Galletas de nata caseras con la receta de mi abuela Lucrecia

Galletas de nata caseras con la receta de mi abuela Lucrecia

Icono personas Para 8Icono euro 0.35€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 425 g. de harina de trigo de todo uso
  • 1 huevo M
  • 200 ml. de nata para montar 35% M.G. o la misma cantidad en nata retirada de la leche (como se hacía antes)
  • 200 g. de azúcar blanquilla
  • 1 sobre de levadura química (8 gramos)
  • Pizca de sal (3 gramos)
  • Papel sulfurizado
Ir al paso a paso ↓

Los que tenéis cierta edad podréis haber vivido la época en que, aún en las ciudades, pasaba la lechera con sus cántaros de aluminio llenos de leche fresca que iba repartiendo por las casas. Quizá sea por ser de una ciudad pequeña, pero tengo perfectamente claro ese recuerdo. Además de disfrutar de una leche que en poco se parecía a la que tomamos ahora, había algo que realmente me encantaba, las galletas de nata.

Mi abuela Lucrecia cocía la leche e iba recogiendo durante varios días la nata que se creaba en su superficie. Cuando había una cantidad interesante decía: “bueno, ahora qué hacemos, bizcocho o galletas”. La receta dulce de hoy es la misma que utilizaba mi abuela para preparar esas galletas con la única salvedad, y no poco importante, de la nata. Aunque las he hecho con nata comercial, la que cualquiera podemos encontrar en el supermercado, siempre serán mejor con nata fresca de verdad.

Unas galletas con un sabor intenso a lácteo pero con un toque suave y delicado. Uno de los postre que recuerdo de mi niñez y que me trasladan a Galicia. Quizás de mis favoritas, rivalizando con las galletas de chocolate crujiente, las galletas de avena o las deliciosas galletas de avellana. El resultado son unas galletas suaves, untuosas y dulces, que, a pesar de no ser exactamente las mismas, se merecen una nota bien alta, estoy seguro de que os gustarán.

Receta de galletas de nata

Preparación de las galletas de nata

  1. En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. En otro bol batimos el huevo con el azúcar hasta que se forme una crema. Añadimos la nata y mezclamos bien.
  2. Incorporamos los ingredientes secos y con un tenedor comenzamos a integrar los ingredientes. Nos va a quedar una masa pegajosa y poco manejable. Formamos una bola y la dejamos en el frigo durante no menos de 1 hora.
  3. Retiramos la masa del frigo y la cortamos en 3 porciones. Enharinamos bien la superficie de trabajo.
  4. Con un rodillo estiramos la masa hasta que quede de medio cm. de grosor. Podemos utilizar un par de palitos como guía de apoyo del rodillo. Así nunca bajaremos de ese grosor y las galletas saldrán todas similares. Es fundamental que vayamos enharinando periódicamente la superficie de trabajo y el rodillo para que la masa no se pegue a la encimera. Ya que esta masa tiene una textura bastante pegajosa.
  5. Otra posibilidad sería aumentar la proporción de harina en los ingredientes iniciales. Esta es una opción que no os recomiendo ya que así nos quedarán una galletas mucho más duras en el resultado final.

Forma. Horneado y presentación final de las galletas de nata

  1. Una vez tengamos la masa estirada con el grosor deseado cortamos las galletas con el cortante que queramos. Si no tenemos cortantes para galletas, con un vaso podríamos trabajar de la misma manera.
  2. Precalentamos el horno a 180º C. Mientras el horno se precalienta vamos colocando las galletas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Horneamos las galletas durante unos 10 minutos. Cada horno es un mundo así que debemos ver cuando comienzan a dorarse para que no se quemen. El tiempo depende de cada horno, podéis probar antes con una tanda de galletas.
  3. Retiramos las galletas para una rejilla hasta que se hayan enfriado. Seguimos el proceso hasta terminar la masa de galletas. Las tandas que sean necesarias.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas galletas de nata de rechupete

  • Lo ideal es hacerlas con la nata que se la quitando a la leche. Esa capita que mi madre nos retiraba porque no nos gustaba, pero que después de una semana se convertía en galletas.
  • Con muy poco tiempo y menos trabajo podemos disfrutar de unas estupendas galletas de nata como las de toda la vida.
  • Una receta muy fácil de galletas que se puede hacer con niños, tal como hacía mi madre con nosotros. Son unas galletas que se preparan en un plis plas y que no llevan muchos ingredientes, con un intenso sabor a nata.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5167 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de galletas Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Galletas de nata caseras con la receta de mi abuela Lucrecia”

  1. Carmen

    Yo tengo exactamente el mismo recuerdo que tu, pero sólo referido al bizcocho. Como había que cocer la leche ya que la traían fresca se iba retirando la nata de la cocción a una taza y cuando estaba llena y la nata parecía mantequilla hacíamos el mejor bizcocho que yo recuerdo haber comido. Esto era sólo en verano pues pasábamos tres meses en Galicia.

  2. Gloria

    Hola. Yo, aun sigo haciendo, galletas ( hoy precisamente ) y bizcochos , con las natas caseras (En mi familia hay granja de ganado) por lo cual todos los postres.. flanes, arroz con leche, etc, etc , los hago con lacteos caseros.. estan deliciosos !!!

  3. LOLY

    ESA MISMA RECETA DE GALLETAS LA HACIA MI MADRE Y TODAVIA, PERO ANTES USABAN LA PROPIA NATA FRESCA DE LA LECHE, UHMM BUENISIMAS Y ADEMAS COCINADAS EN EL HORNA DE LEÑA.

  4. Ana

    Buenas noches! Lo primero felicitarte por tu página es un referente para mi en todos mis pinitos culinarios… Ahora viene mi pregunta : dices que es para 8 personas, pero a cuántas galletas tocan por persona? Gracias!

    1. Alfonso

      Hola Ana, lo he cambiado a 8 personas, salen unas 24 galletas. Unas 3 por persona, pero como siempre, depende del tamaño que hagas las galletas. Saludos y muchas gracias Ana por tu comentario :-)

  5. Coromoto

    Hice las galletas y quedaron excelentes. Usé un cortador en forma de medialuna y quedaron tan bonitas. Gracias desde Venezuela.

  6. Mariu

    Gracias por la receta de galletas de nata son deliciosas

  7. Q-Qurucho

    Es la misma receta que hacía mi madre cuando íbamos al pueblo de mis abuelos.
    Es la autentica de galletas de nata y mi madre le ponía media nuez encima.
    Que alegría encontrar esta receta.
    Muchas gracias Alfonso.

  8. Maria isabel

    Hola Alfonso ,Es la “levadura química “ la que se utiliza en pasteles (Royal) y que aqui en Canada la llaman “Baking Powder ,O la levadura para pan (Yeast)??
    Muchas gracias . No soy mucho de hacer galletas (no buena mano) pero tus comentarios me animan.
    Nací en preciosa Galicia,Y recuerdo todo lo que dices de cocer la leche….Mi madre me ponía siempre a vigilar cuando la leche subiera para ella venir a retirarla antes que se desbordara!!!
    Gracias por los recuerdos que me traen lagrimas Con mis 75 años de edad!!! Un saludo desde Toronto.

    1. Alfonso López

      Hola María Isabel, son galletas que recuerdan a infancia… :-)
      Sí, es levadura tipo Royal, la levadura química o impulsor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Galletas de nata caseras con la receta de mi abuela Lucrecia