Galletas saludables de naranja

Compartir Twittear
3.6/58 votos
Galletas saludables de naranja

Info.

Ingredientes para Galletas saludables de naranja

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • 200 gr. de harina integral
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 naranja
  • 1 cucharada de postre de levadura química
  • 1 pizca de sal

No hay semana en casa que no me pidan que prepare algunas galletas, que si para el desayuno, que si para llevar a la oficina o para el momento “cafetero” de cada día, la mayoría de las veces son las famosas galletas de avena. Yo encantado, aunque siempre me entran remordimientos por tanto aporte calórico a nuestra dieta, así que he pensado en unas galletas un poco más sanas. Para solucionar este problema están las llamadas “galletas saludables”, elaboradas con ingredientes más ligeros, prescindiendo de la típica mantequilla, que es la culpable de tanta caloría. Estas galletas de hoy llevan harina integral, azúcar moreno y aceite de oliva, un pack de lo más saludable.

Para darles un toque de gracia, he incluido ralladura y zumo de naranja. El resultado final no puede ser más satisfactorio, y la verdad que ya casi no quedan, de toda la hornada. Vamos por casa y de una manera u otra siempre acabamos en la cocina para picotear una de estas galletas. El proceso de elaborarlas no podría ser más sencillo. Se trata de combinar los ingredientes, darles forma y hornear. En media hora escasa tendréis listas unas galletas crujientes, muy sabrosas, y que además os aguantarán perfectamente durante toda una semana. Si no os gustase la naranja, podéis darle otro toque de sabor, como puede ser con canela, almendra picada, limón, etc. Pero procurad siempre que sean alimentos sanos y saludables.

Preparación de las galletas saludables

  1. Antes de nada, vamos a recopilar todo el menaje necesario para preparar las galletas: 2 boles, un colador, un rallador), un exprimidor, unas varillas metálicas, papel de horno y una bolsa plástica o manga pastelera.
  2. Mientras hacemos la masa para las galletas, aprovechamos para ir precalentando el horno. Serán 10 minutos a 180ºC. Retiramos las bandejas del horno.
  3. En un bol, añadimos la harina previamente tamizada con un colador. Echamos una cucharada de postre de levadura, una pizca de sal, y mezclamos suavemente con una cuchara. Reservamos.
  4. En otro bol, echamos el azúcar y a continuación el aceite, mezclamos bien con las varillas. Añadimos el huevo y volvemos a mezclar, hasta que quede todo bien integrado.
  5. Rallamos la naranja sobre la harina, procurando que vaya solo la superficie de la piel, ya que la parte blanca nos dará amargor. Mezclamos. Exprimimos el zumo de la naranja y lo reservamos.
  6. Añadimos ahora la mezcla del otro bol (azúcar/aceite/huevo) y vamos mezclando todo poco a poco. Se irá formando una masa homogénea y espesa. Vertemos el zumo de naranja y seguimos amasando. No os preocupéis si os resulta ligeramente espesa, es normal al haberle añadido el líquido.
  7. En una bandeja de horno, colocamos una base de papel de horno. Si tenéis maña haciendo galletas, podéis ir añadiendo porciones de masa con una cuchara, pero es bastante engorroso. Una buena opción es pasar la masa a una manga pastelera o bolsa de plástico. Le cortamos un extremo y vamos haciendo pequeños montones sobre el papel.
  8. Para esta cantidad saldrán entre 15-20 galletas, según el tamaño de las mismas. Es importante que las separéis suficientemente en la bandeja, que no lleguen a tocarse una vez en el horno.
  9. Colocamos la bandeja en una posición central y horneamos 12-14 minutos a 180ºC. Comprobaréis que subirán un poquito de volumen. El punto óptimo será cuando estén doraditas por los bordes.

Aunque os parezca poco tiempo, es el justo para que salgan bien tiernas y con la textura adecuada. Una vez retiradas del horno, mientras enfrían, irán cogiendo “cuerpo”.

He de deciros que está “de rechupete”, nos han encantado en casa y además son muy saludables. En un par de días casi las hemos terminado, son hasta adictivas… jeje Espero que os gusten y probéis también a darles vuestro toque personal.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.