Guiso de rape con patatas

Compartir Twittear
3.6/533 votos
Guiso de rape con patatas

Info.

Ingredientes para Guiso de rape con patatas

  • 1 kg. rape
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 30 gr. de almendras
  • 25 gr. pan
  • 750 ml. de caldo de pescado
  • 50 ml. de vino blanco
  • 350 gr. tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil fresco
  • Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 400 ml. de caldo de pescado
  • Sal (al gusto)
  • Harina (rebozado del pescado)

Cómo hacer un guiso de rape con patatas. Los guisos caseros no siempre son sinónimo de cocina larga y complicada. Hoy os traigo una receta con pescado que es prueba de ello, se trata de un guiso de rape con patatas. Un plato con todo el sabor de la cocina tradicional, os hará disfrutar de lo lindo con poco trabajo.

Me ha pasado en ocasiones que a la gente que el pescado no suele encantarle, el rape puede ser una excepción. Al ser un pescado de textura firma y suave, distinta en general a la mayoría de peces. Nos permite preparaciones en la que su textura se mantendrá más fácilmente intacta.

Un pescado perfecto con el que a la hora de cocinarlo correremos menos riesgos de estropearle el punto óptimo. Además su carne blanca, su bajo nivel de grasa y su sabor inconfundible, nos facilita el trabajo a la hora de preparar guisos de quitarse el sombrero.

Es verdad que no es un pescado que podamos encontrar de forma muy económica en el mercado, pero cuando queramos darnos un capricho y acertar plenamente, este rape con patatas aumentará el número de los fans de pescado. Aunque no es un pescado para comer todos los días, debido a su precio, si que es una gran opción para una comida especial.

En el blog lo podéis encontrar en multitud de recetas, desde otro guiso de rape con almendras, en forma de tartar, a la plancha con una salsa de nueces, rape a la plancha con tomillo, acompañando una sopa con marisco, como parte importante de este arroz cremoso o en estos garbanzos con setas, ya veis que hay muchas formas de disfrutar de este pescado.

Esta receta está enriquecida con un majado de almendras y pan frito, que aportan al rape un toque denso y más contundente, creando una salsa de vicio que acompañará a las patatas y al rape de forma perfecta.

Sólo os recomiendo que no olvidéis tener a mano un buen trozo de pan, ya sabéis, de la salsa no quedará ni gota.

Preparación del guiso de rape y patatas

  1. En una sartén pequeña calentamos un chorrito de aceite y tostamos la rebanada de pan. Lo doramos bien por sus dos caras y reservamos.
  2. Si hemos comprado las almendras ya peladas y tostadas, no tenemos más que reservarlas para cuando nos hagan falta. Si las hemos comprado peladas y crudas lo primero que debemos de hacer es retirarles la piel. Para ello las escaldamos en agua hirviendo durante medio minutos, las escurrimos y fácilmente les retiraremos la piel.
  3. En una sartén limpia, sin aceite, tostamos las almendras controlando la temperatura para evitar que se nos quemen. Reservamos.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas de unos 1,5 cm. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos las patatas ligeramente durante unos 10 minutos. Reservamos.

Cocción de las verduras para la base del guiso de rape

  1. En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas y la hojita de laurel.
  2. Añadimos el perejil picado y comenzamos a rehogar durante unos segundos.
  3. Incorporamos la cebolla cortada en juliana y rehogamos durante unos 10 minutos a fuego medio. Debemos tener cuidado de que no se nos queme ni se tueste demasiado la verdura.
  4. Incorporamos el tomate pelado y rallado o troceado en daditos pequeños. Seguimos cocinando durante unos 15 minutos más, a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando.

Preparación del majado y presentación final de guiso de pescado

  1. Mientras se cocina la verdura vamos preparando el majado. En el vaso de la batidora o en un mortero si queremos hacerlo a mano, agregamos el pan tostado y troceado, las hebras de azafrán, las almendras, perejil, un chorrito de aceite de oliva y 2 cucharadas de agua. Trituramos y reservamos.
  2. Volvemos al guiso de verdura y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos y añadimos el majado.
  3. Removemos bien para que se integre con el resto de ingredientes, salamos y añadimos las patatas reservadas.
  4. Añadimos el caldo de pescado y dejamos que se cocine durante 5 minutos.
  5. Enharinamos ligeramente los trozos de rape y los pasamos por una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva.
  6. Los sellamos un poco por todos sus lados y los añadimos a la cazuela. Cocinamos durante unos 10 minutos en pescado en su salsa.
  7. Servimos este estupendo guiso de rapa con sus patatas bien calentito. Os aconsejo que tengáis a mano un pedacito de pan rico para mojar en la salsa, está de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los guisos, estofados y sopas de rechupete en nuestras recetas de sopas y guisos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Azahara Gonzalez dice:

    Me ha salido buenísimo el rape con patatas. Gracias Alfonso

  2. Fernando dice:

    Alfonso, muchas gracias por la receta. Ha sido un éxito. Eramos 5, tres niños pequeños y nos hemos quedado cortos. Todos querían repetir :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.