Hot cross buns. Dulce tradicional británico en Semana Santa

Hot cross buns. Dulce tradicional británico en Semana Santa

Icono personas Para 4Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 289kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 50 g de azúcar blanquilla
  • 7 g de levadura seca de panadería o 20 g. de levadura fresca prensada de panadería
  • 15 g de mezcla de especias molidas (canela, clavo, nuez moscada, jengibre y cardamomo)
  • 100 g de uvas pasas sultanas sin pepita
  • 250 ml de leche
  • 55 g de mantequilla
  • 1 huevo M
  • Una pizca de sal (2 gramos)
  • 100 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 100-125 ml de agua
  • 100 ml de almíbar (50 ml de agua y 50 g de azúcar)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer hot cross buns. Si hay algo por lo que la gastronomía británica destaca es por su pastelería, repostería y panadería y estos Hot Cross Buns son buena muestra de ello. Unos panecillos dulces típicos de Semana Santa que se consumen, tradicionalmente, el Viernes Santo. No obstante son tan deliciosos y populares que se pueden encontrar a lo largo y ancho del Reino Unido en cualquier momento de la Pascua, no sólo con huevos de Pascua celebran en estas fechas.

Su masa está aromatizada con una mezcla de especias que en Reino Unido se encuentra como tal bajo el nombre de “mixed spice”. En España nos toca hacerla de cero y, lejos de que esto pueda ser una desventaja, es un punto positivo pues nos permite adaptar la mezcla al gusto, añadiendo y quitando especias al gusto y ajustando las cantidades como mejor nos parezca.

Estas especias nos solo aportan a los Hot Cross Buns un sabor magnífico, sino que convierten nuestros hogares en lugares de los que no querréis salir mientras se están horneando. El aroma que desprenden es mágico y dura unas cuantas horas después de apagar el horno. Están deliciosos recién hechos y, como no son dulces en exceso, son perfectos para cortar por la mitad, tostar y untar con un poco de mantequilla y mermelada.

Aguantan tiernos un par de días guardados en una lata o taper hermético. Aunque si sabemos que van a sobrar lo mejor es envolverlos individualmente en papel film y congelarlos. Después no tenemos más que sacar los que vayamos a consumir, esperar a que se descongelen a temperatura ambiente y disfrutar de ellos en otro momento.

Existen infinidad de versiones de la receta de Hot Cross Buns y nosotros os presentamos la nuestra. Se caracteriza por formar la cruz en cada panecillo con un corte de cuchillo (tal y como se hace con el pan de soda irlandés). Es una receta sencilla y al alcance de todos. Solo hay que tener paciencia y dejar levar la masa cuando indicamos, el resto es un juego de niños.

Preparación de la masa de los hot cross buns

  1. Colocamos la harina en un recipiente hondo y hacemos un hueco en el centro. Añadimos el azúcar, la levadura seca, las uvas pasas, la mezcla de especias y removemos, dejando las pasas en el centro y haciendo otro hueco. A continuación calentamos ligeramente la leche y la mezclamos con la mantequilla. Incorporamos el huevo semi batido y la mezcla anterior al recipiente con la mezcla de la harina.
  2. Removemos desde el centro hacia el exterior, incorporando cada vez más harina de modo que se forme una especie de papilla en el centro. Terminamos mezclando con las manos y amasando unos minutos sobre la superficie de trabajo limpia.
  3. Cuando obtengamos una masa homogénea y lisa, hacemos una bola con ella y dejamos que repose dentro del recipiente en el que hemos hecho la mezcla. No hace falta que lo lavemos. Tapamos con un paño limpio y esperamos a que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente y puede oscilar entre una y dos horas.

Levado, forma y horneado de los hot cross buns

  1. Cuando la masa haya doblado su volumen la desgasificamos amasando ligeramente sobre la superficie de trabajo. Extendemos en forma de cilindro y cortamos cuatro partes iguales. Después dividimos cada cuarto en tres piezas. Con ello obtendremos 12 unidades, cantidad que podemos aumentar o disminuir según el tamaño del que queramos nuestros hot cross buns.
  2. Amasamos ligeramente cada porción de masa y la boleamos, dejando la parte del doblez en la base. Colocamos todas las bolas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un silpat y hacemos un corte en la superficie en forma de cruz con un cuchillo bien afilado.
  3. Tapamos la bandeja con un trapo limpio y dejamos levar de nuevo durante una hora aproximadamente o hasta que los bollitos se vean inflados y esponjosos.
  4. Solo queda preparar la mezcla con la que dibujar las cruces y, para ello, mezclamos el azúcar y la harina. Añadimos el agua poco a poco, removemos y comprobamos el punto de espesor antes de agregar más agua. Debemos conseguir una masa ligeramente espesa. Rellenamos con ella una manga pastelera y rellenamos las cruces que hemos hecho a cuchillo previamente.
  5. Cocemos los panecillos en el horno, precalentado a 190º C con calor arriba y abajo, durante unos 18-20 minutos os hasta que estén dorados. Retiramos del horno, pincelamos con el almíbar para dar un poco de brillo y dejamos atemperar antes de consumir. ¿Seréis capaces de esperar?

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de los hot cross buns. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrán de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos hot cross buns perfectos

  • Esta es una masa muy fácil de manejar, pero que requiere de paciencia a la hora de esperar a que leve. Mejor enfrentarse a la tarea de preparar los Hot Cross Buns sin prisas y trabajar en un ambiente ligeramente cálido para que el levado sea más rápido. Podemos colocar el recipiente con la masa junto al radiador.
  • Podemos enriquecer la masa con fruta escarchada cortada en pequeños trozos.
  • Aunque a nosotros nos encanta el aire rústico que adquieren los Hot Cross Buns al cortar la masa en forma de cruz, este paso es prescindible. Podéis dibujar la cruz con la mezcla de harina, azúcar y agua directamente sobre los panecillos levados.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/57 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con fruta Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Hot cross buns. Dulce tradicional británico en Semana Santa”

  1. Muriel

    Me encantaron , lo malo es que duran poco , los niños se los devoran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Hot cross buns. Dulce tradicional británico en Semana Santa