Hamburguesas vegetarianas con patatas, berenjena y pimiento

Hamburguesas vegetarianas con patatas, berenjena y pimiento

Icono personas Para 10Icono euro 0,8€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 1 berenjena grande o 2 pequeñas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 1 huevo M
  • 100 g de salvado de avena (o pan rallado)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer hamburguesas caseras y vegetarianas con patatas, berenjena y pimiento.

No hace falta ser vegetariano para disfrutar de una rica y sabrosa hamburguesa de patata, berenjena y pimiento. Puede ser una buenísima idea para quienes buscan reducir el consumo de carne o para ese lunes sin carne que se ha vuelto tan popular. Una buena manera de contribuir a cuidar un poquito más nuestro querido planeta, algo que cada día es más necesario.

El parecido con una hamburguesa tradicional está, simplemente, en la forma. Bien podríamos haberlas llamado “pasteles de verduras” o “tortas de patata, berenjena y pimiento”, pero el término hamburguesa facilita mucho entender de qué va esta receta sin tener que dar explicaciones.

Las hamburguesas vegetarianas o las hamburguesas veganas son una alternativa estupenda a las de origen animal y, al contrario de lo que muchos podáis pensar, están muy lejos de ser sosas. Sí tenéis dudas al respecto, solo tenéis que poneros manos a la obra y probar.

La patata, la berenjena y el pimiento son la base para hacer estas hamburguesas vegetarianas, a partir de ahí podéis variar o añadir los ingredientes al gusto. Lo importante es conseguir una masa compacta, pero jugosa, que mantenga su forma en la sartén. Más abajo os damos una serie de trucos recomendaciones para que os queden perfectas. ¡Venga! ¿Quién se anima con ellas?

Base de las hamburguesas vegetarianas. Preparación de patatas, berenjena y pimiento

  1. Vamos a preparar una especie de escalivada para hacer nuestra base vegetal. Envolvemos todas las verduras, de manera individual, en papel de aluminio y colocamos sobre una bandeja de horno.
  2. Introducimos la bandeja con las verduras en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y asamos durante 40-45 minutos o hasta que estén tiernas. Algunas se harán antes que otras, así que las vamos sacando según estén listas y damos más tiempo a las que lo requieren (las patatas, por ejemplo).
  3. Dejamos atemperar las verduras dentro del envoltorio antes de abrir y pelar. Desechamos las pieles y las semillas (en el caso del pimiento).
  4. Colocamos la berenjena, el pimiento y la cebolla sobre un colador y dejamos que escurran sus jugos. Podemos ayudar apretando un poco cada verdura con una cuchara o con las manos limpias. Cuando estén bien escurridas (no tienen que quedar tampoco secas) picamos finamente las verduras, ya sea a cuchillo o con una picadora eléctrica.
  5. Machacamos las patatas asadas con un tenedor y añadimos las verduras picadas.
  6. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador. Lo podemos hacer también a cuchillo o usando un mortero, pero la idea es que queden muy finos y machacados. Añadimos el ajo a la mezcla anterior junto con tres o cuatro ramas de perejil fresco picado, el salvado de avena y el huevo. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea y compacta.

Preparación y presentación final de las hamburguesas de patatas, berenjena y pimiento

  1. Dejamos reposar para que el salvado absorba la humedad de las verduras y se hinche. Con unos 20 minutos será suficiente. En este momento, sí comprobamos que la masa está demasiado blanda, podemos añadir más salvado o un poco de pan rallado. Dividimos la masa en ocho o diez porciones de igual tamaño
  2. Colocamos una sartén antiadherente al fuego y engrasamos la base con un poco de aceite de oliva virgen extra. Depositamos dos o tres porciones de masa en la sartén y, con ayuda de una lengua de silicona, aplastamos ligeramente mientras damos forma de hamburguesa.
  3. Marcamos las hamburguesas por las dos caras, volteando con sumo cuidado para que no se deformen, a fuego medio durante el tiempo necesario para que queden doradas. Nosotros las hemos marcado 3 minutos por cada lado.
  4. Servimos las hamburguesas acompañadas de una ensalada de hojas verdes o unos tomates aliñados. Y con ello tenemos una cena o un segundo plato de la comida de rechupete.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de estas hamburguesas de patata, berenjena y pimiento. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas hamburguesas vegetarianas con patatas, berenjena y pimiento perfectas

  • Hay muchas maneras de preparar hamburguesas vegetarianas o, mejor dicho, muchas combinaciones de ingredientes. Podéis probar a añadir calabacín, calabaza, nabo, guisantes o cualquier otro que tengáis a mano. Las combinaciones son infinitas.
  • Es importante, sean cualesquiera que sean las verduras elegidas, que queden bien escurridas, pero no secas. De esta manera será mucho más fácil mantener la forma de las hamburguesas cuando las marquemos en la sartén.
  • El salvado de avena se puede sustituir por salvado de trigo o por pan rallado, también por una mezcla de los ingredientes escogidos.
  • Para dar un toque de sabor exótico a las hamburguesas, probad a condimentarlas con curry, comino, pimentón, jengibre, orégano, hierbas provenzales, etc. Al gusto de cada cual.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/512 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con patatas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Hamburguesas vegetarianas con patatas, berenjena y pimiento