Galletas de avena saludables con naranja

Galletas de avena saludables con naranja

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 268kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de harina de avena (también sirven copos de avena, os quedarán con más volumen)
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml. de miel
  • 50 g. de panela de azúcar (o azúcar moreno)
  • 1 cucharada tipo postre de levadura química o polvo de hornear tipo Royal (16 g.)
  • 1 huevo M
  • 1 naranja mediana (la ralladura d toda la naranja y el zumo de la mitad)
  • 1 pizca de sal (5 g.)
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Galletas de avena · Galletas de avena y plátano · Galletas de avena y manzana

No hay semana en casa que no me pidan que prepare algunas galletas. Que si para el desayuno, que si para llevar a la oficina o para el momento “cafetero” de cada día. La mayoría de las veces son las famosas galletas de avena. Yo encantado, aunque siempre me entran remordimientos por tanto aporte calórico a nuestra dieta. Así que he pensado en unas galletas un poco más sanas.

Para solucionar este problema están las llamadas “galletas saludables”, elaboradas con ingredientes más ligeros, prescindiendo de la típica mantequilla, que es la culpable de tanta caloría.

Estas galletas de hoy llevan harina de avena y aceite de oliva virgen extra, un pack de lo más saludable. Aunque para que sean dulces hemos añadido un toque de miel y panela (no llega con el zumo). Para darles un toque de gracia, he incluido ralladura y zumo de naranja. El resultado final no puede ser más satisfactorio, y la verdad que ya casi no quedan, de toda la hornada.

Receta de galletas de avena con naranja

Preparación de la base o masa de las galletas

  1. Antes de nada, vamos a recopilar todo el menaje necesario para preparar las galletas: 2 boles, un colador, un rallador), un exprimidor, unas varillas metálicas, papel de horno y una bolsa plástica o manga pastelera.
  2. Mientras hacemos la masa para las galletas, aprovechamos para ir precalentando el horno. Serán 10 minutos a 180º C. Retiramos las bandejas del horno. En un bol, añadimos la harina de avena o copos de avena. Echamos una cucharada de postre de levadura química, una pizca de sal, y mezclamos suavemente con una cuchara. Reservamos.
  3. En otro bol, echamos la miel y la panela de azúcar. A continuación el aceite, mezclamos bien con las varillas. Añadimos el huevo y volvemos a mezclar, hasta que quede todo bien integrado.
  4. Rallamos la naranja sobre la harina, procurando que vaya solo la superficie de la piel, ya que la parte blanca nos dará amargor. Mezclamos. Exprimimos el zumo de la naranja y lo reservamos.
  5. Añadimos ahora la mezcla del otro bol (azúcar/aceite/huevo) y vamos mezclando todo poco a poco. Se irá formando una masa homogénea y espesa. Vertemos el zumo de media naranja y seguimos amasando. No os preocupéis si os resulta ligeramente espesa, es normal al haberle añadido el líquido.

Horneado y presentación final de las galletas de avena saludables

  1. En una bandeja de horno, colocamos una base de papel de horno.
  2. Si tenéis maña haciendo galletas, podéis ir añadiendo porciones de masa con una cuchara, pero es bastante engorroso. Una buena opción es pasar la masa a una manga pastelera o bolsa de plástico. Le cortamos un extremo y vamos haciendo pequeños montones sobre el papel.
  3. Para esta cantidad saldrán entre 15-20 galletas, según el tamaño de las mismas. Es importante que las separéis suficientemente en la bandeja, que no lleguen a tocarse una vez en el horno. Colocamos la bandeja en una posición central con calor arriba y abajo. Horneamos 14 minutos a 180º C.
  4. Comprobaréis que subirán un poquito de volumen. El punto óptimo será cuando estén doraditas por los bordes. Aunque os parezca poco tiempo, es el justo para que salgan bien tiernas y con la textura adecuada. Una vez retiradas del horno, mientras enfrían, irán cogiendo “cuerpo”.
  5. En casa nos encantan y además son muy saludables.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas galletas de naranja deliciosas

  • Se trata de combinar los ingredientes, darles forma y hornear. En media hora escasa tendréis listas unas galletas crujientes, muy sabrosas, y que además os aguantarán perfectamente durante toda una semana.
  • En un par de días casi las hemos terminado, son hasta adictivas… jeje Espero que os gusten y probéis también a darles vuestro toque personal.
  • Si no os gustase la naranja, podéis darle otro toque de sabor, como puede ser con canela, almendra picada, limón, etc. Pero procurad siempre que sean alimentos sanos y saludables.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5148 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

19 comentarios en “Galletas de avena saludables con naranja”

  1. Marcos

    Muy ricas, muy buena idea mezclar la avena con la naranja. Por cierto, son un éxito en casa como las galletas de avena clásicas que preparamos desde hace años. Gracias por tus recetas.

