Hojuelas fritas. Postre de otoño hecho con harina de castañas

Fácil60 min.8 pers.
2.8/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Hojuelas fritas. Postre de otoño hecho con harina de castañas

Ingredientes

  • 160 g. de harina de castañas
  • 100 g. de harina de trigo especial repostería
  • 1 huevo XL
  • 70 g. de aceite de girasol o de oliva suave
  • 40 ml. de licor de anís
  • La ralladura de medio limón
  • Una pizca de canela molida
  • Una pizca de sal (2 g. aprox.)
  • Para decorar: un buen chorro de miel o azúcar glass

Cuando llega el frío, los días son mucho más cortos, y las tardes son perfectas para hacer postres caseros en buena compañía. Se acaba el verano y ya con el otoño encima, llega el día de los Santos, rápidamente Navidad, después Carnaval y por último antes de que vuelva el calor la Semana Santa. Todas estas festividades van acompañadas desde años, en muchos de nuestros pueblos españoles, con un postre típico y tradicional que llenan los estantes de panaderías y pastelerías.

En este artículo de nuestro blog, os queremos presentar una elaboración tradicional y muy dulce, quizás no tan conocida, típica durante la Semana Santa, que son las hojuelas fritas con miel. Muy comunes en la provincia de Valladolid, en Castilla y León, junto con las famosas orellas, la leche frita, las tradicionales filloas, las flores de Carnaval o las chulas de calabaza. A cada cual más buenos y más dulce. Un dulce perfecto para terminar una comida con una sobremesa muy dulce. Son un vicio que no podrás comer solo una.

Se nos hace la boca agua solo de leerlo, ¿verdad? Pero a veces, nos queremos cuidar, llevar un estilo de vida más saludable o quizás por intolerancias, huimos de todos estos postres y platos elaborados con harina de trigo. Pero gracias a Dios, se han incorporado nuevas harinas, menos perjudiciales para la salud, y más beneficiosas para la salud. Hoy queremos hablaros de la harina de castañas, un producto extraordinario, que ahora en otoño está en su mejor momento, y podemos aprovechar para hacerla sencillamente casa. No te pierdas nuestro artículo de como hacer harina de castañas.

La harina de castañas está llena de vitaminas, minerales, y mucha fibra. Además, es gluten free, y nos da un aporte energético brutal, con un bajo índice glucémico que aporta una sensación de saciedad. Merece la pena ir a recoger castañas con tus hijos y tener harina de castañas durante un tiempo en tu cocina. ¡¡No me digas que hay un plan mejor!!

Pues venga vamos, las hojuelas son una masa elaborada con huevo, licor de anís, aceite, sal y harina, que se amasa y estira para cortar después en pequeños trozos para freír posteriormente en abundante aceite y acabar endulzados con miel o azúcar.

Elaboración de las hojuelas

  1. Empezaremos esta receta batiendo el huevo en un bol grande donde podamos ir añadiendo todos los ingredientes.
  2. Agregamos el licor de anís, el más típico es anís del mono, o anís de Chinchón, pero existen otras marcas. También ponemos en el bol, el aceite de girasol o el de oliva virgen extra, pero muy suave, y la sal. Lavamos el limón y rallamos sobre la anterior mezcla. Añadimos la canela molida y removemos con una varilla de cocina y continuamos.
  3. Añadimos la harina de castañas y la harina de trigo poco a poco para conseguir la textura deseada. Conseguiremos una masa suave, pero no pegajosa. Dejamos la masa reposar durante unos 30 minutos.
  4. Una vez pasado este tiempo, extenderemos la masa en pequeñas porciones sobre la encimera de la cocina, previamente espolvoreada con harina, con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una capa muy fina, y la cortaremos en trozos rectangulares, todos del mismo tamaño, aunque las hojuelas también las puedes encontrar de varias formas.  
  5. Ponemos el aceite elegido en una sartén amplia, a una temperatura media-alta, y vamos añadiendo la masa de hojuelas cortada con mucho cuidado para no quemarnos. Con la ayuda de una espumadera las daremos la vuelta para que se doren por ambas caras.
  6. Las vamos sacando y las ponemos sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de grasa. Las espolvoreamos con azúcar glass o con un chorrito de miel. Depende del gusto.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.