Hamburguesas veganas de lentejas y verduras

Hamburguesas veganas de lentejas y verduras

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de lentejas cocidas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 5 g. de comino (una cucharadita)
  • 5 g. de cúrcuma (una cucharadita)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer unas hamburguesas veganas con lentejas y verduritas. Aunque no seamos veganos, ahora sabemos que reducir el consumo de carne en casa y en su lugar añadir más legumbres y verduras a nuestra dieta es una buena idea, tanto a nivel personal para mejorar nuestra salud. Además, de una buena forma de contribuir a cuidar un poquito más nuestro querido planeta, algo muy necesario a día de hoy.

Estos discos vegetales, a los que llamamos hamburguesas comúnmente por su apariencia son una alternativa estupenda a las de origen animal y al contrario de lo que pueda parecer, están muy lejos de ser sosas. Si hay alguna incrédula en la sala, cambiará de idea sólo con probarlas.

Las lentejas son la base para hacer estás hamburguesas vegetales, a partir de ahí podemos variar o añadir los ingredientes que queramos. Lo importante es conseguir una masa compacta que no se deshaga al freír -también podemos hacerlas al horno. Si nos quedan demasiado blanditas, rebozamos con un poco de pan rallado y listo.

Además, podemos hacer en cantidad y congelar para tener siempre preparadas. De estas podemos comer todas las que queramos, porque además de estar buenísimas son muy saludables. Una opción más a compartir con las hamburguesas de arroz y lentejas o las hamburguesas de patata, guisantes y verduras.

Preparación de hamburguesas veganas

  1. Picamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y el ajo en trozos muy pequeñitos o directamente usamos una batidora o robot de cocina. Trituramos las lentejas o las aplastamos con un tenedor.
  2. Pochamos la cebolla en una sartén con aceite de oliva virgen extra, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando la cebolla transparente añadimos el ajo y el pimiento. Rehogamos 5-6 minutos.
  3. Incorporamos al sofrito la pasta de lentejas, el comino, la cúrcuma, sal y pimienta. Removemos muy bien y cocinamos 5 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos templar.
  4. Con porciones de masa vamos formando las hamburguesas, para que salgan más o menos iguales. Hacemos primero bolas de tamaño similar y luego las aplastamos y acabamos de dar forma de disco. Si vemos que quedan demasiado blandas podemos rebozarlas con pan rallado.
  5. Dejamos las hamburguesas en una bandeja sobre papel de horno y refrigeramos unas horas o, mejor aún, de un día para otro, para que la masa se endurezca.
  6. Si tenemos mucha prisa pasamos directamente a congelar 30 minutos, para evitar que se rompan al freír. En una sartén con un poco de aceite freímos las hamburguesas 2-3 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Servimos calentitas y directamente en el plato, acompañadas de lo que queráis, incluso con un buen pan.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de estas hamburguesas veganas. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas hamburguesas veganas de rechupete

  • Podemos mezclar varios tipos de legumbres o añadir algún cereal cómo quinoa cocida o copos de avena. Si añadimos curry a la mezcla, tendremos unas hamburguesas al curry riquísimas.  
  • Otra opción más saludable es hacerlas al horno. Sólo tenemos que hacerlas en la parte superior del horno, 5 minutos por cada lado (con el horno precalentado a 200º C, calor arriba y abajo).
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/569 votos


Categorías: Recetas con lentejas Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Hamburguesas veganas de lentejas y verduras”

  1. mateo

    Genial Alfonso, han pasado la prueba de fuego de mis hijas… se las han comido sin dejar una miga, probaré las otras hamburguesas vegetales que tienes en el blog. Por cierto, mi más sincera enhorabuena por tu trabajo, chapó, hay una currada impresionante. No hay blog igual al tuyo.

  2. Nuri

    No pensaba que iban a quedar tan bien, de hecho las volveré a hacer este fin de semana para la semana que viene, una cena de rechupete. Por cierto, ¿se pueden congelar? Muchas gracias.

    1. Alfonso

      Por supuesto, te aconsejo que una vez que les des forma, las pongas en un trocito de papel de hornear, uno por encima y otro por debajo. Luego las metas en una bolsa zip para que no pillen sabor en el congelador. Para descongelar, siempre en la nevera la noche anterior a su consumo. Muchas gracias por hacer recetas de rechupete.

  3. Bea

    Preparada en casa, con miedo por si no le gustaba a mis hijas, pero al final, éxito total. Las volveremos a preparar y probaremos alguna más que hemos visto en tu blog. Que por cierto, es una delicia, todo está super bien explicado y fácil de cocinar. Mil gracias por tus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Hamburguesas veganas de lentejas y verduras