Flan de dulce de leche o manjar

Flan de dulce de leche o manjar

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 304kcal/100g

Ingredientes

  • 400 ml de leche entera
  • 300 g. de dulce de leche, arequipe, cajeta o manjar
  • 5 huevos grandes
  • 1 vaina de vainilla
  • Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar blanquilla
  • Un poco de agua (3 cucharadas)
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Si no hacéis el caramelo casero... serían 80 ml.
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un flan de dulce de leche, arequipe, cajeta o manjar.

Si hay un postre que me traslade a la niñez a todo el mundo es el flan casero, aquí en España, flan, en Venezuela, quesillo, en Perú, la leche asada, pero en Chile triunfa el flan con manjar chileno y en Argentina el flan con dulce de leche.

En nuestras recetas de postres no podía faltar este tipo de flan que hace que cuando lo pruebas te lo tengas que terminar, bocado a bocado hasta dejar el plato limpio. Este dulce tiene una textura densa, mucho más que el flan que ya conocéis.

Es un flan muy fácil de preparar ya que solo tienes que mezclar los ingredientes, hornear al baño maría y listo. Muy semejante al flan de leche condensada pero con ese dulzor extra que le da el dulce de leche, arequipe, la cajeta o el manjar. Vale cualquiera de ellos, cada uno aportando sus sutilezas. Y si quieres hacer dulce de leche sólo tienes que pasarte por nuestro blog. Si aún no has probado este flan, te animo a que lo prepares en casa y ya sabes, en tu próxima visita al súper, un bote de dulce de leche al carrito.

Preparación del caramelo para el flan

  1. Calentamos el horno a 190º C con calor arriba abajo sin aire, ponemos agua en la bandeja del medio del horno, para que se vaya calentando antes de introducir el quesillo.
  2. Hacemos un caramelo ligero con el azúcar y unas gotas de agua y limón, seguid los pasos del vídeo que os dejo en la receta.
  3. Cubrimos el fondo del molde del flan con el caramelo, también puedes optar por hacer flanes individuales.

Preparación de la base del flan de dulce de leche

  1. Calentamos la leche casi hasta que hierva. Cortamos la vaina de la vainilla longitudinalmente y raspamos las semillas con un cuchillo.
  2. Añadimos las semillas y la vaina en la leche. Retiramos del fuego y tapamos para deja que infusione durante 15 minutos. No tiréis la vaina de vainilla, dejadla secar y luego la metéis en un cuenco con azúcar, tendremos azúcar avainillada para otras recetas.
  3. Pasados los 15 minutos seguimos con la receta. En un cuenco batimos los huevos con la leche entera infusionada y el dulce de leche sin hacer demasiada espuma. Lo justo para que se mezclen y quede una masa cremosa. Reservamos.

Horneado y presentación final del flan de dulce de leche

  1. Para poner el molde a baño maría en el horno lo único que hacemos es colocarlo en la bandeja que tenemos con el agua calentándose. El baño maría es en el horno, la temperatura debe ser de 190º C. El agua debe cubrir un tercio de la altura del molde.
  2. Ponemos la crema de flan de dulce de leche en una flanera o molde (en este caso rectángular), también los puedes hacer en flaneras individuales.
  3. Cubrimos con papel de aluminio y los metemos al horno en la bandeja con el agua durante 50-60 minutos aproximadamente. El tiempo depende un poco del tamaño del molde o moldes y del horno, pero a partir de los 40 minutos, comprobad la cocción.
  4. Revisamos el horno cada 20 minutos para ver que tenemos suficiente agua en la bandeja grande. Si hiciese falta añadimos un poco más de agua, siempre caliente. Retiramos del fuego y sacamos el molde del horno, cuando esté templado lo metemos en la nevera y refrigeramos un mínimo de 8 horas. Estará mucho mejor frío y de un día para otro.
  5. Cuando tengas tu flan bien frío, despega los bordes con una pequeña espátula o un cuchillo de mesa. Con cuidado, desmoldamos en un plato y servimos. A disfrutar. ¡De rechupete!

La receta no puede ser más sencilla, con un trabajo mínimo tendremos un postre riquísimos perfecto para merendar.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de flan de dulce de leche o manjar. No os perdáis detalle y saldrá un flan para hacer una y otra vez.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/59 votos


Categorías: Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.