Granola casera con pipas de girasol

Fácil25 min.8 pers.
5/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Granola casera con pipas de girasol

Ingredientes

  • 300 g. de copos de avena
  • 60 g. de nueces peladas
  • 60 g. de avellanas peladas
  • 50 g. de sésamo
  • 200 g. de pipas de girasol
  • 60 g. de arándanos deshidratados
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 50 g. de azúcar
  • 50 g. de miel
  • 50 g. de aceite de coco

A estas alturas seguro que casi todos sabemos qué es la granola, esa mezcla de cereales, principalmente avena, frutos secos, semillas o pipas y algún otro aderezo que tanto disfrutamos en nuestras recetas de desayuno o merienda o todo tipo de tentempiés en todo el mundo. Una de las mis opciones preferidas para un desayuno perfecto o para acompañar un bruch de rechupete.

Lo que seguro que no todos hemos hecho es una granola en casa, nosotros mismos. Pero la realidad es que es tan sencilla su elaboración y tan delicioso el resultado, que estoy seguro de que una vez que empecéis a hacer vuestras propias granolas caseras, nunca más volveréis a comprarlas ya elaboradas.

Aunque la combinación de ingredientes puede variar, la avena y las pipas de girasol suelen ser incondicionales. A partir de esta base se añaden frutos secos como nueces, almendras o avellanas, especias como la canela o la vainilla, incluso alguna más exótica si os apetece algo distinto. Las frutas deshidratadas son un punto de sabor y color que no debería faltar. El aporte de grasa es necesario, hará de nuestra granola sea un bocado crujiente. Finalmente y no menos importante, un endulzante, azúcar, maltitol, miel, pasta de dátiles, el que más nos guste.

El hecho de preparar la granola nosotros mismos, hará que la convirtamos en un alimento de gran calidad. Aportaremos la cantidad de azúcar justa, seguramente muchísimo menos que la que encontraríamos en una granola industrial. Las grasas serán saludables, pipas de girasol y aceite de coco, en lugar de grasas saturadas de origen casi desconocido.

Nuestra granola casera de pipas de girasol tiene un gran contenido de fibra y grasas saludables que nos aportarán gran saciedad, así como minerales y antioxidantes. El proceso, tal como os decía, no puede ser más sencillo, mezclar y hornear hasta dorar, es todo lo que necesitamos hacer para disfrutar de esta maravilla deliciosa y saludable para toda la familia.

Preparación granola casera con pipas de girasol

  1. En un cuenco mezclamos los ingredientes líquidos. Añadimos la miel, el aceite de coco y la esencia de vainilla. Mezclamos bien. Si fuera necesario, podremos ayudar a derretir, tanto el aceite como la miel, metiéndolos en el microondas 1 minuto. Incorporamos el azúcar a la mezcla y reservamos.
  2. En un bowl añadimos los ingredientes sólidos. Incorporamos los copos de avena, el sésamo, las nueces ligeramente desmenuzadas, las avellanas, la canela, los arándanos y las pipas de girasol. Los arándanos los estamos añadiendo una vez que los hemos rehidratado dejándolos a remojo unos minutos en agua caliente.
  3. Mezclamos bien e incorporamos los líquidos que tenemos reservados. Integramos bien hasta que todos los granos y semillas se queden impregnados de la mezcla de miel y grasa de coco.
  4. En una fuente apta para horno colocamos un papel vegetal y sobre él, extendemos la granola. Con el horno previamente caliente a 160ºC, horneamos la granola durante 10 minutos.
  5. Cuando haya pasado los 10 minutos retiramos la bandeja del horno y revolvemos la granola. Volvemos a introducir la bandeja en el horno y continuamos el horneado 10 minutos más.
  6. Repetimos la operación nuevamente para que la granola se quede dorada por todas partes. Retiramos del horno y dejamos que la granola se enfríe totalmente entes de guardarla en un recipiente hermético. Así almacenada nos durará bastantes días.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una granola casera de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.