Flan de huevo “La Primera”

Flan de huevo &#;La Primera&#;

Icono personas Para 8Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 225kcal/100g

Ingredientes

  • 4 huevos camperos+ 2 yemas de huevo campero
  • 100 g. leche condensada
  • 150 g. azúcar blanco
  • 500 ml. leche entera
  • 500 ml. nata líquida
  • 1 palo de canela
  • Piel de medio limón
  • Piel de media naranja
  • 50 ml. de caramelo líquido
  • 8 moldes individuales para flan
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer el flan del restaurante “La Primera”.

Con “La Primera” me estoy refiriendo al restaurante madrileño de Paco Quirós, que ha desembarcado ya hace años desde Santander hasta Madrid, donde ya cuenta con varios locales.

El Cañadío es uno de los locales más famosos en Santander, y uno de sus tesoros es la tarta de queso. A raíz de eso, quisieron crear un postre estrella en sus locales de Madrid, aunque este flan en concreto no lleve queso.

Los muy ortodoxos tampoco dirán que es un flan propiamente dicho. Tiene una textura parecida a una panna cotta italiana, pero no es lo mismo. Su sabor podría acercarse a unas natillas, pero tampoco es exactamente eso.

Una vez hecho y probado, para mí es un flan de huevo de “Primera”, delicioso, delicado, y como dicen algunos críticos… probablemente el mejor de España.

En casa nos chiflan los flanes, y prueba de ellos es la gran variedad de recetas que tenemos en el blog. Podéis encontrar el clásico flan de huevo, elaborado con horno y sin horno, un delicioso flan de chocolate o de café. Y no os perdáis uno de mis preferidos, el flan de naranja, que se convertirá en uno de vuestros postres favoritos.

Este flan es extraordinario, ya os lo voy anticipando. Es una suerte poder contar con la receta original, que aunque lo podamos hacer en casa, seguro que en el Restaurante La Primera estará todavía más rico. Bien se merecen una visita, en cuanto se pueda ir a visitarlos.

Preparación del flan de La Primera

  1. En un cazo grande, echamos la leche, la nata, la leche condensada y el azúcar. Mezclamos. Añadimos también los cítricos y el palo de canela. Ponemos a calentar, hasta que comience a hervir.
  2. En un bol, cascamos los huevos. Añadimos las dos yemas y batimos bien. Cuando hierva el cazo, retiramos del fuego. Pasamos el líquido a un bol grande, colando para retirar los cítricos y la canela.
  3. Incorporamos ahora el huevo batido. Mezclamos bien. Cubrimos el bol con papel film transparente, dejando en la nevera (zona inferior) al menos 12 horas.   
  4. Pasado el tiempo, untamos las flaneras con el caramelo líquido. Vertemos la crema, dejando un espacio, sin llenar del todo.
Space Home - 12 Flaneras Individuales - Flaneras de Acero Inoxidable - Flaneras Individuales Acero Inoxidable - Flaneras Pequeñas - Flanero Individual - Set de 12-8 cm
  • CALIDAD PREMIUM: Hecho en acero inoxidable de alta calidad.
  • DISEÑO CÓNICO: Con un diseño cónico tradicional, es perfecto para preparar postres individuales.
  • MEDIDAS: Diámetro 8 cm - Alto 5 cm - Diámetro inferior: 5 cm.
  • MULTIUSOS: Se puede utilizar para hacer flanes, gelatinas, muffins o puddings o simplemente como recipiente para servir frutos secos o cualquier tipo de salsas.
  • SET DE 12: El paquete tiene 12x flaneras individuales.

Horneado y presentación final del flan de huevo

  1. En una fuente de horno, colocamos los moldes. Vertemos agua, hasta la mitad de las flaneras aproximadamente.
  2. Horneamos al baño María, 75 minutos a 150º C. Id echando un vistazo, y si se tuesta mucho la superficie, tapad con papel aluminio. Comprobad también que siempre haya agua en la fuente, y volver a añadir si es el caso.
  3. Retiramos del horno. Metemos los flanes en el frigorífico, en la parte inferior, donde hace menor temperatura.
  4. Los dejaremos ahí al menos 6 horas, para que cojan la textura suave y cremosa definitiva.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de flan de huevo La Primera. No os perdáis detalle y saldrán perfectos.

Galería de la receta

Consejos para un flan de “La Primera” perfecto

  • Tened en cuenta que además del tiempo de elaboración, necesitaremos primero 12 horas de reposo de la crema (antes de hornear) y luego otras 6 horas mínimo para que repose el flan. El proceso lleva su tiempo, por lo que planificad bien antes de poneros en faena.
  • Os he puesto un número orientativo de raciones (6-8), ya que depende del tamaño de vuestro moldes. Los que he usado yo son de 200 ml., por lo que me ha dado para 6 raciones, llenándolos sin llegar al final. Otra opción es hacer un flan grande, con un molde o flanera única, de tamaño grande.
  • El caramelo líquido, podéis comprarlo ya hecho, o hacerlo en casa. No es complicado conseguirlo, pero hay que tomar algunas consideraciones. Os dejo un paso a paso para que no tengáis problema alguno.

Preparación del caramelo

  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (3 cucharadas).
  2. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color.
  3. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo.
  4. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de las flaneras o donde vamos a preparar el flan. Echamos el caramelo primero en el fondo.
  5. Vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/520 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.