Harina de avena. ¿Cómo se hace? Propiedades, beneficios y tipos

Harina de avena. ¿Cómo se hace? Propiedades, beneficios y tipos

Icono personas Para 4Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 365kcal/100g

Ingredientes

  • Copos de avena enteros (cantidad que se necesite)
  • Vaso de la licuadora, trituradoras, THX o robot de cocina que tengáis en casa
Ir al paso a paso ↓

Aunque ahora es cuando está cobrando importancia dentro de las cocinas, no hace mucho apenas se empleaba. Su crecimiento ha sido exponencial debido al descubrimiento y divulgación de los numerosos beneficios que este ingrediente puede aportar a nuestra salud.

Además de sus beneficios, de los cuales hablaremos más adelante, nos encontramos con que es una fuente natural de fibra hidrosoluble, vitaminas sobre todo del grupo B, minerales, como el magnesio o el potasio, hidratos de carbono complejos y ácidos grasos (omega-6).

Cada vez es más común ver que el consumo de harina de trigo u otras con similar composición, está directamente relacionado con posibles problemas intestinales o con la activación de determinados procesos autoinmunes como consecuencia de una reacción generada por el organismo ante este alimento. Dentro de los tipos de harina y como una propuesta más saludable a la de trigo, la de avena es una opción perfecta. ¿Quieres saber un poco más?

Beneficios de la harina de avena

Si introducimos en nuestra dieta, una harina con el perfil nutricional de la harina de avena nos aportará mayor seguridad para el aparato digestivo además de buscar el sustituto perfecto y así poder desplazar esos productos no tan saludables, de nuestra dieta.

  1. La avena tiene una característica asombrosa y es que posee una enorme versatilidad y, por tanto, son numerosas las posibilidades de consumo que nos ofrece. Al mismo tiempo, y volviendo a lo mencionado anteriormente, la harina de avena constituye una enorme fuente de fibra soluble que es la indicada para la reducción del colesterol y evitar la aparición de posibles enfermedades cardiovasculares.
  2. El índice glucémico de este ingrediente es escaso debido a que se produce una asimilación gradual de los carbohidratos, y por eso funciona como estabilizador de la glucosa en sangre. Esto quiere decir que puede consumirse por personas que padezcan diabetes. De hecho, algunas asociaciones destinadas a la diabetes recomiendan el consumo de 20 a 35 gramos diarios de fibra propia de la harina de avena.
  3. Como consecuencia del alto nivel de fibra que contiene, se produce una sensación de saciedad y, por tanto, es un alimento beneficioso para el adelgazamiento. En los regímenes alimentarios, va desapareciendo la harina de trigo con el fin de dar lugar a la harina de avena. Si se desayuna unas galletas de harina de avena seguramente nos sintamos saciados hasta las dos o tres de la tarde.
  4. De igual manera, y debido al alto contenido en fibra, si una persona padece problemas relacionados con la tensión arterial, es conveniente que las consuma, así como para prevenir la aparición de un cáncer de colon.
  5. Por otro lado, una sustancia que se encuentra dentro del grupo de los alcaloides y que recibe el nombre de avenina es la encargada de sedar, en cierto sentido, el sistema nervioso con el fin de poner en práctica tratamientos como la ansiedad, el nerviosismo o el insomnio.
  6. Por otro lado, resulta de vital importancia apuntar que la harina de avena posee propiedades dermatológicas, suavizando la piel. Es por eso que acostumbramos a ver en los supermercados y farmacias, numerosos productos elaborados con avena o a partir de la avena. Estos productos contribuyen con la irritación, la sequedad o incluso la hipersensibilidad que algunas personas padecen a nivel cutáneo. Por otro lado, es posible disolver la harina de avena un poco de agua templada, lo que colaborará con la suavidad y devolverá la elasticidad a la piel, aplicándolo como una loción.

