Guiso de pollo con sepia y langostinos

Dificultad media70 min.6 pers.
3.7/513 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Guiso de pollo con sepia y langostinos

Ingredientes

  • 12 langostinos
  • 2 sepias limpias medianas
  • 6 muslos de pollo
  • 2 tomates tipo pera
  • 1 cebolla
  • Unas hojas de perejil fresco
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 80 ml. de brandy o coñac
  • 1 vaso de agua
  • Sal y pimienta recién molida (al gusto de cada casa)
  • Unos granos de pimienta negra (o mezcla de pimientas)
  • Unas hojas de laurel

Cómo hacer guiso de pollo con sepia y langostinos.

La Navidad está mucho más cerca de lo que parece y ya es hora de empezar a pensar en recetas no demasiado complicadas, económicas y por supuesto que luzcan mucho en la mesa. La receta que proponemos cumple todos los requisitos y además está riquísima, un éxito asegurado para estas fiestas.

Un mar y montaña sencillo que no necesita manos demasiado expertas para que quede perfecto, siguiendo la receta paso a paso saldrá siempre bien. Además es un plato que podemos hacer por la mañana y sólo tener que calentarlo al fuego antes de servir. Os aseguro que uno de los guisos que más triunfar en casa.

Y es que en los platos de mar y montaña mezclamos ingredientes que en nuestra cabeza parece que no combinan, pero bien mezclados conseguimos un plato repleto de intensidad y con múltiples matices que lo hacen de rechupete.

Cuando hablamos de un mar y montaña sea en guiso como en este caso o en un arroz como la paella mixta por ejemplo, nos referimos a parte del ADN de la cocina catalana, valenciana y murciana, una cocina fusión de ingredientes tradicionales de la tierra con aquellos que proceden del mar. Y por supuesto no deja de ser un plato de aprovechamiento que siendo de origen humilde ahora esta en los restaurantes como un plato gourmet.

Preparación de guiso de pollo con sepia y langostinos

  1. Pelamos y picamos la cebolla. También pelamos y laminamos los ajos. Cortamos el tomate en trocitos pequeños (también podemos usar 100 gramos de tomate triturado)
  2. Troceamos la sepia en cuadraditos o tiras. Echamos un chorro de aceite en la cazuela. Para hacer el guiso podemos usar una cazuela grande o una paella si no tenemos.
  3. Freímos los muslos de pollo con un poco de sal durante 6-8 minutos hasta que queden bien dorados por fuera. Retiramos el pollo de la cazuela y reservamos. En el mismo aceite freímos los langostinos 2-3 minutos por cada lado. Los retiramos también del fuego y reservamos.
  4. Añadimos más aceite y echamos a la cazuela la cebolla con los granos de pimienta. Mezclamos un par de minutos, añadimos el ajo y pochamos hasta que la cebolla empiece a transparentar.

Cocción y presentación final del guiso mar y montaña

  1. Agregamos la sepia y el perejil, mezclamos bien y salpimentamos al gusto y rehogamos 5 minutos. Añadimos el tomate y las hojas de laurel. Sofreímos otros 5 minutos e incorporamos a la cazuela los muslos de pollo y los bañamos con el brandy.
  2. Echamos un vaso de agua y guisamos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Podemos tapar la cazuela. Corregimos de sal. Añadimos los langostinos 5 minutos más. Servimos caliente para disfrutar de nuestro guiso mar y montaña.

Sigue paso a paso esta receta de guiso de pollo con sepia y langostinos en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un guiso de pollo con sepia y langostinos perfecto

  • Para este plato vamos usar los ingredientes de la mejor calidad que podamos permitirnos. Fuego bajo y cocinar sin prisas son el único secreto de este plato.
  • Las cantidades se pueden adaptar a los comensales que seamos y si queremos llevar la receta a otro nivel, siempre podemos cambiar los langostinos por cigalas. Lo importante es no tener prisa, cocinar a fuego lento y con todo el cariño que se merecen estas fiestas. 

 

 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.