formas como seas capaz de imaginar. Espero que os gusten.

Preparación del amoado o crema para las filloas

  1. La pasta-crema es bastante fácil de preparar. Vertemos en un bol leche, agua, harina, un pellizco de sal y los huevos.
  2. En ocasiones podemos utilizar en lugar de agua y leche, caldo del cocido para su elaboración. En esta receta tenéis las filloas más tradicionales.
  3. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar aunque la crema debe quedar suelta.
  4. En este tiempo la harina “abrirá”, debe quedarnos una crema espesa pero fácil de manejar.
  5. Una vez que ha pasado el tiempo del reposo, ponemos una sartén antiadherente al fuego y la untamos con el tocino de cerdo o salpicamos con unas gotas de aceite de oliva.
  6. Las de verdad serían con tocino sin magro, pero no todo el mundo tiene en casa. Se puede hacer con unas gotas de aceite, para cada filloa unas gotas.

Preparación de las filloas

  1. Mezclamos bien la mezcla de las filloas y añadimos a la sartén, cuando esté bien caliente, 1 cucharón de la mezcla.
  2. En función del tamaño de la sartén, añadiremos más o menos cantidad. Debe quedarnos una capa fina. Girando la sartén extendemos el relleno por toda la superficie y la devolvemos al fuego.
  3. Mantenemos la filloa en el fuego hasta que está dorada por su parte inferior. Esto lo sabremos porque los bordes empiezan a separarse de la sartén y se habrán formado burbujas en su superficie.
  4. Levantamos una de las esquinas y damos la vuelta a la filloa. Dejamos que se cocine uno o dos minutos por esta segunda cara y retiramos.
  5. Debemos estar en todo momento controlando la temperatura de la sartén. No debe estar excesivamente caliente para que no se queme, pero sí lo suficiente para dorarla.
  6. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la filloa con un plato. Es como solemos hacer con la tortilla de patatas, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario.
  7. Antes de comenzar con una nueva filloa, debemos untar de nuevo la sartén con el tocino.
  8. Vamos colocando las filloas unas encima de otras a media que las vamos preparando. Ya tendremos nuestro plato repleto de filloas listas para rellenar. Reservamos.

Preparación de la merluza do pincho crujiente

  1. Mezclamos en un bol la harina con agua muy muy fría y mezclamos muy bien. Incorporamos la levadura (opcional), la sal y dos cubitos de hielo. Continuamos batiendo con un tenedor. El hielo es muy importante, ya que la mezcla tiene que estar bien fría, casi helada. El contraste de frío-caliente con la sartén hará que la merluza quede muy crujiente.
  2. Preparamos una sartén con un aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a calentar.
  3. Pensad que la cantidad de aceite debe llegar a cubrir al menos la mitad del pedacito de merluza. El aceite dependerá de la sartén que utilicéis, su tamaño y profundidad.
  4. Cortamos el lomo de merluza do pincho en pequeños bastones de unos 2,5 cm de ancho (el largo lo dejo a vuestro antojo). Los pedazos no deben ser muy gruesos, para evitar que el pescado quede crudo por dentro al freírlo.
  5. Añadimos un poco de sal al bacalao y lo rebozamos en masa estilo tempurar. A continuación los pasamos a la sartén que ya tendrá el aceite caliente y dejamos que se hagan a fuego medio-alto, hasta que los soldaditos estén dorados.
  6. Dejad escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y rellenamos las filloas con unos trozos de merluza crujiente y canónigos al gusto.
  7. Podemos darle un toque dulce con unos hilitos de miel gallega. Os aseguro que está deliciosa.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de filloas rellenas de merluza do pincho. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas y disfrutéis de lo lindo con la familia o amigos.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de merluza Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Filloas rellenas de merluza do pincho