Francesinha portuguesa. El delicioso sándwich de Oporto

Francesinha portuguesa. El delicioso sándwich de Oporto

Icono personas Para 2Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 418kcal/100g

Ingredientes

  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de tabasco
  • 330 ml de cerveza rubia
  • 100 g de tomate troceado en conserva.
  • 30 g de mantequilla
  • 15 ml de salsa Perrins o Worcestershire
  • 200 ml de caldo de verduras
  • 10 g de harina fina de maíz
  • 3 rebanadas de pan de molde blanco
  • 2 filetes de lomo de cerdo
  • 1 loncha de jamón cocido
  • 2 o 3 salchichas
  • 8 lonchas de queso para sándwich (fundente)
Ir al paso a paso ↓

Uno de los sándwiches más bestiales del planeta es el que se prepara en Oporto y lleva por nombre Francesinha. Está compuesto de capas de pan alternadas con carne de cerdo y lonchas de queso, recubierto de más queso y bañado en una salsa de cerveza y tomate. Suena salvaje y lo es, pero este sándwich se ha hecho tremendamente popular por algo. Y ese algo es que está delicioso.

Lo más adecuado es prepararlo para compartir entre dos. Aunque los hay que son capaces de meterse una Francesinha entera entre pecho y espalda, sin rechistar ni pestañear, y con una guarnición de patatas fritas caseras. Ahí es ná.

Hay cierta controversia sobre su origen y significado aunque al parecer lo ideó Daniel David Silva, un cocinero emigrante que volvió de Francia. Se trata de un plato típico moderno ya que empezó a ser conocido durante los años 60 y desde entonces se ha ido extendiendo a otras regiones portuguesas.

Lo cierto es que no es de extrañar que se haya hecho tan popular, porque este es un sándwich lleno de sabores y matices. La combinación de cerdo, pan, queso y salsa de cerveza picante es soberbia. Si no tienes pensado visitar Oporto en un futuro cercano y no quieres quedarte con las ganas de saber a qué sabe su Francesinha, toma nota de nuestra receta y ponte manos a la obra ¡ya!

Preparación de la base y relleno de la francesinha portuguesa

  1. Empezamos por la salsa, que es lo que más tiempo de elaboración lleva y tiene que estar lista cuando montemos el cuerpo del sándwich. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla.
  2. Calentamos la mantequilla en una cazuela y pochamos en ella el ajo y la cebolla picados. Sazonamos ligeramente. Cuando la cebolla esté blanda y empiece a dorarse, después de unos 6-7 minutos, añadimos el tomate troceado, la cerveza, el tabasco y  la salsa Perrins o Worcestershire. Cocemos a fuego alto durante cinco minutos.
  3. Después añadimos el caldo de verduras, bajamos la intensidad del fuego y cocemos durante 10 minutos más a fuego medio. Separamos un poco de salsa y le agregamos la harina fina de maíz, removiendo para que se diluya. Devolvemos la mezcla a la cazuela.
  4. Trituramos la salsa con una batidora de mano o robot y, si la queréis muy fina, la pasáis por un chino o colador. Volvemos a echar la salsa en la cazuela y calentamos a fuego medio alto, removiendo de vez en cuando para que espese sin que queden grumos.
  5. Después de tres o cuatro minutos habrá espesado, así que la retiramos del fuego y reservamos mientras preparamos el cuerpo del sándwich.
  6. Pasamos los filetes de lomo de cerdo y las salchichas por una sartén a fuego medio alto. Con estas últimas recomiendo cortar por la mitad, longitudinalmente, para que tarden menos en hacerse y se acomoden mejor sobre las rebanadas de pan.

Montaje y presentación final de la francesinha portuguesa

  1. Tostamos las rebanadas de pan de molde y ya tenemos todo listo para montar el sándwich, aunque primero encendemos el horno en función grill a 200º C.
  2. En un plato hondo colocamos una rebanada de pan de molde y encima los dos filetes de lomo de cerdo y una loncha de queso. Cubrimos con otra rebanada de pan de molde tostado y encima las salchichas y otra loncha de queso. Por último tapamos con la última rebanada de pan de molde y cubrimos con la loncha de jamón cocido.
  3. Colocamos cuatro lonchas de queso, que cada una cubra un lateral y un poco de la superficie. Tapamos con la última loncha de queso e introducimos el plato en el horno durante 3-4 minutos o hasta que el queso se haya fundido.
  4. Retiramos el plato con cuidado de no quemarnos y vertemos una buen ración de salsa por encima, en caliente, de modo que cubra la superficie y los laterales. Servimos inmediatamente.

Sigue paso a paso esta receta de francesinha portuguesa en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una francesinha portuguesa perfecta

  • Este es un sándwich para servir recién hecho, con la salsa caliente por encima y el queso fundente.
  • En muchos locales de Oporto sirven la Francesinha con un huevo frito en la superficie, tal y como hemos hecho nosotros, y patatas fritas caseras. Si sois valientes, locos o tenéis mucho hambre, adelante con ello, Si no es el caso, mejor que lo comáis tal cual. Es lo suficientemente contundente él solo como para acompañarlo de nada más.
  • Las carnes se pueden variar al gusto. Podéis aprovechar unas lonchas de rosbif, jamón asado o similar para improvisar una Francesinha.
  • Los tres pisos de sándwich no son obligatorios, podéis hacerlo más pequeño y, dentro de lo que cabe, más ligero.
  • La salsa tabasco es prescindible. Si no sois aficionados al picante no se la pongáis.
  • Es importante no marcar demasiado la carne, que quede jugosa, así como elegir un buen pan de molde que soporte el peso de tanto relleno y no se ablande con la salsa.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/571 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Francesinha portuguesa. El delicioso sándwich de Oporto”

  1. Mayte

    Qué buenos recuerdos de mi visita a Oporto! Si no se puede ir ahora por el COVID pues nos hacemos la francesinha en casa. Gracias por la receta y todas tus ideas.

  2. Vane

    Muy lograda, la preparé en casa este fin de semana, y todo un éxito. No es igual a la que tomé en Café Santiago de Oporto, que dicen que es la mejor francesinha del mundo, jajaja. Pero te aseguro que la mía no la cambio por nada, muchas gracias por tu receta y el blog en general, de los mejores de la red sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Francesinha portuguesa. El delicioso sándwich de Oporto