Harina de espelta, esa gran desconocida. Diferencias con la harina de trigo

Harina de espelta, esa gran desconocida. Diferencias con la harina de trigo

El trigo es un imprescindible en la dieta de casi todos. Lo usamos para todo: pasta, pan, cerveza… No cabe duda que es alimento completo y equilibrado pero, Âżpodemos cambiarlo?

La respuesta es clara y concisa: SĂ­. Ya hemos hablado en el blog sobre alternativas a la harina de cereal, donde la harina de guisante y la harina de garbanzos hacĂ­an un trabajo espectacular, pero esta vez vamos a recomendaros una harina de cereal que se equipara e incluso supera a la harina de trigo, la harina de espelta.

¿Qué es la espelta?

Es quizás la pregunta que os estaréis haciendo ahora mismo. Bueno, la espelta es un cereal (triticum spelta) primo lejano del trigo (triticum aestivum) que se lleva cultivando desde hace más de 7000 años, así que no presentamos nada nuevo o revolucionario.

Tuvo un cultivo muy alto desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Con la llegada de la industrialización se dejó de lado en favor del trigo ya que este era mucho más barato de recolectar, pero en los años 80 del siglo pasado se redescubrió en Europa en cultivo de espelta y a día de hoy Austria, Suiza y Alemania son sus principales productores.

¿Cuáles son las diferencias entre el trigo y la espelta?

Las diferencias entre estos dos cereales son bastantes más de las que podemos llegar a imaginar. Tened en cuenta que el trigo ha sido modificado genéticamente para que sea mas rentable, mientras que la espelta, a pesar de tener tantos años, se mantiene igual que el primer día.

  • La espelta cuenta con más proteĂ­nas que el trigo (un 5% más) y además estas proteĂ­nas tienen los ocho aminoácidos esenciales que no produce el cuerpo y que solo se consiguen a travĂ©s de los alimentos, asĂ­ que es una ventaja poder obtenerlos todos a la vez.
  • Además, la espelta cuenta con una gran cantidad de fibra, asĂ­ que es perfecta contra el estreñimiento y ayuda a adelgazar. TambiĂ©n posee vitaminas B, B2, E y A, asĂ­ como minerales tales como el hierro, el zinc, el magnesio o el fĂłsforo.
  • Otra de las diferencias es que la espelta se digiere mucho mejor que el trigo. Esto es debido a que el gluten que posee es mucho mas frágil que el del trigo, asĂ­ que se deshace mucho mejor en el estĂłmago y se absorbe con más facilidad. Además su alto contenido en fibra facilita esta digestiĂłn. Esto no quiere decir que no lleve gluten, lo lleva igual que el trigo, asĂ­ que no es apto para celiacos.
  • Por Ăşltimo, la espelta es mucho mejor para el medio ambiente que el trigo. Durante muchos años, el trigo ha sido modificado para eliminar la cáscara exterior que tenĂ­a, lo cual ha facilitado su recolecciĂłn pero a cambio necesita un mayor uso de pesticidas y herbicidas. La espelta si que ha conservado esta cascara exterior, asĂ­ que no necesita de estos productos para crecer y es mucho más resistente a los climas duros y las enfermedades.

Como veis, la espelta es un cereal muy completo que puede rivalizar sin problema con el trigo, siendo una alternativa genial si queréis dar un cambio y probar otras cosas en vuestros panes y pastas. Nosotros os dejamos unas recetas para que probéis la espelta y nos contéis que os parece en los comentarios. Seguro que os quedan platos de rechupete.

Podéis probar este pan con espelta, que estoy seguro te encantará.

Pan de espelta con masa madre

Un delicioso pan de espelta con masa madre que hará las maravillas en casa. Un gran acompañamiento para cualquier plato con salsa en el que puedas mojar.

3.6/58 votos


CategorĂ­as: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “Harina de espelta, esa gran desconocida. Diferencias con la harina de trigo”

  1. Claudia Oliva Fernandez

    Alfonso me encanta la Harina de Espelta! Gracias por todos tus consejos.

  2. Celia

    Hola, te escribo desde Alemania. He recibido por Mail las recetas de la semana y me interesarĂ­a hacer las galletas americanas, y la pregunta serĂ­a, se puede reemplazar la harina de trigo por harina de espelta? Muchas gracias por compartir tus recetas!! Saludos, Celia

    1. Alfonso LĂłpez

      Hola Celia, sí, se puede. Al ser una harina con gluten, no afectará a la estructura de la masa de la galleta, te quedará con la misma textura, aunque con un sabor un poco diferente, también muy rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Harina de espelta, esa gran desconocida. Diferencias con la harina de trigo