Galletas de nata

Compartir Twittear
3.7/529 votos
Galletas de nata

Info.

Ingredientes para Galletas de nata

  • 425 gr. harina
  • 1 huevo
  • 200 ml. de nata para montar 35% M.G.
  • 200 gr. azúcar blanquilla
  • 1 sobre de levadura química (8 gr.)
  • Pizca de sal
  • Papel sulfurizado

Cómo hacer galletas de nata. Quizá, los que tenéis cierta edad, podréis haber vivido la época en que, aun en las ciudades, pasaba la lechera con sus cántaros de aluminio llenos de leche fresca que iba repartiendo por las casas.

Quizá sea por ser de una ciudad pequeña, pero tengo perfectamente claro ese recuerdo. Además de disfrutar de una leche que en poco se parecía a la que tomamos ahora, había algo que realmente me encantaba, las galletas de nata.

Mi abuela cocía la leche e iba recogiendo durante varios días la nata que se creaba en su superficie. Cuando había una cantidad interesante decía: “bueno, ahora que hacemos, bizcocho o galletas”.

La receta dulce de hoy es la misma que utilizaba mi abuela para preparar esas galletas con la única salvedad, y no poco importante, de la nata. Aunque las he hecho con nata comercial, la que cualquiera podemos encontrar en el supermercado, siempre serán mejor con nata fresca de verdad.

Unas galletas con un sabor intenso a lácteo pero con un toque suave y delicado. Uno de los postre que recuerdo de mi niñez y que me trasladan a Galicia. Quizás de mis favoritas, rivalizando con las galletas de chocolate crujiente, las galletas de avena o las deliciosas galletas de avellana.

El resultado son unas galletas suaves, untuosas y dulces, que, a pesar de no ser exactamente las mismas, se merecen una nota bien alta, estoy seguro de que os gustarán.

Preparación de las galletas de nata

  1. En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal.
  2. En otro bol batimos el huevo con el azúcar hasta que se forme una crema. Añadimos la nata y mezclamos bien.
  3. Incorporamos los ingredientes secos y con un tenedor comenzamos a integrar los ingredientes. Nos va a quedar una masa pegajosa y poco manejable.
  4. Formamos una bola y la dejamos en el frigo durante no menos de 1 hora.
  5. Retiramos la masa del frigo y la cortamos en 3 porciones. Enharinamos bien la superficie de trabajo.
  6. Con un rodillo estiramos la masa hasta que quede de medio cm. de grosor. Podemos utilizar un par de palitos como guía de apoyo del rodillo. Así nunca bajaremos de ese grosor y las galletas saldrán todas similares.
  7. Es fundamental que vayamos enharinando periódicamente la superficie de trabajo y el rodillo para que la masa no se pegue a la encimera. Ya que esta masa tiene una textura bastante pegajosa.
  8. Otra posibilidad sería aumentar la proporción de harina en los ingredientes iniciales. Esta es una opción que no os recomiendo ya que así nos quedarán una galletas mucho más duras en el resultado final.

Forma. Horneado y presentación final de las galletas de nata

  1. Una vez tengamos la masa estirada con el grosor deseado cortamos las galletas con el cortante que queramos. Si no tenemos cortantes para galletas, con un vaso podríamos trabajar de la misma manera.
  2. Precalentamos el horno a 180º C.
  3. Mientras el horno se precalienta vamos colocando las galletas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.
  4. Horneamos las galletas durante unos 10 minutos. Cada horno es un mundo así que debemos ver cuando comienzan a dorarse para que no se quemen. El tiempo depende de cada horno, podéis probar antes con una tanda de galletas.
  5. Retiramos las galletas para una rejilla hasta que se hayan enfriado. Seguimos el proceso hasta terminar la masa de galletas. Las tandas que sean necesarias.
  6. Una receta muy fácil de galletas que se puede hacer con niños, tal como hacía mi madre con nosotros. Son unas galletas que se preparan en un plis plas y que no llevan muchos ingredientes, con un intenso sabor a nata.

Lo ideal es hacerlas con la nata que se la quitando a la leche. Esa capita que mi madre nos retiraba porque no nos gustaba, pero que después de una semana se convertía en galletas.

Con muy poco tiempo y menos trabajo podemos disfrutar de unas estupendas galletas de nata como las de toda la vida.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carmen dice:

    Yo tengo exactamente el mismo recuerdo que tu, pero sólo referido al bizcocho. Como había que cocer la leche ya que la traían fresca se iba retirando la nata de la cocción a una taza y cuando estaba llena y la nata parecía mantequilla hacíamos el mejor bizcocho que yo recuerdo haber comido. Esto era sólo en verano pues pasábamos tres meses en Galicia.

  2. Gloria dice:

    Hola. Yo, aun sigo haciendo, galletas ( hoy precisamente ) y bizcochos , con las natas caseras (En mi familia hay granja de ganado) por lo cual todos los postres.. flanes, arroz con leche, etc, etc , los hago con lacteos caseros.. estan deliciosos !!!

  3. LOLY dice:

    ESA MISMA RECETA DE GALLETAS LA HACIA MI MADRE Y TODAVIA, PERO ANTES USABAN LA PROPIA NATA FRESCA DE LA LECHE, UHMM BUENISIMAS Y ADEMAS COCINADAS EN EL HORNA DE LEÑA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.