Hernekeitto. La sopa de guisantes finlandesa

Fácil180 min.6 pers.
4.2/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Hernekeitto. La sopa de guisantes finlandesa

Ingredientes

  • 200 g. de guisantes verdes
  • 2 litros de agua
  • 600 g. de pierna de cerdo o (la pieza de cerdo que te gus
  • 10 g. de mejorana seca
  • 10 g. de mostaza seca
  • 250 ml. de nata para cocinar
  • 1 cebolla grande
  • 3 zanahorias
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)

Finlandia en un país donde las temperaturas son muy frías. Por eso los finlandeses han dado con fórmulas para soportar estas temperaturas gélidas a base de abrigos y comidas reconfortantes. Una de ellas, y quizás la más conocida, es la sopa hernekeitto.

Es una sopa tradicional finlandesa de guisantes verdes que lleva cebolla, tomillo, mostaza y carne de cerdo. Una auténtica bomba calórica y proteica para soportar esas temperaturas.

La sopa de guisantes es un plato con muchísima historia. Ya en la antigua Grecia se cocinaba un plato parecido a este que comían los soldados cuando estaban en batalla, porque les daba mucha energía para enfrentarse después a la batalla. Este plato fue evolucionando y extendiéndose por toda Europa, hasta que en la Edad Media llegó al norte de Europa.

Con la llegada del catolicismo, la Hernekeitto se convirtió en una comida habitual de los jueves para llevar mejor el ayuno que hacían los católicos los viernes. Al ser tan densa y potente, era ideal para aguantar el día siguiente sin nada que llevarse a la boca. Esta tradición se ha mantenido con el paso del tiempo y, a día de hoy, todos los restaurantes y comedores escolares de Finlandia sirven la sopa hernekeitto los jueves.

Nosotros somos adictos a las sopas, sobre todo cuando llega el invierno. Prueba de ello son muchas recetas que tenemos, como la tradicional sopa de picadillo, la deliciosa sopa parihuela, la exótica sopa harira o la siempre deliciosa sopa de pescado y marisco.

Con esta receta de sopa hernekeitto ampliamos un poco nuestro catálogo para buscar sabores nuevos. Si estáis aburridos de las sopas de siempre, no dudéis en probar esa sopa con tanta historia. Es muy fácil de hacer y está de rechupete.

Preparación de hernekeitto o sopa de guisantes

  1. Empezamos lavando los guisantes con un buen chorro de agua y los dejamos a remojo en una olla toda la noche. A la mañana siguiente, llevamos los guisantes en el mismo agua que ha estado en remojo a ebullición, y cuando empiece a hervir bajamos a fuego lento y lo dejamos cocinar durante una hora, hasta que los guisantes se ablanden.
  2. Echamos la carne de cerdo a la olla y lo dejamos cocinar todo a fuego lento durante 2 horas y media, hasta que la carne y los guisantes estén bien cocidos. Durante la cocción, introducimos la cebolla picada y las zanahorias picaditas en trocitos más o menos iguales (pelamos antes la zanahoria).
  3. Quitamos la espumilla durante la cocción para retirar impurezas y dejar más o menos limpio el caldo. Es posible que necesitemos añadir más agua al final para que no quede muy espesa.
  4. Cuando la carne esté tierna, la sacamos de la olla, eliminamos los huesos y la piel que pueda tener, la cortamos en dados y la volvemos a añadir a la sopa.
  5. Añadimos la nata para cocinar, la mejorana, la pimienta recién molida y la sal. Lo llevamos todo a ebullición y lo dejamos 5 minutos. Retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos minutos. Listo para servir y disfrutar de una sopa de las que levantan cualquier día malo.

Consejos para un hernekeitto perfecto

  • Después de añadir la carne y la nata, podemos añadir también zanahoria y cebolla si queremos darle más consistencia a la sopa.
  • Podemos sustituir la carne de cerdo por un poco de jamón ahumado. Lo mejor es cocerlo y picar fino para acompañar la sopa antes de servir. para servir.
  • Al igual que las lentejas, esta sopa está mucho más rica si la preparamos de un día para otro. Además, podemos congelarla sin ningún problema y aguantará 6 meses.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.