Tipos de harina de avena

Por lo general, suele emplearse como ingrediente de productos como chocolates, bollerías, aperitivos, margarinas, etc.

Por otro lado, es un aditivo en aquellos alimentos que necesitan un estabilizante de grasas. Este es el caso de productos lácteos y helados de leche.

Los tipos de avena que podemos diferenciar son:

  • Harina de avena biológica o ecológica, es decir, aquellas cuya explotación debe encontrarse inscrita en algún registro propio de la Agricultura Ecológica. Las especificaciones relacionadas con la técnica de cultivo deben ser considerablemente rigurosas. No pueden emplearse fertilizantes o plaguicidas de ningún tipo.
  • Harina de avena integral: con este tipo de harina se elaboran las gachas de avena o copos.
  • Harina de avena sin gluten: la hace segura para aquellas personas que tengan intolerancia al gluten.
  • Harina de avena con sabores: sirven para enriquecer determinados líquidos como lo pueden ser leche, agua, zumos o batidos, con el fin de consumir una buena cantidad de hidratos de carbono.
  • Harina de avena dulce: una fórmula innovadora que la hace mucho más atractiva para su consumición diaria.  Dentro de este tipo, son tres los que podemos distinguir:
    • Micronizada
    • Ecológica
    • Clásica
  • Harina de avena salada: es la mejor de cada a aquellas personas que suelen hacer crossfit o entrenamientos de fitness. Esto les permite fortalecer la musculatura y soltar en cierto porcentaje de grasa corporal.

Información nutricional de la harina de avena

La harina de avena es ideal para aquellas personas que quieran centrar su dieta en hidratos de carbono. Puede combinarse con infinidad de alimentos como es el caso de smoothies, batidos, yogures o como complemento para añadir.

Otra de las aplicaciones que tiene la harina de avena es para aquellas personas que están en la etapa de la vejez o incluso aquellas que no pueden masticar de forma correcta. La harina de avena les permite cubrir las necesidades nutricionales de manera más cómoda y sencilla.

Por otro lado, existe un tipo de avena instantánea en el caso de que el sabor no nos resulte agradable el sabor. Solo es necesario disolverlo en puré, zumos, comportas, leche o incluso bebidas frías o calientes.

Valor nutricional

Por cada 100 gramos de harina de avena: 365 calorías.

  • Hidratos de carbono: 61 gramos.
  • Proteínas: 13,3 gramos.
  • Grasa: 6,8 gramos.
  • Agua: 13,4 gramos.
  • Colesterol: 0 mg.

Vitaminas

  • Niacina: 1 mg.
  • Vitamina B1: 0,55 mg.
  • Vitamina B2: 0,15 mg.
  • Vitamina B6: 0,94 mg.
  • Vitamina E: 1,2 mg.

Minerales

  • Contiene calcio: 51 mg.
  • Hierro: 4 mg.
  • Potasio: 373 mg.
  • Magnesio: 131 mg.
  • Sodio: 5 mg.
  • Fósforo: 441 mg.

¿Cómo hacer harina de avena en casa sin esfuerzo?

Ingredientes:

  • Copos de avena enteros (cantidad que se necesite)

Elaboración

  1. Para elaborar nuestra harina de avena, solo tendremos que verter nuestros copos de avena en el recipiente de nuestro procesador, robot de cocina o batidora. Intenta no utilizar avena espontánea, es mejor utilizar copos tradicionales o avena integral. El precio es más económico y podrás encontrarlo en cualquier supermercado.
  2. Bate y tritura los copos en dos o tres tandas para que no se concentren en la parte de abajo y se forme la harina perfectamente.
  3. Cuando ya esté triturada, la pasaremos por un colador para retirar los copos de avena que no se hayan triturado del todo. Estos restos se denominan “salvado de avena” y pueden emplearse en otras muchas recetas.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/56 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Harina de avena. ¿Cómo se hace? Propiedades, beneficios y tipos