Flan de quesitos. Flan sin horno fácil, delicioso y barato.

Fácil20 min.8 pers.
3.3/519 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Flan de quesitos. Flan sin horno fácil, delicioso y barato.

Ingredientes

  • 700 ml de leche entera
  • 2 yemas de huevo M
  • 8 quesitos en porciones de la marca que más os guste
  • 2 sobres de cuajada (24 g) o 20 g. de gelatina neutra o grenetina en polvo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 3 cucharadas de agua
  • Unas gotas de limón

Prueba también: Flan de huevo · Flan de café · Flan de turrón · Flan de queso · Flan de leche condensada · Flan de chocolate · Caramelo para flan

Se puede preparar un flan de queso o con quesitos sin horno, con cuajada. Si os queréis presentar en una comida de amigos o sorprender con un postre muy fácil a tus invitados, esta receta la tenéis que preparar. Un postre hecho con huevo y los quesitos de toda la vida, que siempre triunfan entre grandes y pequeños.

Seguro que alguna vez los habéis probado, los quesitos en porciones. Estos pequeños triángulos de queso muy cremoso son perfectos para tomar en la merienda, pero porqué no utilizarlos en un postre. Aprovechamos la cremosidad y su sabor especial para este tipo de flan de huevo, pero también se podría utilizar para un bizcocho o en un púdin o budín. Aunque en recetas saladas como un puré o una crema le queda genial, le aporta un toque cremoso con sabor a queso sin que la receta pierda su personalidad.

Esta receta la he preparado en flaneras individuales para tomar cuando te apetezca y que esté totalmente cubierto de un delicioso caramelo, así puedes darte un homenaje al acabar la comida. Es un postre que aguanta muy bien en al nevera, que puede hacer el más novato en la cocina y que queda con una textura y sabor indecentes, ¿te animas a prepararlo?

Preparación del caramelo para el flan

  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
  2. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover mucho porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
  3. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Añadimos unas gotas de zumo de limón que le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de las flaneras o donde vamos a preparar el flan.
  4. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo.

Preparación del flan de quesitos con cuajada en polvo

  1. Es una receta muy sencilla. Si lo vamos a preparar con cuajada en polvo (la preparación será más sencilla) el primer paso es echar en un bol la leche entera, los quesitos que más os gusten (los tenéis de todo tipo), las dos yemas de huevo, el azúcar y la esencia de vainilla. Batimos todo muy bien y reservamos.
  2. Echamos todo a un cazo o cazuela y lo ponemos a hervir durante 4-5 minutos. Siempre removiendo con unas varillas hasta que obtengamos una crema homogénea y suave. No debemos dejarlo más tiempo que el indicado. Retiramos del fuego y dejamos que se temple. Si vemos que queda algún grumito, le damos un toque de batidora.
  3. Vertemos en las 8 flaneras individuales (depende del tamaño de las flaneras) o la grande previamente acarameladas. Dejamos enfriar para que se cuaje bien. Yo las suelo meter en la nevera durante unas horas (3-4 estarán listos). Estarán mucho mejor fríos y de un día para otro. Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.

Preparación del flan de quesitos con gelatina neutra en polvo

  1. Si no tenéis cuajada en polvo también se puede hacer con gelatina neutra o grenatina (aunque nos llevará un poco más de tiempo y quedará con una textura similar a la panacotta italiana).
  2. La preparación es muy similar, sólo tenéis que mirar las instrucciones del fabricante y ver la cantidad de gelatina o grenetina que necesitas para el líquido que vas a usar. En esta receta empleé 24 g. de cuajada en polvo, así que de gelatina neutra serán 20 gramos.
  3. La gelatina hay que hidratarla, así que debes ponerla en un líquido caliente. Te recomiendo que la hidrates antes de añadirla a la crema con la leche caliente. Lo mejor es hacerlo en un poco de leche entera (unos 100 ml.), no se notará la diferencia al mezclarla con el resto de ingredientes.
  4. Así que apartamos de los 700 ml. de leche unos 100 ml. y ponemos la gelatina en un vaso (o recipiente si usas láminas de gelatina) con la leche entera del tiempo junto a la gelatina para que se hidrate. Sigues con la receta anterior y justo en el paso 2 de la preparación anterior donde ponemos la crema de leche con los quesito a hervir. Es ahí donde añadimos la leche con la gelatina. Hay que disolver por completo con la batidora para integrar bien con el resto de ingredientes. Luego seguimos la receta tal cual.
  5. Vertemos en las 8 flaneras individuales (depende del tamaño de las flaneras) o la grande previamente acarameladas. Dejamos enfriar para que se cuaje bien.
  6. Yo las suelo meter en la nevera durante unas horas (en 12 horas estarán listos, es decir, mejor de un día para otro). Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.

Uno de los dulces más fáciles de preparar que imagines, no usamos horno, siempre sale bien y gusta a todo el mundo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.