Harina de castañas. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Recetas con harina de castañas

Fácil45 min.4 pers.
4.3/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Harina de castañas. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Recetas con harina de castañas

Ingredientes

  • 500 g. de castaña cruda
  • procesador de alimentos, molinillo, vaso batidor de mano
  • Un horno, microondas, freidora de aire o deshidratora de alimentos
  • Un horno, freidora de aire, microondas o deshidratadora de alimentos

Ya estamos en otoño, aunque este año el calor se resiste a irse. Pero, ya va apeteciendo un poco de frío, ¡¡A que sí!! La estación del año, entre el calor y el frío, nos ofrece productos alimentarios llenos de sabor, como las castañas. 

La fiesta del magosto, que se celebra en otoño y es un reclamo para turistas y visitantes en muchas comunidades de nuestro país, sobre todo del norte, hace que se llenen las calles de puestos callejeros, con castañeras que asan castañas en plena noche y las venden en cucuruchos de papel de periódico. 

¿Pero aparte de las castañas asadas, las utilizas para algo más? Las castañas son un producto muy versátil, y se pueden utilizar tanto en postres, panes, mermeladas, bollería y en harina de castañas, que es de lo que vamos a hablar en este artículo de nuestro blog. Una harina menos usada que otras, ya que su sabor es dulce y casi siempre se emplea en recetas de repostería y veganas. Se trata de un alimento muy recomendable, saludable, delicioso y apto para todos los públicos y lleno de virtudes nutritivas. 

Merece la pena comprar este otoño unas castañas en el súper o ir un día al campo a recoger las castañas caídas en el suelo para tener harina de castañas todo el año y poder hacer unas castañas asadas o por ejemplo un delicioso bizcocho para una tarde de otoño. ¿Te apetece?

Valor nutricional y propiedades de la harina de castañas

Otro superalimento sano para la lista, lleno de vitaminas, minerales, mucha fibra, gluten free, calcio y un aporte energético brutal, con un bajo índice glucémico que aporta una sensación de saciedad.

Por cada 100 gr aporta 372 kcal
Grasas3,5 g.
de las cuales saturadas0,9 g.
Hidratos de carbono79 g.
de los cuales azúcares29 g.
Fibra9 g.
Proteína5,6 g.
Sal0,01 g.

Beneficios de la harina de castañas

Teniendo una buena materia, los beneficios del alimento son extensos y vamos a destacar:

  • Antioxidante: ayudando a protegerse contra los radicales libres.
  • Energía: Sus vitaminas del grupo B nos dan un aporte extra de energía.
  • Disminuye el estrés: Las vitaminas también ayudan a reducir el estrés diario.
  • Envejecimiento: Su vitamina E previene el envejecimiento celular.
  • Gluten Free: Que vamos a decir de todos esos alimentos sin gluten que nos gustan tanto.
  • Tránsito intestinal: La gran cantidad de fibra ayuda al aparato intestinal.
  • Sueño: mejora las capacidades para dormir por su aminoácido triptófano.

Cómo hacer harina de castañas en casa

Con lo fácil que es hacer esta harina, lo barato que sale, y los múltiples beneficios para el organismo, no te vas a resistir este otoño a tenerla en tu despensa. 

Elaboración de la harina con castañas crudas

  1. Sea cual sea la forma en la que has obtenido las castañas crudas, lo primero que haremos es lavarlas con agua tibia en un bol, para quitar posibles restos de tierra, removiendo bien.
  2. Una vez limpias, con mucho cuidado las pelamos con la ayuda de un cuchillo, y retiraremos los hilillos blancos que quedan de la cáscara. Una vez frías podemos retirar el resto de impurezas que quedan.
  3. El siguiente paso es deshidratarlas. Para esto, si no disponemos de una máquina de deshidratación, podemos hacerlo en el horno a temperatura muy baja durante horas, o podemos dejarlas sobre un papel de cocina al sol durante varios días hasta que se deshidraten por completo.
  4. Las ponemos directamente en el procesador de alimentos, molinillo, vaso batidor de mano, lo que tengas para triturar las castañas y las convierta en polvo fino como la harina que conocemos. El resultado es una harina castaña de color tostado, que nos dará mucho juego en la cocina.

Elaboración de la harina con castañas pilongas

  1. Solo tenemos que poner en el vaso de la Thx o en un procesador de alimentos potente las castañas pilongas. Es importante que tenga potencia pues las castañas pilongas están muy dura y le va a costar, no queremos quemar el motor del electrodoméstico.
  2. Agarramos bien el cubilete, porque cuando empiece a triturar, al ser las castañas pilongas saltarán mucho, programamos velocidad 5-10 progresivamente durante 2 minutos.

Consejos para una harina de castañas de rechupete

  • Si no tenéis deshidratadora podéis secarlas en el horno o al aire, aunque os llevará un poco más de tiempo.
  • Lo mejor para almacenar la harina de castañas es envasarla al vacío o en una bolsa de tela como el resto de harinas. Aunque si no es mucha, la suelo meter en la nevera, suele durar más tiempo. Y la otra opción es congelar si tenéis miedo a que se estropee.

Recetas con harina de castañas de rechupete

Os dejo con un montón de propuestas y recetas que podéis hacer con ella.

Tarta de castañas San Martiño

Una tarta tradicional de castañas, con una textura abizcochada, pero densa y con un intenso sabor a frutos secos y castañas.

Tarta de castañas y chocolate

Una tarta que podéis encontrar en casi todas las pastelerías ourensanas en tiempo de Magostos, pero que ahora podéis preparar en casa, y es que el chocolate y la castaña es un dúo imbatible y delicioso.

Bica o bizcocho de castañas

Cómo hacer una bica o bizcocho de castañas. Si hay una receta dulce con castañas que triunfa en casa en Otoño, es la bica. Si hablamos de Otoño, la bica de castañas gana por goleada.

Brazo de gitano relleno de crema de castañas

Brazo de gitano con crema de castañas. Una de las recetas de postre más tradicionales, de las de toda la vida, es el brazo de gitano. Y en esta receta le he dado un toque diferente, con una crema de castañas para el relleno.

Tarta de queso con castañas

Una tarta deliciosa, con la textura cremosa que le aporta el queso y el sabor dulce de la crema de castañas. No quedará ni para repetir de lo buena que está.

Tarta de castañas abizcochada para celebrar los «Magostos»

Cómo hacer una tarta de castañas para celebrar una de mis fiestas preferidas, los Magostos.

Hojuelas dulces con harina de castañas

Las hojuelas con castañas son una receta tradicional deliciosa y que ha permanecido desde hace siglos con nosotros, un dulce que me trae recuerdos de mi tierra, Galicia.

¿Cuál te gusta más? Deja tu comentario o tu receta, gracias por compartir.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.