Huevos a la flamenca

Compartir Twittear
4.2/55 votos
Huevos a la flamenca

Ingredientes

  • 8 tomates
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 chorizo fresco
  • 100 g de jamón serrano picado
  • 2 patatas grandes
  • 100g de guisantes en conserva
  • 4 huevos
  • sal
  • aceite

Cómo hacer huevos a la flamenca de una manera sencilla.

Os traemos una receta sana, sabrosa y económica, perfecta para vuestro menú semanal y al gusto de todos. Se trata de los huevos a la flamenca, una receta tradicional española que no tiene una manera única de elaboración. Por eso nos gusta tanto, porque la podemos adaptar a lo que tenemos en la nevera y usar nuestros alimentos favoritos.

Los huevos a la flamenca son muy populares en la cocina andaluza (en concreto en Sevilla y otras capitales de Andalucía). Como ya hemos mencionado, se trata de una elaboración sin receta específica en la que “cada maestrillo tiene su librillo”. Es posible incluso que dentro de una misma cocina no siempre se preparen de la misma manera.

Los ingredientes básicos son huevos y verduras, de las que se suelen usar ajo, cebolla, tomate y guisantes. Cualquier otra será bienvenida, al igual que con ingredientes de otra índole. Nosotros añadimos chorizo y jamón serrano en tacos, aportando así mucho sabor y textura al plato. Y los hemos rematado con unos dados de patata frita que redondean la receta.

Hay quienes cuecen los huevos en el horno, pero nosotros preferimos hacerlos en sartén porque quedan más uniformes y la yema se mantiene líquida. Perfecta para mojar todo ese pan con el que recomendamos que los sirváis. No os quedéis sin hacerlos. Están de rechupete.

Preparación de la base de los huevos

  1. Lavamos los tomates y hacemos un corte en cruz en la base de cada uno de ellos.
  2. Calentamos abundante agua en una cacerola y, cuando arranque a hervir, sumergimos en ella los tomates. Escaldamos durante 30 segundos y retiramos a un recipiente con abundante agua helada para cortar la cocción.
  3. Pelamos los tomates (la piel sale con mucha facilidad) y picamos en pequeños trozos. A su vez pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.
  4. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo a fuego suave durante 6-8 minutos. Cuando la cebolla se vea translúcida agregamos el tomate pelado y picado.
  5. Sazonamos al gusto y cocemos a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido.
  6. Añadimos el pimentón y el vinagre y damos un último hervor para que se amalgamen bien todos los sabores. Reservamos la salsa de tomate, manteniéndola caliente. Por otro lado troceamos el chorizo y lo rehogamos en una sartén durante un par de minutos. Retiramos y reservamos.

Los huevos y montaje final de los huevos a la flamenca

  1. En esta misma sartén freiremos los huevos, así que no tiramos el aceite que ha soltado el chorizo. Aportará mucho sabor. Dejamos las patatas y los huevos para el final, cuando estemos listos para servir los huevos a la flamenca.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, a fuego medio, hasta que estén tiernas. Entonces subimos el fuego al máximo y freímos hasta dorar. De esta manera quedarán crujientes por fuera y tiernas por dentro.
  3. Añadimos un poco más de aceite a la sartén en la que hemos frito el chorizo y freímos los huevos a fuego fuerte.
  4. Emplatamos repartiendo las patatas fritas en la base de unas cazuelas, cubriendo con la salsa de tomate, repartiendo los guisantes, el chorizo y el jamón por encima y rematando con los huevos fritos.
  5. Servimos inmediatamente, acompañando los huevos a la flamenca de mucho pan. ¡La salsa lo pide a gritos!

Sin duda una receta que traerá muchas alegrías al paladar. Podéis ver las fotos del paso a paso de esta receta de huevos a la flamenca en el álbum

Galería de la receta

Consejos para unos huevos a la flamenca perfectos

  • Para que los huevos no se rompan, podemos cascarlos primero dentro de una taza y de ahí pasarlos a la sartén.
  • Es importante usar abundante aceite caliente y bañar con él la clara y la yema usando una cuchara. Así se harán más homogéneamente.
  • Este es un plato que se puede convertir en vegetariano de manera muy fácil. Solo hay que prescindir del chorizo y el jamón y listos. En caso de querer enriquecerlo un poco más, podemos añadir pimiento rojo y verde al sofrito.
  • Muchas recetas de huevos a la flamenca se terminan en el horno. Es una manera ligera de prepararlos y también más saludable. Si optamos por esta versión tenemos que coronar cada plato con un huevo y cuajarlo en el horno a unos 180 ºC. Así de sencillo.
  • La salsa de tomate elaborada con tomates frescos es otro cantar. Si sentís la tentación de usar salsa de tomate de bote, dejadla pasar. Nada tiene que ver una con otra y, lógicamente, no se consigue el mismo resultado en esta receta. Merece la pena invertir un poco de tiempo extra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.