Haba tonka. Usos de esta semilla en nuestra cocina

4.5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ah… las especias. Esas fieles aliadas para condimentar nuestros platos y conseguir unos sabores espectaculares. La cantidad de especias y condimentos que existen en el mundo es enorme, y es casi imposible conocerlos todos.

Por eso, de vez en cuando te topas con algún descubrimiento como el que hemos tenido nosotros, el haba tonka. Hoy os hablamos a hablar de esta especia, sus usos y propiedades y que vosotros decidáis si queréis incluirla en vuestra cocina.

¿Qué es el haba tonka?

El haba tonka es una semilla del árbol Dipteryx Orodata, originario de la América tropical. Esta semilla suele medir unos dos centímetros de largo por uno de ancho, es de color negro, superficie rugosa y está compuesta de varios oligoelementos entre los que se encuentran el zinc, sodio, magnesio, hierro y plomo.

El problema que sufre esta semilla es que entre un 1% y un 3% de su composición es cumarina (aunque en ocasiones puede llegar a ser un 10%). La cumarina es un compuesto químico que, si se consume demasiado, puede provocar daños en el hígado, los riñones y alteraciones en la sangre. En Estados Unidos su uso para la alimentación está prohibido desde los años 50, y en la Unión Europea solo se permite el uso de 0,1 miligramos por kilogramo de alimento.

A pesar de estas limitaciones, no es difícil encontrar el haba tonka en tiendas especializadas o restaurantes donde su uso está bastante aceptado.

Usos, propiedades y riesgos del haba tonka

El haba tonka se suele utilizar en la elaboración de dulces como galletas o bizcochos ya que tiene unas propiedades aromáticas muy parecidas a la vainilla y la canela. También la podemos encontrar en distintos cócteles para aromatizar como el Gin Tonic, así como en algunos platos salados.

Es una gran fuente de proteínas, pero para que sea relevante, habría que consumir grandes cantidades de esta semilla, algo que sería contraproducente ya que sus efectos adversos son mayores.

Hay que tener siempre en cuenta que sus propiedades anticoagulantes pueden llegar a ser un problema si se consume en exceso, por eso os recomendamos no consumirla en grandes cantidades.

En resumen… ¿sí o no?

En definitiva, el haba tonka es un excelente condimento para aromatizar vuestros platos y cócteles. Debido a su fuerte poder de aromatización, con rallar media semilla será suficiente para darle un toque especial a vuestros platos y no tendréis ningún problema de intoxicación.

Al igual que el romero o la nuez moscada, si el haba tonka se consume en pequeñas cantidades solo tendréis que preocuparos de lo ricas que quedan vuestras recetas.

Podéis probar incluso a hacer nuestro helado de vainilla con haba tonka, ya veréis que buen resultado, estoy seguro que os gustará.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.