Formagelle de Pascua. Pastelitos italianos con ricotta para Semana Santa

Fácil60 min.10 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Formagelle de Pascua. Pastelitos italianos con ricotta para Semana Santa

Ingredientes

  • Para la masa base de los formagelle:
  • 200 g. de harina de trigo de todo uso
  • 15 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla (muy fría)
  • 50 g de agua (bien fría)
  • Sal (una pizca, unos 3 gramos)
  • Para el relleno de los pastelitos:
  • 1 yema de huevo
  • 200 g de requesón o ricotta
  • La ralladura de 1 limón
  • La ralladura de 1 naranja
  • 50 g de azúcar
  • 25 g de harina de trigo
  • 1/4 cucharadita de levadura química (8 gramos)
  • Azúcar glacé para decorar

Los formagelle son unos pastelitos italianos, concretamente de Cerdeña, típicos de Semana Santa. Recuerdan mucho a las tartas de queso, pues estos se elaboran con una base de masa quebrada y un relleno a base de queso fresco, huevo y azúcar, como ingredientes principales. El formato mini es muy cómodo y permite cogerlos con las manos y comerlos a bocados, algo que no podemos hacer con una tarta de queso ¿o sí?

Para preparar los formagelle originales se necesita un queso rallado similar a lo que en España conocemos como queso fresco, pero que no es fácil encontrar. Sin embargo el queso ricotta es un sustituto excelente y con él hemos elaborado el relleno.

La mezcla del relleno se aromatiza con ralladura de cítricos, en nuestro caso de naranja y limón, y con unas hebras de azafrán, de las que hemos prescindido. También se pueden añadir uvas pasas, canela o esencia de vainilla. Cualquiera de estos elementos se puede eliminar o se pueden usar todos, esto va en gustos.

Sea como fuere, estos pastelitos de queso están deliciosos y gustarán, sobre todo, a quienes adoran los dulces no muy dulces. La cantidad de azúcar es reducida, así que, si sois muy golosos, quizás queráis aumentarla un poco.

Los formagelle son estupendos para cuando nos apetezca variar de las recetas de Semana Santa españolas más tradicionales y sorprender con un dulce distinto y muy visual. Esa forma estrellada nos tiene enamorados. Servidlos con el café o la infusión de la sobremesa, con un licor, un vino dulce o con un vaso de leche a media tarde o en el desayuno. Al gusto.

Preparación de la masa base de los Formagelle

  1. Tamizamos la harina dentro de un recipiente amplio y hondo, añadimos el azúcar y un pellizco de sal. Incorporamos la mantequilla cortada en dados y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura que recuerde a migas.
  2. Por último agregamos el agua y trabajamos con los dedos, evitando excedernos. En cuanto todos los ingredientes estén ligados, envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de 30 minutos. Mientras la masa reposa preparamos la mezcla del relleno.

Preparación del relleno de los pastelitos

  1. Mezclamos la yema de huevo y el requesón en un recipiente hondo. Agregamos las ralladuras de limón y naranja, el azúcar, la harina de trigo y la levadura química. Batimos con unas varillas eléctricas para obtener una masa homogénea.
  2. Transcurrido el tiempo de reposo, retiramos la masa de la nevera y, sobre una superficie ligeramente enharinada, la estiramos con un rodillo hasta un par de milímetros de grosor. Cortamos círculos de masa con un cortapastas de 8 cm. de diámetro.
  3. Colocamos una porción del relleno en el centro de cada círculo de masa quebrada. Humedecemos el margen exterior con agua y pellizcamos la masa alrededor del relleno, siempre al mismo tiempo en lados opuestos, hasta hacer 6-8 pellizcos. Apretamos bien para que no se abran.

Horneado y presentación final

  1. Colocamos los formagelle sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y cocemos, en horno pre calentado a 195º C (arriba y abajo, horno tradicional), durante 16-18 minutos o hasta que la masa esté cocida y el relleno esté ligeramente dorado.
  2. Retiramos la bandeja del horno y transferimos los formagelle a una rejilla metálica. Dejamos enfriar antes de espolvorear con azúcar glacé y servir.

Sigue toda la receta de formagelle italiano de Pascua en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para unos Formagelle de rechupete

  • La base de nuestros formagelle es una masa quebrada casera y es como más nos gustan estos pasteles. Por supuesto que, para ahorrar tiempo y trabajo, se puede usar masa quebrada industrial o, incluso, obleas para empanadillas. Aunque no quedarán (ni de lejos) igual de ricos que sí los hacemos con masa quebrada casera.
  • El relleno se puede aromatizar con ralladura de limón, naranja, lima o cualquier otro cítrico. También con esencia de vainilla, canela molida, cardamomo o, como en la receta original, con hebras de azafrán.
  • Quienes son amantes de los dulces muy dulces quizás deban de aumentar la cantidad de azúcar, aunque avisamos que los formagelle son unos pastelitos con un punto de dulzor bajo.
  • La forma de estrella de los formagelle se puede hacer con tantos picos como nos apetezca, cuantos más hagáis más llamativos quedarán. Al apretar la masa, aseguraos de pellizcar bien para que no se abra durante el horneado, se deformen y pierdan la forma estrellada.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.