Harira. Sopa de legumbres, carne y tomate. Receta marroquí tradicional

Harira. Sopa de legumbres, carne y tomate. Receta marroquí tradicional

Icono personas Para 4Icono euro 1.18€/pers.Icono calorias 158kcal/100g

Ingredientes

  • 40 g de apio
  • 3 tomates
  • 60 g de cebolla morada
  • 300 g de muslo de pollo
  • 5 g de pimienta blanca molida
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 5 g de cúrcuma molida
  • 5 g de canela molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 5 g de jengibre fresco
  • 20 g de perejil fresco
  • 20 g de cilantro fresco
  • 30 g de mantequilla
  • Azafrán en polvo o en hebras
  • 125 g de garbanzos cocidos
  • 125 g de fideos
  • 1 limón
Ir al paso a paso ↓

Que bien entra siempre una sopa. En de Rechupete somos muy fans de las sopas, es un plato que siempre apetece y que se puede preparar de mil maneras. Ya sea la típica sopa de pescado y marisco que siempre nos reconforta por dentro o la exótica sopa Pho de ternera que nos enseña nuevos sabores, la cuestión es disfrutarla siempre.

Hoy nos vamos lejos (pero no mucho) para traeros la deliciosa Harira, la sopa tradicional y más conocida de Marruecos. Es una sopa contundente, ya os avisamos, pero pensad que esta sopa se suele consumir durante el Ramadán, y con esos periodos de ayuno, el cuerpo necesita energía. Con garbanzos, fideos, verduras y carne (cordero o pollo), esta sopa es la pirámide alimenticia condensada en un único plato, ideal para cuando estamos hambrientos y necesitamos un buen chute de energía.

Como en casi todas las recetas tradicionales, podéis encontrar esta sopa harira hecha con múltiples ingredientes y de distintas maneras. Habitualmente suele llevar carne de cordero, aunque nosotros lo hemos cambiado por pollo para que sea un poquito más ligera (espero que nuestros lectores marroquíes nos perdonen por tal afrenta). La receta es muy sencilla y no os costará demasiado llevarla a cabo, así que no dudéis y disfrutad con esta delicia marroquí porque está de rechupete.

Preparación de la sopa harira

  1. Empezamos lavando y cortando el apio y los tomates. Una vez listos, los reservamos para usar más adelante. Pelamos la cebolla morada y el jengibre y los picamos muy finito. Los reservamos.
  2. Salpimentamos el pollo y lo condimentamos con cúrcuma y canela. Después en una cacerola con un poco de aceite doramos el pollo un poco y lo retiramos. En esa misma olla sofreímos la cebolla y el jengibre durante un par de minutos y añadimos el apio, los tomates y la mantequilla.
  3. Diluimos el azafrán en agua caliente y lo añadimos a la cacerola. Añadimos también el pollo y los garbanzos cocidos. Cubrimos con agua y rectificamos un poco las especias en caso necesario. Después cocemos todo a fuego lento durante 45 minutos con la tapa puesta.
  4. Una vez ha pasado este tiempo, añadimos los fideos y los dejamos cocer hasta que estén tiernos. Tras esto, sacamos el pollo, lo desmenuzamos e introducimos la carne del pollo en la olla. Servimos la sopa con un poco de perejil y cilantro picado por la superficie, así como unos gajos de limón. Listo para comer.

Consejos para sopa harira perfecta

  • Es una sopa muy contundente que casi parece una salsa, así que mejor tener una buena barra de pan al lado para disfrutarlo del todo.
  • Podemos hacer la versión vegetariana eliminando el pollo. Seguirá estando deliciosa y sin una pizca de carne.
  • Lo ideal es usar garbanzos caseros, pero si no tenemos podemos usar garbanzos cocidos de bote si los lavamos bien. Si la conserva es de confianza y calidad, sólo llevará los garbanzos, agua, sal y algún antioxidante, pero desechar ese líquido, del que sale una espuma blanca cuando se lava, reduce la ingesta de sodio. Con lo que mi recomendación es pasarlos por el grifo, aunque tal como os comentaba no es peligroso.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/533 votos


Categorías: Recetas con garbanzos Recetas con tomates Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Harira. Sopa de legumbres, carne y tomate. Receta marroquí tradicional”

  1. Jose

    Porque hay que lavar los garbanzos de bote? no lo entiendo

    1. Alfonso

      Jose, si la conserva es de confianza y calidad, no haría falta, sólo llevará los garbanzos, agua, sal y algún antioxidante, pero desechar ese líquido, del que sale una espuma blanca cuando se lava, reduce la ingesta de sodio. Con lo que mi recomendación es pasarlos por el grifo por si acaso, aunque tal como os comentaba no es peligroso.

  2. Teresa

    Se le puede añadir picante -harissa- a la sopa?

    1. Alfonso López

      Por supuesto! Queda muy rica si te gusta el picante.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Harira. Sopa de legumbres, carne y tomate. Receta marroquí tradicional