Guiso de pollo con champiñones

Guiso de pollo con champiñones

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 6 zancos o muslos de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 200 ml. vino blanco
  • 300 g. champiñones
  • Aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas)
  • 3 tomates maduros
  • 30 g de almidón de maíz (Maizena)
  • 300 ml. caldo de pollo o agua
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Esta es una receta con pollo tan sencilla que te puede salvar en un apuro, pues se hace con lo que tengas en casa. Suele llevar ingredientes habituales en casa como cebolla, ajo, vino blanco… pero puedes añadir pimiento u otras verduras. Sólo tendrás que comprar el pollo y unos champiñones.

Este plato es muy sencillo de preparar: un guiso de carne de pollo con una salsa de vino y tomate, que se cocina a fuego lento durante algo más de 1 hora y nos da como resultado un estupendo plato, sabroso y contundente. Ya verás como el pollo queda de lo más jugoso y la salsa deliciosa, perfecta para mojar un buen pedazo de pan.

Os dejo con este guiso de pollo que rivaliza directamente con el pollo en salsa, nuestro clásico pollo a la cerveza, el famoso pollo en pepitoria o el sencillo pollo a la jardinera. ¿Quién se anima?

Receta de pollo con champiñones

Sellado del pollo antes de guisar

  1. Para este guiso podemos emplear trozos de pollo, pero siempre os recomiendo que sean trozos con hueso, pues suelen ser las partes del pollo más sabrosas. Con estos zancos o con muslos de pollo quedan muy ricos.
  2. Salpimentamos las piezas de pollo y pasamos por almidón de maíz (también valdría harina de trigo). Quitamos el exceso de harina para no incorporar demasiada al guiso. Reservamos en un plato.
  3. En una cazuela grande calentamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos el pollo y lo doramos bien por todos sus lados. Una vez que tengamos el pollo bien dorado lo sacamos a un plato y reservamos. En el mismo aceite donde se ha dorado el pollo vamos a cocinar la cebolla y el ajo.

Preparación del guiso de pollo con champiñones

  1. Pelamos los dientes de ajo y trituramos con un machaca ajos (o bien los laminamos muy finamente). Cortamos la cebolla en dados pequeños y añadimos todo a la cazuela. Rehogamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Salpimentamos.
  2. Rallamos o trituramos los tomates e incorporamos a la cebolla. Volvemos a meter los trozos de pollo en la cazuela y removemos todo para que se junten los ingredientes y sabores. Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos antes de añadir el caldo de pollo o el agua.
  3. Probamos de sal y si hiciese falta volvemos a salpimentar. Tapamos la cazuela y dejamos que se guise el pollo durante unos 30-35 minutos a fuego medio.
  4. Pasado este tiempo, lavamos y laminamos los champiñones. Retirad bien los trocitos de tierra que suelen llevar, no queremos que nos estropeen el guiso. Seguimos cocinando con la cazuela tapada durante 15 minutos y destapamos. Probamos de sal y si hace falta rectificamos.
  5. Continuamos el proceso 15 minutos más hasta que el guiso de pollo esté preparado. Podemos servir el pollo en el momento con unas patatas cocidas, unas patatas panaderas o un poco de arroz blanco.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de este guiso de pollo en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un guiso de pollo perfecto

  • Para esta receta vamos a emplear zancos de pollo, pero podéis emplear cualquier parte del pollo que te guste. Hemos preparado esta receta con alitas de pollo, una de las piezas que más gusta en casa. Recordad que si las piezas del pollo son pequeñas, los tiempos de cocción varían.
  • Esta receta de guiso de pollo es muy fácil, la puedes emplear de base para tu guiso y luego cambiar por ejemplo, los champiñones, por cualquier otro tipo de seta de temporada que te guste. Le darás tu toque personal, así estará incluso más bueno.
  • Podemos añadir un poco de perejil bien cortadito para darle color y aroma al guiso. Este consejo es opcional. Incluso un toque de picante si no lo van a comer lo más peque, le va genial. Sólo con un poquito de pimienta negra recién molida mejora mucho.
  • Es mejor prepararlo con antelación para servirlo de un día para otro, gana mucho. Así se asentarán los sabores y tendremos un pollo estofado más rico si cabe.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5233 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de muslos de pollo Recetas de otoño Recetas de setas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Guiso de pollo con champiñones”

  1. Fran

    Alfonso, hice la receta màs de una vez. Queda muy rica, y, ademàs, resulta muy económica de realizar. Llevo cocinando ya unos pocos años, y gracias a tu blog y tus libros elaboro cosas, no hace mucho para mí 8mpensables y voy teniendo un repertorio. Muchas gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Guiso de pollo con champiñones