Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas

Compartir Twittear
4.4/530 votos
Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas

Info.

Ingredientes para Huesillos extremeños. Dulce de las hermanas Clarisas

  • 500 gr. harina
  • 125 gr. azúcar
  • 2 huevos M
  • 100 ml. aceite de oliva suave
  • 100 ml. leche entera
  • Ralladura limón
  • 1 cdita. anís grano molido
  • 8 gr. levadura en polvo
  • Piel de un limón y de una naranja
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar para decorar

Cómo preparar unos huesillos extremeños. Son una receta dulce propio de la zona de Extremadura que se preparan desde Todos los Santos, pasando por Carnaval hasta Semana Santa.

Se trata de una receta muy antigua que nos recuerda a las rosquillas por el tipo de masa. Como indica su nombre, a este dulce se le da forma de hueso, huesillo. Formando un cilindro de unos 12-15 cm. que luego crecerá durante la fritura abriéndose ligeramente hasta parecerse a un hueso.

Es una masa muy sabrosa que ni queda seca ni demasiado dura después de su paso por el aceite. Es importante que regulemos adecuadamente la temperatura de la fritura. Debemos cocinarlos a fuego medio para conseguir un interior perfecto y una costra exterior durita.

Se trata de una muestra más del extensísimo repertorio que tenemos en nuestro país de dulces dedicados a la sartén. Rosquillas, los clásicos borrachuelos malagueños, los tradicionales roscos fritos o los gañotes de Ubrique.

Son muchas otras recetas y muy variadas que podemos encontrar a lo largo de toda la geografía española. Y aunque existen muchas similitudes entre ellas, las sutiles diferencias hacen de esta receta una de mis preferidas.

Preparación de los huesillos extremeños

  1. En una sartén calentamos el aceite de oliva con una tira de piel de naranja y otra de limón.
  2. Dejamos que se frían las pieles durante 2 o 3 minutos y apagamos el fuego. Entibiamos el aceite antes de continuar con el proceso.
  3. En un bol mezclamos los huevos, el aceite, la leche, el azúcar y el anís. Batimos bien. Añadimos la harina, la levadura y la ralladura de limón. Con la ayuda de un tenedor, comenzamos a integrar los ingredientes.
  4. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo. Comenzamos a amasar hasta que formemos una masa homogénea.

Fritura y presentación final de los huesillos extremeños

  1. Mientras calentamos abundante aceite para freír, yo utilizo girasol, en una cazuela de paredes altas, hacemos porciones de unos 25 gr.
  2. Nos facilitará el trabajo untarnos las manos con una pizca de aceite para darles la forma característica de cilindro de unos 15 cm.
  3. Cuando tengamos el aceite caliente, vamos incorporando los canutillos al aceite.
  4. Freímos los huesillos a temperatura no demasiado alta. Así nos aseguramos que se hagan por el interior. En mi placa de inducción he freído los canutillos poniéndola al 6 en todo momento.
  5. Una vez que tenemos los huesillos fritos los retiramos a una bandeja con papel absorbente para retirarles el exceso de aceite.
  6. Por último, los pasamos a un bol con azúcar para rebozarlos.
  7. Se trata de un dulce muy sabroso perfecto. Tanto para disfrutar como postre como para acompañar a un cafecito en la merienda. Huesillos esponjosos y crujientes a la vez que estoy seguro que os encantarán.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postresPodéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carmen Iglesias Moreno dice:

    Éste dulce lo prepara mi madre en todos los cumpleaños de la familia, insuperables para mí, probaré tu receta, se la daré a probar y te contaré el veredicto.
    Muchísimas gracias por todas tus recetas, te sigo fielmente y doy fe de que todo sale riquísimo.
    Un saludo y abrazo fuerte.
    Carmen.

  2. Salvador dice:

    Alfonso, están deliciosos, gracias por esta receta. No los conocía, con tus recetas siempre descubrimos recetas de toda la vida que hemos olvidado, todo un acierto.

  3. mariamargarita dice:

    las rosquitas las hacia mi mama y habia perdido la receta que alegria ahora la copiare genial.maria margarita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.