    1. Lucía

      Buenos días Alfonso!
      Soy de Argentina.
      La primer bandeja está en el horno, le puse mitad miel y mitad azúcar mascabo. ¿Esa es la panela?
      También le agregué, a tu receta, un poco de canela y coco rallado. Después te cuento.
      Saludos
      Lucía

  2. Aurora !!!

    Demasiado buenas estas galletas… Ri-qui-si-mas !!!

  3. Bea

    Qué buenas han quedado, creo que ya tengo mi receta de galletas para los más peques, he sustituido la miel por panela, pero el resultado ha sido igual de bueno que las fotos que muestras. Muchas gracias por tus consejos y recomendaciones. Nos haces más fácil esto de la cocina para la familia.

    1. Lucía

      Acabo de sacar la primer tanda!
      Son exquisitas!!!!!
      Les puse también mitad y mitad de harina de avena y de copos!!!!!!

  4. Rosa

    Unas galletas de rechupete, ya llevo la 2 bandeja horneada, la primera bandeja ya ha volado. Gracias por sus recetas.

  5. Soledad

    Qué es el postre de levadura? A que te refieres? Soy de Argentina.

    1. Alfonso

      Hola Soledad! Es la medida de una cucharadita de las que se emplean para el postre (más pequeña). Aún así, tienes los gramos también de la levadura química o polvo de hornear. Saludos y buenas galletas.

  6. Clara

    Deliciosas, me encanta el sabor y el crunchi de la avena. Además se mantienen bien toda la semana, perfectas para comer a mediamañana cuando pica el hambre en el trabajo.

  7. Laura

    Buen día se ven delicioso…Qué es la panela?

    1. Alfonso

      Hola Laura! La panela es un azúcar en estado bruto, sin separar la melaza de los cristales, que se obtiene como resultado de triturar la caña de azúcar y extraer su jugo con agua caliente.

    2. Olga Lucía Mendoza

      La panela aquí en Colombia, es el producto de exprimir la caña, luego ese jugo lo cocinan a altas temperaturas, hasta que se convierte en miel, luego de que de punto, lo empacan en moldes cuadrados, redondos y hasta en forma de pastillas de chocolate y de diferentes tamaños, hasta que cuaje y quede dura para empacar y sacar al mercado. Aquí en Colombia es un país productor de caña de azúcar por lo tanto la panela abunda y es consumida en todos los hogares.

  8. Nilena

    Las preparé hace poco y la verdad es que estan de rechupete :) Muchas gracias por tan buena receta.

  9. Alison

    Se ven muy ricas, son libres de gluten?

    1. Alfonso

      Hola Alison! La avena tiene una proteína cuya estructura es muy similar a la del gluten por lo que es posible que provoque intolerancia a algunas personas aunque no tenga gluten. Además, tradicionalmente este cereal ha compartido campo de cultivo con otros como el trigo o el centeno que sí contenían gluten.

  10. Morena

    Genial receta Alfonso. Me encanta poder tomar en casa unas galletas tan saludables y con tanto sabor.
    Sigue así, con recetas tan sanas, me encantan.
    Saludos.

  11. Rosa

    Deliciosas Alfonso, no han quedado ni las migas, mis niñas se las han comido todas. Además muy fáciles de preparar con peques, hemos disfrutado haciéndolas y comiéndolas.
    Tus recetas siempre funcionan. Gracias chef.

  12. Carmen

    Gracias. Están muy ricas. He cambiado la naranja por limón. Saludos.

  13. Olga Lucía Mendoza

    Hola Alfonso, las voy a hacer solo que me toca reducir el dulce creo que solo le agregaré la cantidad de miel, no la panela porque mi esposo y yo somos diabéticos y no quiero contribuir a que se nos suba más la glucosa. Intentaré con otros sabores a ver que resultados me dan. Muchas gracias por tus recetas saludables. Lindo día desde mi hermoso país Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Galletas de avena saludables con naranja