Frittata de verduras y queso de cabra. Receta vegetariana italiana paso a paso

Fácil60 min.2 pers.
5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Frittata de verduras y queso de cabra. Receta vegetariana italiana paso a paso

Ingredientes

  • 1 cebolla mediana o 2 pequeñas
  • 1 pimiento rojo
  • 80 g. de espinacas frescas
  • 4 huevos L
  • 1 rulo de queso de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer frittata de verduras y queso de cabra

Hoy vamos a ver aprender a preparar una frittata de verduras y queso de cabra, Que no os asuste el nombre, porque es una receta sencillísima de origen italiano que podríamos decir es prima hermana de nuestras tortillas. La diferencia es que se comienza a cocinar en los fogones y se termina en el horno.

Es un plato muy versátil y fácilmente adaptable al gusto de cada cual o a los ingredientes que tengamos en casa en el momento de prepararla. Le podemos añadir otras verduras, usar otro tipo de queso, incorporar alguna conserva, trocitos de carne, etc.

Para preparar esta frittata de verduras y queso de cabra, o cualquier otra, es importante tener en cuenta que la sartén sea apta para horno. Ha de tener un mango de hierro o acero inoxidable. Las de mango de plástico no sirven porque se derriten con el calor, así que ojo con ello porque os podéis quedar sin sartén sí usáis la incorrecta.

En caso de no tener una sartén apta para horno, podéis cocinar la frittata de principio a fin en la sartén. Solo necesitáis una tapa para cubrirla y dejar que se cuaje a fuego suave y con el vapor que se produce en su interior. Nada es impedimento para que podáis preparar una frittata hoy mismo. Perfecta para la cena o para un almuerzo ligero, le va de cine un poco de pan (mejor si es casero) y ¡a disfrutar!

Preparación de la base de la frittata. Preparación de las verduras y el queso de cabra

  1. Pelamos la cebolla, cortamos por la mitad y, después, picamos cada mitad en finas tiras, es decir, en juliana fina.
  2. Calentamos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén apta para horno. Este último es importante porque esta misma sartén va a ir al horno, así que tiene que ser una sartén con mango desmontable o con mango de hierro. No sirve una sartén con mango de plástico porque se fundiría.
  3. Añadimos la cebolla a la sartén, junto con un pellizco de sal, y pochamos a fuego bajo durante unos 10 minutos. Mientras tanto lavamos el pimiento, retiramos el pedúnculo y las semillas y cortamos en tiras. Después cortamos cada tira en pequeños dados.
  4. Agregamos el pimiento a la sartén y continuamos pochando las verduras a fuego muy lento durante 15 minutos más. La cebolla tiene que quedar ligeramente dorada y caramelizada, para que el dulzor que tiene salga y contraste con el punto de sabor fuerte que tiene el queso de cabra.
  5. Cuando la cebolla esté caramelizada añadimos las espinacas, tapamos la sartén y dejamos que se hagan con el vapor que se genera en el interior. Una vez tiernas las hojas de espinacas, removemos y mezclamos bien.
  6. Batimos los huevos en un recipiente amplio y hondo y salpimentamos al gusto, teniendo en cuenta que las verduras no llevan nada de sal (solo la pizca que hemos añadido a la cebolla al inicio). Vertemos los huevos batidos en la sartén y removemos suavemente para ayudar a que lleguen al fondo.
  7. Cortamos el rulo de queso de cabra en discos, desechando los extremos, y los colamos por toda la superficie. Cocemos a fuego muy suave durante un minuto antes de trasladar la sartén al horno.

Horneado y presentación final de la frittata de verduras y queso de cabra

  1. El horno ha de estar precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo. Retiramos la sartén del fuego y añadimos por encima 4 rodajas de queso de cabra.
  2. Colocamos la sartén sobre una rejilla en la parte central del horno y horneamos durante unos 8 minutos o hasta que veamos que la superficie está cuajada, pero sigue jugosa.
  3. Retiramos la sartén del horno (ayudándonos de un trapo o manoplas de horno para no quemarnos), pasamos la frittata a un plato (también podemos llevar la sartén a la mesa), la cortamos en porciones y servimos inmediatamente.

Sigue toda la receta de Frittata de verduras y queso de cabra en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una frittata de verduras y queso de cabra perfecta

  • Si quieres que el pimiento rojo quede un pelín entero, lo que le dará a la frittata un poco de textura, añádelo más tarde a la sartén con la cebolla. Al gusto.
  • Hemos usado una sartén de 22 cm y, como podéis apreciar en las fotos, sale una frittata fina. Si la queréis más gruesa podéis usar más huevos o una sartén más pequeña.
  • El queso de cabra le da un sabor espectacular a la frittata, pero sabemos que no todos sois fans de su sabor. Lo bueno de esta receta es que se puede adaptar al gusto, así que se puede usar mozzarella, dados de provolone, lascas de queso parmesano rallado, entre otros quesos.
  • Si quieres hacer la frittata al horno, pero no tienes la sartén adecuada, podéis preparar el sofrito en una sartén normal y luego pasarlo (junto con el huevo) a un molde bien engrasado. Por último solo hay que añadir el queso y listo para ir al horno.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.