Flan de castañas

Flan de castañas

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 337kcal/100g

Ingredientes

  • 750 ml. de leche entera
  • 250 g. de castaña de Galicia (cocidas)
  • 5 huevos grandes
  • 200 g. de azúcar
  • Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de agua
  • Unas gotas de limón exprimido
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un flan de castañas. Estamos de lleno en el otoño y con él llegan las recetas dulces con castañas. Un fruto de temporada con el que tengo una relación muy estrecha, principalmente por ser ourensano.

En Galicia en general la castaña es una de las reinas del otoño junto a las setas. Como ya os he comentado en otras ocasiones, el otoño es mi estación preferida, llena de platos contundentes, para ir combatiendo los primeros días fríos y lluviosos, antes del invierno. En Ourense hay una fecha muy señalada, el San Martiño (patrón de la ciudad). Donde la gente se reúne con la familia y los amigos para celebrar los “magostos.

Principalmente en el monte, se celebra esta fiesta gastronómica, y alrededor de una hoguera se degusta el churrasco recién hecho, chorizos asados y por supuesto las castañas asadas. Bebida y comida nunca falta, y luego en la sobremesa es típico pintarse la cara con los tizones negros de la hoguera.

La introducción del cultivo de la castaña en Galicia (y también España) se relaciona con la ocupación romana. Sus tropas se alimentaban del llamado “árbol del pan”, nombre que le daban a los castaños.

En Nogueira de Ramuín (Ourense), de donde es original mi familia paterna, hay numerosos “soutos” (fincas con castaños) repletos de castañas. Con una cesta de ellas que me he traído de Galicia, voy a disfrutar de lo lindo en la cocina, preparando recetas como la que os traigo hoy, un flan de castañas. Su elaboración similar al flan de huevo tradicional, pero con el rico sabor de las castañas.

¿Cómo hacer el caramelo?

  1. Este es un paso importante, en el que debemos de poner atención para que no se nos queme. Con  estos pasos que os detallo no tendréis problemas para hacerlo.
  2. Primero ponemos un cazo al fuego, a fuego medio. Cuando coja algo de temperatura, añadimos el azúcar y a continuación el agua. Dejamos sin remover, hasta que apreciéis que el azúcar comienza a coger color. En este punto mezclamos bien con una cuchara de madera.
  3. Retiramos el cazo del fuego ya que con el calor residual nos bastará para crear el caramelo. Seguimos removiendo y veréis como se va formando el caramelo, con su característico color miel. Añadimos ahora unas gotas de zumo de limón, que le darán brillo y estabilidad.
  4. En cuanto se temple, caramelizamos la flanera o flaneras (si lo hacéis en raciones individuales), comenzando por el fondo y luego aplicándolo por las paredes del molde.

Cocción de las castañas. Crema

  1. Para este flan necesitamos que las castañas estén cocidas, por lo que vamos antes de nada con este paso. Seleccionamos las castañas, desechando las que estén deterioradas. Les hacemos un corte en la base, como si fuésemos a asarlas.
  2. En una olla con agua hirviendo las escaldamos durante 5 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. En cuanto podamos echarle la mano sin quemarnos, las pelamos con la ayuda de un cuchillo pequeño. Al estar calientes, saldrá con relativamente facilidad la corteza y la piel interior.
  3. Una vez peladas, añadimos 100 gr. de azúcar a la leche y las cocemos durante 20 minutos, a fuego medio-bajo. Vigilad de vez en cuando para que no se forme demasiada nata en la superficie de la leche. Si es caso retiradla y listo.
  4. Con las castañas bien cocidas y blanditas, retiramos del fuego. Las trituramos con la batidora, hasta obtener una mezcla homogénea. Debe de quedarnos una crema líquida, con un color marrón claro, debido a las castañas trituradas. Dejamos  atemperar.

Preparación del flan de castañas. Presentación final

  1. Vamos a hacer el flan al baño María, así que llenamos de agua la bandeja central del horno y precalentamos a 200º C, hasta que comience a hervir el agua. En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y mezclamos con unas varillas.
  2. Vertemos la crema (líquida) de castañas y volvemos a mezclar. Si veis que os quedan grumos o trozos de castaña, dadle un de nuevo un toque de batidora. Echamos la mezcla en el molde o moldes caramelizados. Los tapamos con papel aluminio y los introducimos en el horno, en la bandeja con agua.
  3. Horneamos 45-50 minutos a 180º C, hasta que el flan esté cuajado y listo. Temperatura arriba y abajo. Pinchadlo con un cuchillo y si sale limpio, es que estará listo. Si vuestro horno no ha apurado lo suficiente, dejadlos otros 5 minutos e id comprobando de nuevo.
  4. A la hora de servir, desmoldar con cuidado sobre un plato, quedando el flan cubierto por el caramelo. Para acompañar el flan, le va genial un poco de nata montada o también unas castañas “Marron-Glacé” (glaseadas en azúcar).

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de flan de castañas, pulsa en las fotos del paso a paso.

Galería de la receta

Consejos para un flan de castañas de rechupete

  • Si no tenéis tiempo para cocer las castañas podéis sustituir la misma cantidad por crema de castañas. Es decir emplear una crema casera o bien comprada (que sea de calidad) y tendréis vuestro postre en un plis plas.
  • Una recomendación que os hago es que retiréis el papel aluminio los últimos 10 minutos, para que se haga la parte inferior del flan. No os preocupéis por el color y/o textura, porque luego al desmoldar no se verá esa parte.
  • Retirad del horno y dejadlo enfriar a temperatura ambiente. Luego a la nevera para que siga enfriando. Estará mucho más rico si lo preparáis el día anterior o con bastantes horas de antelación.
  • Con la llegada de la patata y el maíz, la castaña cayó en desgracia y prácticamente servía de alimento para los animales. Por suerte, en los últimos años ha vuelto a adquirir la notoriedad que se merece y es un ingrediente importante en muchas recetas gourmet.
  • En el blog tenemos por varias tartas con castaña: tarta de castaña “magostos”, tarta de castañas con chocolatetarta de castañas y almendra “Lucrecia” y esta crema de turrón y castañas que os recomiendo sin duda.
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/576 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Flan de castañas”

  1. jesus hernandez ansa

    lo probare en la sociedad con los amigos

  2. Maruja

    Alfonso, delicioso flan, muy rico. Mil gracias por tus recetas.

  3. Maite Leon

    Es una receta fantástica que he hecho muchas veces con gran éxito. También la he hecho con la crema de castañas.

  4. Marisa

    Yo el baño maría lo hago en la olla a presión (u olla rápida), con 15 minutos ya está el flan hecho. Un saludo desde Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.