Flan de huevo en olla exprés

Flan de huevo en olla exprés

Icono personas Para 6Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 183kcal/100g

Ingredientes

  • Para el flan de huevo: 2 yemas L
  • 2 huevos enteros L
  • 500 ml de leche entera templada
  • 10 g de almidón o harina fina de maíz (tipo Maicena)
  • 65 g de azúcar
  • 1 pizca de sal (2 gramos)
  • Para el caramelo: 60 g de azúcar
  • 30 ml de agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer flan de huevo en olla exprés.

Hay muchos postres tradicionales a los que somos aficionados en casa, con lo golosos que somos. Entre todos ellos, quizás, el que ocupa el primer puesto en la lista es el flan de huevo. Y desde que hemos descubierto cómo hacerlo con olla exprés no paramos de prepararlo.

Este postre, que conocemos y comemos desde muy pequeños, es un clásico de la repostería española. Lo hacían nuestras abuelas, después nuestras madres y ahora lo hacemos nosotros para los nuestros. Bueno… y también para nosotros.

Usar la olla exprés es una idea magnífica que ahorra mucho tiempo y resulta comodísimo. Lo único a tener en cuenta es que es necesario contar con una flanera con tapadera hermética para que no entre agua en su interior. De lo contrario se arruinaría el flan y no cuajaría en condiciones (aunque seguro que nos comeríamos el resultado igualmente).

El flan de huevo es muy sencillo en su preparación y cómodo en su planificación. Solo se necesitan unos pocos ingredientes básicos, que todo el mundo tiene en su casa: huevos, leche y azúcar. El resto del proceso es mezclar, introducir en la olla y cocer. Cosa de coser y cantar.

Cuando descubráis lo poco que se tarda en tenerlo listo lo vais a hacer día sí y día también. Un lujo al alcance de cualquiera con una textura y sabor indecentes, ¡ya nos diréis!

Preparación de flan de huevo en olla exprés

  1. Podemos comenzar preparando la mezcla del flan o el caramelo. El orden de los factores no altera el producto. Nosotros hemos empezado por el flan
  2. En una jarra medidora alta o el vaso de la batidora de brazo introducimos los huevos, las yemas, el azúcar y la harina fina de maíz.  Batimos hasta que no queden rastros de grumos de la harina.
  3. Añadimos la leche y batimos de nuevo. Podemos usar unas varillas metálicas manuales o una batidora de brazo. Con esta última resulta más sencillo obtener un buen resultado.
  4. A continuación introducimos los 60 gramos de azúcar del caramelo y el agua en un cacito. Calentamos a fuego suave hasta que se forme un caramelo rubio, sin remover ni tocar para nada.
  5. Vertemos el caramelo en la base de la flanera y bañamos también los laterales, girándola y moviéndola para que se impregne bien de caramelo por todos lados.
  6. Rellenamos la flanera con la mezcla del flan y colocamos la tapa.

Cocción en la olla express y presentación final del flan

  1. En la base de una olla exprés colocamos el trivet que viene con la olla. Si no fuera el caso, colocaremos algo metálico o la cestilla de cocinar al vapor para que la flanera no contacte con el fondo de la olla.
  2. Llenamos la olla con unos cuatro centímetros de agua, que llegue justo por encima del mínimo recomendado, y colocamos la flanera en su interior.
  3. Cerramos bien la olla y seleccionamos la posición 2 de la olla a presión. La ponemos al fuego.
  4. Cuando la olla alcance la presión y la válvula empiece a pitar bajamos el fuego a medio gas y cronometramos diez minutos.
  5. Transcurrido este tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos despresurizar antes de abrir.
  6. Dejamos enfriar el flan dentro de la olla antes de retirar y guardar en la nevera un mínimo de 5-6 horas.
  7. Desmoldamos cuando esté bien frío y servimos.

Una manera deliciosa de preparar un flan casero de rechupete. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de flan en olla express.

Galería de la receta

Consejos para un flan de huevo en olla exprés perfecto

  • Ideas para hacer flan en casa tenéis en el blog. Buena muestra de ello es esta receta, pero podéis hacer flan de huevo tradicional, flan de huevo sin horno, flan de huevo y leche condensada o nuestro flan del restaurante “La Primera”. Todas opciones deliciosas.
  • Para poder hacer este flan de huevo en olla exprés necesitamos una flanera especial con tapa metálica ajustable. Estas se encuentran fácilmente en las ferreterías de toda la vida y en tiendas de menaje de cocina. Son muy útiles porque se pueden usar para otras elaboraciones en olla exprés, así que merece la pena hacerse con una.
  • El paso de preparar el caramelo no es esencial. Nos lo podemos ahorrar utilizando caramelo líquido y quedará igual de rico.
  • Podemos enriquecer y dar más cuerpo a este flan sustituyendo parte de la leche por la misma cantidad de queso crema. La textura que se consigue es muy cremosa y el punto de sabor delicioso.
  • También podemos aromatizar el flan con una cucharadita de esencia de vainilla, la ralladura de un limón o una naranja, o infusionando la leche con una rama de canela.
  • Una manera clásica de servir el flan de huevo es acompañado de nata montada y una guinda. Suena un tanto retro, pero nos encanta lo tradicional.
Ibili FLANERO con Tapa Y Cierre 16CM, Acero Inoxidable
  • Material: aluminio antiadherente
  • Diámetro: 16 cm
  • Capacidad: 1.15 litros
  • De la marca Ibili

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/531 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.