Harina de espelta, esa gran desconocida. Diferencias con la harina de trigo

4.7/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

El trigo es un imprescindible en la dieta de casi todos. Lo usamos para todo: pasta, pan, cerveza… No cabe duda que es alimento completo y equilibrado pero, ¿podemos cambiarlo?

La respuesta es clara y concisa: . Ya hemos hablado en el blog sobre alternativas a la harina de cereal, donde la harina de guisante y la harina de garbanzos hacían un trabajo espectacular, pero esta vez vamos a recomendaros una harina de cereal que se equipara e incluso supera a la harina de trigo, la harina de espelta.

¿Qué es la espelta?

Es quizás la pregunta que os estaréis haciendo ahora mismo. Bueno, la espelta es un cereal (triticum spelta) primo lejano del trigo (triticum aestivum) que se lleva cultivando desde hace más de 7000 años, así que no presentamos nada nuevo o revolucionario.

Tuvo un cultivo muy alto desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Con la llegada de la industrialización se dejó de lado en favor del trigo ya que este era mucho más barato de recolectar, pero en los años 80 del siglo pasado se redescubrió en Europa en cultivo de espelta y a día de hoy Austria, Suiza y Alemania son sus principales productores.

¿Cuáles son las diferencias entre el trigo y la espelta?

Las diferencias entre estos dos cereales son bastantes más de las que podemos llegar a imaginar. Tened en cuenta que el trigo ha sido modificado genéticamente para que sea mas rentable, mientras que la espelta, a pesar de tener tantos años, se mantiene igual que el primer día.

  • La espelta cuenta con más proteínas que el trigo (un 5% más) y además estas proteínas tienen los ocho aminoácidos esenciales que no produce el cuerpo y que solo se consiguen a través de los alimentos, así que es una ventaja poder obtenerlos todos a la vez.
  • Además, la espelta cuenta con una gran cantidad de fibra, así que es perfecta contra el estreñimiento y ayuda a adelgazar. También posee vitaminas B, B2, E y A, así como minerales tales como el hierro, el zinc, el magnesio o el fósforo.
  • Otra de las diferencias es que la espelta se digiere mucho mejor que el trigo. Esto es debido a que el gluten que posee es mucho mas frágil que el del trigo, así que se deshace mucho mejor en el estómago y se absorbe con más facilidad. Además su alto contenido en fibra facilita esta digestión. Esto no quiere decir que no lleve gluten, lo lleva igual que el trigo, así que no es apto para celiacos.
  • Por último, la espelta es mucho mejor para el medio ambiente que el trigo. Durante muchos años, el trigo ha sido modificado para eliminar la cáscara exterior que tenía, lo cual ha facilitado su recolección pero a cambio necesita un mayor uso de pesticidas y herbicidas. La espelta si que ha conservado esta cascara exterior, así que no necesita de estos productos para crecer y es mucho más resistente a los climas duros y las enfermedades.

Como veis, la espelta es un cereal muy completo que puede rivalizar sin problema con el trigo, siendo una alternativa genial si queréis dar un cambio y probar otras cosas en vuestros panes y pastas. Nosotros os dejamos unas recetas para que probéis la espelta y nos contéis que os parece en los comentarios. Seguro que os quedan platos de rechupete.

Podéis probar este pan con espelta, que estoy seguro te encantará.

Pan de espelta con masa madre

Un delicioso pan de espelta con masa madre que hará las maravillas en casa. Un gran acompañamiento para cualquier plato con salsa en el que puedas mojar.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.