Gratinado de patatas, tocino y repollo del día de San Patricio. Polish cabbage, potato, and bacon

Fácil60 min.6 pers.
4.7/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Gratinado de patatas, tocino y repollo del día de San Patricio. Polish cabbage, potato, and bacon

Ingredientes

  • 600 g de patatas para cocer
  • 500 g. de repollo blanco
  • 220 g de tocino ahumado cocido
  • 300 ml de nata líquida
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 diente de ajo
  • 25 g. de pan rallado
  • 1 cebolla grande
  • 150 g. de queso suave rallado para gratinar (le va bien el Edam o el Gouda)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Perejil fresco

Os presento una sabrosa receta con patatas para una ocasión especial en familia, un domingo por ejemplo es perfecto. Aunque hoy nos vamos a centrar en este 17 de marzo, el Día de San Patricio o St. Patrick Day que se acerca, y que mejor que hacerlo con esta receta tan sencilla y sabrosa a la vez.

Una receta que mezcla los ingredientes más tradicionales irlandeses. Un plato de patatas gratinadas con repollo blanco y tocino ahumado que en la mesa gustará a todos. La base es similar al puré colcannon irlandés, pero con alguna variación y gratinado al horno, una receta dorada, llena de sabor, sencilla de preparar y que es muy de temporada, perfecta para un día frío de invierno.

Preparación de las patatas

  1. Pelamos las patatas y lavamos en agua fría. Ponemos las patatas en una cazuela grande, cubrimos con agua fría y sazonamos con una pizca generosa de sal. Cubrimos la cacerola con una tapa, llevamos a ebullición a fuego alto y luego bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante 10-12 minutos, no tienen que quedar totalmente cocidas, las queremos con un punto durillo, para que acaben de hacerse en el horno.
  2. Escurrimos bien las patatas, las cortamos en rodajas más o menos finas y reservamos.

Preparación del gratinado de patatas, repollo y tocino

  1. Pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Pelamos la cebolla y las picamos en juliana pequeña. Cortamos el tocino ahumado cocido en daditos más o menos de un centímetro. Reservamos.
  2. En una sartén grande ponemos una cucharada de mantequilla y el tocino en dados, a fuego bajo vamos sofriendo con el ajo picado. Añadimos la cebolla, salpimentamos al gusto, mezclamos y dejamos pochar durante 5 minutos a fuego medio.
  3. Picamos la col verde muy finamente, no necesita que sea súper súper fino, importante que el cuchillo esté bien afilado, lo más finamente que puedo. De esa forma se cocina más rápido. Añadimos a la sartén con la cebolla, ajo y tocino. Salteamos hasta que quede tierna.
  4. Añadimos el perejil y mezclamos hasta que se integren con la mezcla. Salpimentamos. Añadimos la mitad del pan rallado y la nata, volvemos a mezclar. Ya tenemos la mezcla para hornear.

Montaje, gratinado y presentación final

  1. Precalentamos el horno a 200° C con calor arriba y abajo (y aire si lo tuviese).
  2. Elegimos una fuente de horno que tenga algo de altura (5-6 cm. por lo menos). Vamos a poner una capa de patatas en el fondo con un poco de queso y el relleno del repollo. Otra capa de patatas, relleno de repollo y tocino y terminamos con la última capa de patatas. Cubrimos con el queso y el resto de pan rallado. Y metemos al horno a 200º C en la posición central durante 20 minutos con papel de aluminio cubriendo la superficie.
  3. Ahora vamos a gratinar el pastel de patata, quitamos el papel de aluminio y gratinamos en la parte de arriba del horno durante 10 minutos o hasta que esté bien dorado por encima.
  4. Dejamos reposar 10 minutos y servimos bien caliente, os aseguro que está delicioso.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.