Gazpachos manchegos o galianos

Compartir Twittear
5/52 votos
Gazpachos manchegos o galianos

Info.

Ingredientes para Gazpachos manchegos o galianos

  • ½ conejo
  • ½ pollo
  • 7 champiñones
  • 1 tomate maduro
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • 7-8 granos de pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • 1 hoja de laurel
  • Para las tostas cenceñas: 110 g. harina de trigo
  • 15 g. sal
  • 65 g. agua caliente 

Cómo hacer gazpacho manchego. Cuando hablamos de gazpacho y salvo que seamos manchegos, nos vendrá a la mente la estupenda sopa fría típica de Andalucía donde se mezclan diferentes vegetales que se ligan con aceite, vinagre y pan.

El caso es que en España existen otros gazpachos que nada tienen que ver con el andaluz. Este es el caso de la receta de hoy, gazpachos manchegos o galianos.

Para empezar a hablar de este antiguo plato propio de la comunidad manchega, quiero hacer hincapié en el nombre, gazpachos, en plural. Hay una cita que dice: el andaluz no admita plural ni el manchego singular.

En el Quijote, que hace referencia a este plato, se mencionan los gazpachos así, en plural, y es tradicional tratarlos de esta manera.

Los gazpachos manchegos o galianos, son un plato campesino. Se empleaban carnes de caza, liebres, perdices, conejo o pollo, que se guisaban con productos de la huerta. Como gran curiosidad de este plato  es que se acompañan de las tostas cenceñas, un pan ácimo que tiene gran protagonismo en esta receta.

Originariamente los gazpachos manchegos se servían utilizando estas tostas como platos y, a modo de cuchara, trocitos de la tosta. Hoy en día podemos encontrar gazpachos manchegos en cazuela pero que se siguen comiendo con la tosta como cubierto o añadir las tostas cenceñas al final del guiso para que absorban parte de su salsa.

Aunque en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, se encuentran en todos los supermercados, en la mayor parte del resto de España es imposible encontrar este pan.

Por eso os dejo una receta de gazpachos manchegos incluyendo la preparación de estas tostas cenceñas para que podáis preparar este estupendo guiso de carne cómo mandan los cánones.

Ya nada nos impide preparar en casa un tradicional guiso de carne como son los gazpachos manchegos. Todo un plato para chuparse los dedos, contundente y muy sabroso, de rechupete.

Preparación de las tostas cenceñas

  1. Si sois de los que no podéis comprar las tradicionales tostas cenceñas que lleva este plato, porque no estáis en Castilla, aquí tenéis la receta. Mezclamos los ingredientes de las tostas, la harina, el agua caliente, y la sal.
  2. Primero con un tenedor y luego con las manos, amasamos hasta conseguir una bola homogénea, lisa y trabajable.
  3. Dividimos la masa en 2 porciones y estiramos cada una de ella con un rodillo sobre una superficie de trabajo hasta conseguir un espesor de unos 2 mm. Con el horno muy caliente, a 250ºC, horneamos las tostas durante unos 5 minutos.
  4. Debemos estar pendientes en todo momento ya que están listas en poco tiempo y es fácil que se nos quemen.
  5. Retiramos las tostas del horno y reservamos hasta el momento de añadirlas a la cazuela.

Preparación del gazpacho manchego

  1. Pedimos a nuestro carnicero que nos trocee la carne, tanto el pollo como el conejo. En casa podemos retirar las pieles y algún resto de grasa que quede visible.
  2. En una cazuela grande doramos la carne con un chorrito de aceite de oliva. La sellamos bien por todos los lados y la cubrimos de agua. Añadimos 4 dientes de ajo, los gramos de pimienta, la hoja de laurel y sal.
  3. Si utilizamos la olla express, dejaremos que se cocine durante unos 30 minutos desde el momento en el que la válvula comienza a funcionar. Si optamos por el método tradicional, cocemos la carne durante 1 hora y cuarto. La carne ha de estar súper tierna.
  4. Una vez que la carne está cocida, reservamos el caldo colándolo. Desmenuzamos la carne retirándole huesos, pieles y grasa. Reservamos.
  5. En una cazuela sofreímos la cebolla, el diente de ajo y el pimiento rojo cortados en daditos pequeños. Este proceso nos llevará unos 15 o 20 minutos. Añadimos los champiñones limpios y cortados en láminas y seguimos cocinando las verduras durante 7 u 8 minutos más.
  6. Incorporamos el tomate pelado y troceado y dejamos que se cocine 10 minutos más a fuego medio. Añadimos la carne desmenuzada que tenemos reservada, cubrimos con el caldo y probamos el punto de sal añadiendo su es necesario.
  7. Dejamos que se cocine unos minutos hasta que la salsa haya reducido y añadimos las tostas cenceñas desmenuzadas en cuadrados de tamaño de bocado. Seguimos cocinando 10 minutos más y servimos.

Este tradicional plato castellano puede servirse así tal cual o sobre una tosta como base de platos. Se trata de un guiso sabrosísimo para disfrutar en cualquier época del año.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de gazpacho manchego, pulsa en las fotos del paso a paso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.