¿Hay que lavar las legumbres en conserva? Garbanzos, lentejas, alubias…

¿Hay que lavar las legumbres en conserva? Garbanzos, lentejas, alubias&#;

Aunque parezca algo sin demasiada relevancia, muchos nos preguntamos si es necesario lavar las legumbres antes de cocinarlas y consumirlas cuando vienen en conserva. Muchas personas emplean estos productos ya que es más sencillo de preparar y así evitamos el tener que mantenerlas en remojo durante la noche.

Las legumbres son uno de los alimentos más importantes dentro de nuestra dieta y es necesario consumirlos con regularidad. La falta de tiempo nos hace recurrir a métodos más rápidos y prácticamente igual de saludables, por ese motivo tanto para el invierno como para el verano, las alubias, lentejas, garbanzos y demás, tendemos a consumir las legumbres en conserva. Antes de prepararlas, es posible que nos aceche la duda y tendamos a preguntarnos ¿tengo que lavarlas o no es necesario?

La respuesta tampoco es clara ya que dependerá de varios factores distintos. Sería genial saber que hemos de lavarlas siempre o que no es necesario, pero la respuesta se basará en varias cuestiones. Posiblemente también nos preguntemos si el líquido en el que vienen conservadas, es decir, el aquafaba, sea saludable y seguro. Te lo explicaremos a continuación.

¿Podemos consumir el caldo o agua que trae la conserva?

Por lo general, cuando compramos un bote de legumbres en conserva, sí podemos consumir esa especie de caldo ya que es el derivado de la cocción de las mismas, que habitualmente suele realizarse en el mismo bote. Al tirarlo, cabe la posibilidad de que estemos desperdiciando minerales y vitaminas.

Esto nos indica que son las conservas de pescados o los encurtidos los que no deben consumirse ya que contienen un alto nivel de sal. Al mismo tiempo, los almíbares poseen un nivel elevado de azúcares. El líquido que contienen las legumbres le aportan ese mayor período de vida útil a las mismas por lo que suele ser apto para su consumo. Tiene determinados nutrientes como los ya mencionados minerales y vitaminas hidrosolubles, que se desperdiciarían con el lavado.

Las lentejas, las alubias y los garbanzos en conserva (no todos) llevan la legumbre (en el caso de la foto de arriba, garbanzos), agua, sal y pueden llevar aditivos que incorpora la propia conserva: el E-223 (Disulfito de sodio) y el E-385 (Etileno Diamina Tetra Acetato) que son compuestos químicos utilizados comúnmente en la industria alimentaria como aditivos para la conservación de alimentos.

Estos aditivos que tienen la letra E están autorizados por la UE, que realiza estudios previamente antes de permitir que se utilicen en la industria alimentaria, no son peligrosos para nuestra salud alimentaria. Aunque todo depende, solo si consumes estas sustancias en grandes cantidades (muchas cantidad, no creo que te vayas a comer 3 botes de garbanzos en un día… puedes pasarlo mal, pero seguramente por los gases) puedes llegar a tener un problema, lo mismo que si se tomas un paquete entero de sal, que entonces tendrías que ir al hospital.

Y digo todo esto, porque hemos visto cuentas en rrss que alarman solo para tener audiencia. Nos fiamos de bulos sin sentido y estos mensajes solo consiguen que la gente tenga miedo, da una visión errónea de lo que es la industria alimentaria

El nivel de confianza de la conserva que hayas comprado

Si estás leyendo toda esta información y te interesa verdaderamente el contenido que estamos tratando, se debe a que eres un consumidor o consumidora consciente que se preocupa por la calidad que los alimentos posean a nivel nutricional. Esto nos da a entender que sientes la necesidad de comprobar el valor nutricional y la seguridad que determinados productos, concretamente conservas, puedan aportarte.

Tu propio criterio. ¿Qué son mejor los garbanzos deshidratados o en conserva?

Los dos tipos son saludables, tanto los garbanzos deshidratados o los que se comercializan en conserva. Los nutricionistas insisten en que ambas opciones son saludables y que lo importante es que la legumbre esté presente en la dieta. La AESAN aconseja consumirlas al menos cuatro veces a la semana, porque son una fuente de proteína muy saludable y completa.

  • Con los garbanzos deshidratados lo único que tienes que tener presente es cómo remojar, los tiempos de cocción y consejos para cocinarlas. Que en este tema ya tenéis toda la información en el blog.
  • En el caso de las legumbres en conserva, veréis que una vez elaboradas las conservas, el líquido comienza a espesarse adquiriendo una viscosidad un tanto desagradable. Esta incomodidad puede incrementarse cuando al lavarlas comienzan a generar una especie de espuma.

Realmente esa espuma no es más que la mezcla resultante del almidón que desprenden las legumbres cuando se cuecen, junto con el agua empleada para este proceso. El líquido se convierte en espuma como consecuencia del contacto con el aire y el agua, lo que produce esas burbujas que en muchos casos nos resultan desapacibles.

En resumen, respuesta a la gallega: No hace falta, pero…

La respuesta después saber toda esta información dependerá del criterio propio de cada uno. Pero en resumen no hace falta lavar las legumbres, salvo que tengas un problema con el sodio, y que no quieras aportar más cantidad de sal a tus platos.

Consumirlas con el líquido de la conserva es seguro, pero es posible que sigas queriendo lavarlas aún sabiéndolo.

4.7/515 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de legumbres y guisos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

6 comentarios en “¿Hay que lavar las legumbres en conserva? Garbanzos, lentejas, alubias…”

  1. Pilar Costa Casellas

    Gracias porque muchas veces me lo he preguntado!!!

  2. Alfredo

    A parte del agua de cocion ¿tienen agun otro aditivo conservantes ,acidulantes colorantes etc.??? Que no sean beneficiosos a la hora de ingerirlos

    1. Alfonso López

      Las lentejas, las alubias y los garbanzos en conserva (no todos) llevan la legumbre, agua, sal y pueden llevar aditivos que incorpora la propia conserva: el E-223 (Disulfito de sodio) y el E-385 (Etileno Diamina Tetra Acetato) que son compuestos químicos utilizados comúnmente en la industria alimentaria como aditivos para la conservación de alimentos. Estos aditivos que tienen la letra E están autorizados por la UE, que realiza estudios previamente antes de permitir que se utilicen en la industria alimentaria, no son peligrosos para nuestra salud alimentaria.

  3. Lola

    Interesante. Yo me lo he preguntado muchas veces, aunque siempre las he lavado, precisamente por la espumilla. Ahora se que no es necesario. Gracias por la información. Un saludo.

  4. Jesús

    Tranquiliza saberlo. Siempre los lavo (garbanzos y lentejas) y cada vez me he hecho esa pregunta. Supongo que seguiré haciéndolo igual, por la costumbre y porque me va bien, pero ya sin la duda. Gracias

  5. Arturo Regalado Coronado

    Hola Alfonso, gracias y enhorabuena por tu web. Mi opinión sobre si utilizar o no el caldo de las legumbres, es que aún pudiendo hacerlo,porque no entraña ningun peligro, me parece una aberración utilizar ese “caldo”, realmente es agua, con el sabor y la espuma tan desagradable que tiene. Siempre será una decisión personal, pero yo las lavo bien lavadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » ¿Hay que lavar las legumbres en conserva? Garbanzos, lentejas, alubias…