Flan chino

Flan chino

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 250 ml. leche entera
  • 12 yemas
  • 3 huevos M
  • 600 gr. azúcar
  • 260 gr. agua
  • 1 vaina de vainilla
  • Para el caramelo: 6 cdas. azúcar y 2 cdas. agua 
Ir al paso a paso ↓

Seguro que muchos de los que escucháis este nombre, flan chino, estaréis pensando en una conocida marca comercial de flanes que existen en nuestro país desde los años cincuenta, Flan chino Mandarín. Aunque estáis en lo cierto, la verdad es que esta es una receta anterior y con nombre propio. Muchas de las recetas de postres que encontraréis en el blog tienen una historia curiosa y muchas veces distinta a la que pensáis.

El flan chino es una especie de flan, una mezcla entre un flan tradicional de huevo y un tocinillo de cielo. Se trata de un dulce delicado, suave y muy dulce que suele presentarse en lingotes pequeños. Lo particular de esta receta es que cuenta con un alto porcentaje de yemas y que se cocina al vapor. Una vez frío se desmolda y se sirve en pequeñas porciones individuales.

Aunque su origen se desconoce, este postre fue muy popular en nuestro país desde mediados del siglo XIX. Con la aparición del Flan Chino Mandarín, del que hablábamos antes, su creador acercó a las amas de casa la posibilidad de preparar este dulce de forma sencillísima. Ahora bien, la receta original no es comparable, de ninguna manera con lo que ninguna marca comercial nos pueda ofrecer. Se trata de un postre finísimo, suave y delicado, con una alta concentración de azúcar, lo cual puede tener seguidores y detractores, pero lo que está claro es que se trata de una delicia que os animo a que preparéis en casa, os sorprenderá.

Preparación del flan chino

  1. Comenzamos preparando el caramelo líquido. Para ello, en un cazo, añadimos las 6 cucharadas de azúcar y el agua. Ponemos el cazo al fuego y dejamos hasta que el azúcar se haya disuelto y se vuelva el caramelo doradito. Vertemos el caramelo en los moldes que vayamos a utilizar y reservamos.
  1. Calentamos la leche y la reservamos para emplear un poco más tarde caliente.
  2. En un cazo añadimos el agua, el azúcar y la vaina de vainilla. Calentamos hasta que el azúcar esté disuelto y en ese momento apagamos.
  3. En un bol batimos las yemas con los huevos enteros. Añadimos el almíbar muy poco a poco, en un hilo sin parar de remover hasta que se haya integrado todo. Incorporamos la leche caliente y continuamos utilizando las varillas hasta que tengamos una mezcla homogénea.
  4. Con una espumadera retiramos la espuma que se habrá creado y vertemos la mezcla sobre los moldes que ya tenemos preparados con el caramelo. Para verter la mezcla lo haremos colándola, no directamente.
  5. Elegimos una cazuela de forma que nos quepan los moldes que hemos elegido para preparar el flan. Colocamos una rejilla u otro tipo de soporte en la base de la cazuela, de tal forma que podemos poner los moldes con el flan sobre el y nunca toquen el fondo. Yo he utilizado unos cortante de galletas que tenía por casa pero una rejilla sería perfecto. Se trata de cocinar el flan chino al vapor sin que toque el fondo de la cazuela ni le entre agua.
  6. Colocamos los moldes sobre la base que hayamos elegido dentro de la cazuela, rellanamos con agua hasta que llegue 1 cm. Por encima de la base de los moldes y tapamos los flanes con papel de aluminio. Cocemos, con la cazuela tapada, durante 30 o 40 minutos desde el momento en el que el agua comienza a hervir.
  7. Pasados este tiempo dejamos que los flanes se enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlos en el frigo.

En el momento de servir los flanes los desmoldamos dándoles la vuelta y sólo nos queda disfrutarlos como postre de categoría. Se trata de un bocado exquisito, perfecto para quedar como reyes.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de flan chino que seguro repites en casa una y otra vez.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/58 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Flan chino”

  1. Rosa

    Pues más sencillo no podía ser… el resultado perfecto, no hay fallo. Pero hay que seguir la receta, gracias Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.