ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Flan de café

Compartir Twittear
4.9/519 votos
Flan de café

Info.

Ingredientes para Flan de café

  • 500 ml de leche entera
  • 6 huevos grandes
  • 8 gr de vuestro café instantáneo preferido (podéis hacerlo con descafeinado)
  • 100 gr de azúcar blanca
  • Caramelo líquido para bañar el recipiente del flan

Cómo hacer flan de café. Lo reconozco, ¡me pierde el dulce! La semana pasada fui a comer a casa de unos amigos y me pusieron de postre un flan de café que estaba increíble.

He conseguido que me den la receta y aquí os la dejo para que vosotros también podáis disfrutar de él. Si nunca habéis preparado flan no os preocupéis, lo importante es seguir bien las instrucciones y así será imposible que os equivoquéis.

En nuestras recetas de postres no podía faltar un flan de café, fácil y casero , un postre en el que sólo debemos contar con ingredientes básicos de cualquier cocina. Es un postre muy sencillo en su preparación y cómodo en su planificación. Pues se hace con pocos ingredientes que todo el mundo tiene en su casa: huevos, leche, azúcar y por supuesto nuestro aromatizante, que le va a dar color y sabor, el café que más os guste.

En el blog podéis encontrar varios ejemplos como el flan de queso, flan de naranja, un flan de turrón de Jijona, flan de chocolate, flan de yogur, flan de coco y de los más curiosos de todos, el Bizcoflan.

Ya no podéis decir que el postre y el cafecito de las sobremesas no van en el mismo pack. Una combinación perfecta que se toma con cuchara. Un estupendo postre, que tiene un sabor y una textura que no dejarán a nadie indiferente, en especial para los amantes del café.

Preparación del flan de café

  1. En un recipiente bien profundo vamos a batir, con la ayuda de una batidora, los huevos y el azúcar, hasta que queden bien integrados y adquieran un tono claro.
  2. A continuación añadimos la leche y el café instantáneo y continuamos batiendo con la batidora.
  3. En la flanera (o molde que utilicéis) vamos a verter el caramelo por la base y un poco por los laterales. Ojo con no encharcar el molde, sólo un poco para barnizar la flanera. Añadimos al molde la mezcla anterior.
  4. En una cacerola amplia añadimos agua un poco menos de la mitad y lo ponemos a fuego medio alto para que empiece a hervir.
  5. Introducimos la flanera. El peso de la flanera hará que el agua de la cacerola suba hasta llegar a la mitad del molde, que es la altura perfecta. Lo tapamos y dejamos que se cocine.
  6. El flan estará listo, cuando al pincharlo (con un pincho) éste nos salga limpio. En ese momento sacamos la flanera y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  7. A continuación lo metemos una hora en la nevera, para que nos sea más fácil desmoldarlo.
  8. Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.
  9. El flan de café es un postre delicioso que los muy cafeteros sabrán apreciar y es una manera diferente de saborear el café.
  10. Os dejo en este link como preparar el caramelo líquido, el que empleamos en este flan.

 

Consejos para un flan de café de rechupete

  • Es un flan que podéis adaptar a vuestros gustos “cafeteros”, utilizando la variedad o mezcla que más os guste.
  • En la receta he recomendado un café soluble. Podéis añadir café recién hecho en vuestra cafetera, sustituyendo los 8-10 gr. de café instantáneo por 50 ml. de café líquido, sólo tendremos que emplear 450 ml. de leche entera en vez de 500 ml.
  • No dejéis de ver unos de nuestros últimos vídeos, cómo preparar café en casa con todos los consejos de Oscar de Toro, uno de los mejores baristas de España.
  • Los huevos son el ingrediente estrella de este postre. Ellos le van a aportar la consistencia necesaria para que al desmoldar no se nos desmorone. Además, si el café no es uno de vuestros ingredientes favoritos, sólo tenéis que sustituirlo por el que más os apetezca.
  • Si queréis preparar vuestro propio caramelo sólo necesitáis dos ingredientes más: agua y azúcar.
  • Ya sabéis que elaborar caramelo líquido es relativamente sencillo, pero hay que tener cuidado al manipularlo. En su elaboración alcanza temperaturas bastante altas y, si no estáis atentos, os podéis encontrar con alguna quemadura en las manos. Lo se por experiencia.
  • El baño maría lo podéis hacer como mejor os convenga. En este caso, puesto que la flanera no es muy grande y tengo una cacerola que se adapta al tamaño de vuestra placa o fogón.
  • Pero si no tenéis un recipiente apto para vitro o inducción, podéis hacerlo perfectamente en el horno utilizando una fuente apta para horno. Debe ser suficientemente profunda como para meter el molde del flan y añadir agua hasta la mitad.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.