Halloween y su origen gallego. Samaín celta

Halloween y su origen gallego. Samaín celta

Samaín vs Halloween. Así que si no sabías qué había sido antes, si el huevo o la gallina, ya te lo aclaro: Samaín evolucionó en Halloween, pero como en mi tierra nos encanta la tradición, seguimos celebrándolo como Dios celta manda.

“Búhos, lechuzas, sapos y brujas; demonios, duendes y diablos; espíritus de las vegas llenas de niebla, cuervos, salamandras y hechiceras; rabo erguido de gato negro y todos los hechizos de las curanderas”.

Este es el conjuro de la queimada, porque como ya sabrás, Galicia es tierra de meigas, de brujería, de conjuros y de Samaín, una fiesta tradicional que celebramos tanto en Galicia como Asturias y León el 31 de octubre, que tiene orígenes celtas y que, posteriormente, se convirtió en Halloween.

Celebración y origen del Samaín

Hasta hace muy poco en mi casa no había arraigado la tradición de la llamada noche de los muertos o noche de Halloween. Hemos decidido no hacerle ascos a este festivo norteamericano, al fin y al cabo cualquier fiesta es una oportunidad para pasarlo bien.

Aunque la versión gallega, “A noite de Samhain“, una festividad de origen celta que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta, se considera el “Año Nuevo Celta“, que comenzaba con la estación oscura.

Fue celebrada durante más de 3000 años por los pueblos celtas que poblaron toda Europa. Ya veis que podemos emplear la receta de hoy para celebrar un montón de fechas, la cuestión es pasarlo bien comiendo y bebiendo.

Este “día de la transición” era importante en el calendario pues era donde se aprovechaba el cambio horario y la reducción de horas de luz al día. Y donde se festeja el fin de la temporada de cosecha. En Galicia, los niños salen a la calle durante la noche de Samaín para pedir su aguinaldo con el ya conocido “truco o trato”. Mientras tanto en las calles o en casa, se asan castañas, se fabrican calaveras en calabazas e incluso melones y la banda sonora de esta festividad está compuesta por gaitas.

El término Samaín viene de Samas, un ser de la mitología celta que habita bajo la tierra y está relacionado con la regeneración de la tierra fértil y por tanto la regeneración de la vida. Actualmente viene siendo un día en el que se reúnen los vivos y los muertos.

La muerte se vive de una forma muy especial y auténtica en Galicia. Los cementerios gallegos están cerca del pueblo y a disposición de todos los vecinos, ya no solo para que puedan acudir de visita, si no también a pasear por allí y disfrutar del día

A nivel religioso se puede faltar a una comunión, a un bautizo o a una boda, pero en general en Galicia, no asistir al día de difuntos es algo grave. Es precisamente esta profunda sensibilidad hacia el mundo de los muertos la mejor muestra de la originalidad celta en Galicia.

Recuperar la tradición

Esta festividad se olvidó casi por completo, pero la tradición comenzó a recuperarse gracias a que las generaciones anteriores la implantaron de nuevo en sus parroquias.

En Galicia durante estos días son famosas las elaboraciones de calacús en las Rías Baixas, los bonecas con remolacha en Xermade (Lugo) olas calabazasy melones en Cedeira. La técnica era siempre la misma, y consistía en vaciar con gran paciencia las calabazas colocándoles después dientes de palitos y una vela encendida en el interior para espantar a los malos espíritus.

Con el tiempo los ritos celtas encaminados al mundo de los muertos se extendieron hacia la tradición de la Santa Compaña, donde la leyenda cuenta que, durante esa noche, un comité de difuntos camina en silencio por el pueblo cargando cirios encendidos.

El día de los muertos o Samaín es una fiesta importante para muchos en tooodas partes del mundo, así que espero que todos la sigamos celebrando. Por lo menos mientras estemos vivos.

Conxuro da Queimada gallega

Haciendo queimada

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas.
Corvos, píntegas e meigas.
Feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Ouveo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú. Lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernais cus, muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemellan as do Inferno,
e fuxirán as bruxas a cabalo das súas vasoiras, índose bañar na praia das areas gordas.

¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente quedando así purificadas.
E cando este beberaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada, se é verdade que tendes máis poder ca humana xente,
aquí e agora, facede que os espíritos dos amigos que están fóra, participen con nós desta Queimada.

Recetas para festejar estas fechas

Dentro de los dulces más clásicos que encontramos en estas fechas podemos encontrar los huesos de santo, toda clase de buñuelos, los panellets y aquellos postres que giran alrededor de la calabaza y la castaña, que están en plena temporada.

Encontraremos dulces de aquí y de fuera, pero todos son buenos para festejar Halloween, Samaín o Todos los Santos. Desde siempre se han decorado melones y calabazas, y con su pulpa se suelen preparar toda clase de postres. De origen americano, el pumpkin pie, que también se suele preparar en Acción de Gracias y Navidad en todos los hogares de EEUU. También incorporamos en casa el cheesecake de boniato y

En Galicia triunfan los fritos o chulas de calabaza, también es época de hacer una buena queimada y probar el licor café del año anterior, que estará en su plenitud.

En Irlanda e Inglaterra se suelen preparar los mince pies. Unos pasteles rellenos de una mezcla agridulce elaborada con frutas secas, frescas, especias y un toque de licor. En casa y en el blog también han triunfado.

Animaos a preparar vuestros dulces para repartir, como estas gominolas caseras, o estas galletas en forma de esqueleto perfectas para dar a los más pequeños. Y ya me contáis qué os ha parecido.

Y recordad que Halloween no sólo es una fiesta americana

  • Aragón: Noche de las Ánimas
  • Asturias: Fiesta del Amagüestu
  • Andalucía: La fiesta de Tosantos
  • Cantabria: Fiesta de la Magosta
  • Castilla-La Mancha: La Estantigua
  • Castilla y León: La Moragá
  • Cataluña: La Castañada
  • Comunidad Valenciana: Fira de Tots Sants de Cocentaina
  • Extremadura: La Chaquetía
  • Islas Baleares: Sa Trencada y Ses Bubotes
  • Islas Canarias: La noche de los Finaos
  • La Rioja: Día de las calaveras
  • Madrid: Don Juan Tenorio
  • Región de Murcia: La noche de los cuentos de ánimas
  • País Vasco y Navarra: Gaztañarre Eguna

¿Y tú?¿Cómo lo vas a celebrar? Deja tu comentario con tu fiesta y cómo la celebráis en casa. ¡Feliz Halloween o Samhain por adelantado!

4.7/515 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Recetas de Halloween

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “Halloween y su origen gallego. Samaín celta”

  1. Mirian

    MIS ABUELOS PATERNOS ERAN GALLEGOS PERO MI ABUELA, QUE FUE A LA QUE CONOCÍ NUNCA NOS COMENTÓ DE ESTO, Y MI PADRE MENOS. EL DÍA DE LOS MUERTOS EN UN TIEMPO FUE FERIADO A NIVEL ESCOLAR RECORDANDO A “LOS MUERTOS POR LA PATRIA “. MAR DEL PLATA, ARGENTINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Halloween y su origen gallego. Samaín celta