Huevos pasados por agua o huevos a la coque. Consejos para que queden perfectos.

Huevos pasados por agua o huevos a la coque. Consejos para que queden perfectos.

Icono personas Para 1Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 150kcal/100g

Ingredientes

  • Huevos de cualquier tamaño. Es recomendable el uso de huevos que sean verdaderamente ecológicos y frescos y, siempre que sea posible, que sea el producto de la crianza en suelo de las gallinas.
  • Agua
  • Vinagre de vino o manzana
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

¿Y si nos hacemos unos huevos? El huevo es un alimento que nos sirve prácticamente para cualquier comida y además podemos hacerlo de infinitas formas. Tenemos los huevos cocidos, unos cremosos huevos revueltos, unos deliciosos huevos fritos, huevos poché, en tortilla francesa o como no, en la tradicional tortilla de patatas, el culmen del huevo en combinación con las patatas.

Muchas veces, conforma el ingrediente principal en nuestras comidas y en otras lo utilizamos como guarnición. Gracias a esta receta te darás cuenta de que es lo más fácil del mundo y aprenderás los pasos que necesitas saber para que tengas un resultado espectacular.

Como ya se ha mencionado, no tiene nada elaborado, pero como con la pasta o las patatas, hay que dar con el punto exacto para que nos quede en el punto justo que necesitamos. Por eso se aconseja que consideres los puntos clave que explicamos a continuación.

El huevo a la coque u oeuf à la coque es la denominación en francés del clásico huevo pasado por agua, una receta que no necesita mucho tiempo de cocción, lo que da como resultado una yema líquida similar a la del huevo frito y una clara que no llega a estar condensada del todo. Aun así, y como se suele decir, para gustos, colores; por eso en función de las preferencias de cada uno y cada una, se podrá dejar más o menos tiempo cociendo si que llegue a estar cocido por completo. Esto variará cómo de cuajada esté tanto la clara como la yema.

Otro dato que te será de gran utilidad a la hora de servirlo es que es imposible pelarlo debido a que la clara está banda, por eso se debe presentar en la propia cáscara del huevo. Con ayuda de una pequeña cuchara se va vaciando y si se prefiere, se puede acompañar con pan tostado para que el proceso de comerlo sea más sencillo.

Datos que quizás te interesen sobre esta receta. Ampliación sobre los ingredientes.

  • Como ingrediente principal como es lógicos, huevos. Los puedes utilizar huevos de cualquier tamaño. Es recomendable el uso de huevos que sean verdaderamente ecológicos y frescos y, siempre que sea posible, que sea el producto de la crianza en suelo de las gallinas.
  • Agua.
  • Vinagre. A ser posible vinagre blanco de vino, aunque también vale de manzana.
  • Sal fina y una pizca de pimienta negra, mejor si es recién molida, porque tendrás más aroma y sabor.
  • Es recomendable que, como acompañamiento, se incluyan tostadas de pan. A nosotros nos gustan cortadas en tiras finas o en triángulos. Solemos hacerlo con pan de molde, el toque dulce de este pan le va genial al huevo.

Preparación de los huevos pasados por agua

  1. En primer lugar, debes llenar un cazo con agua hasta que los huevos queden totalmente cubiertos. Acto seguido enciende el fuego y ponlo a temperatura alta. Después echa una cucharada pequeña de vinagre blanco en el agua y también una pizca de sal. El vinagre se utiliza porque, en el caso de que la cáscara de alguno de los huevos se rompa, este alimento produce que la clara se cuaje rápidamente y evitar que se desparrame en el agua.
  2. Una vez que veas que el agua hierve, puedes introducir los huevos. Es importante que se baje el fuego a una temperatura intermedia en la que el agua siga burbujeando, pero no tan intensamente como cuando hierve. Esto evitará que los huevos se cuajen demasiado rápido y esto produzca que se cuezan o simplemente que se rompan las cáscaras por el movimiento.
  3. Para meter los huevos en el agua puedes ayudarte con una cuchara sopera. Evita que se golpeen contra el fondo o los laterales del cazo porque es posible que se rompan.
  4. En función de cómo los prefieras, deberás dejarlos en el agua más o menos tiempo. En el caso de que los prefieras con la clara sin condensar del todo y la yema líquida, deberás dejarlo alrededor de 3 minutos. Por otro lado, si te gustan más como en mi caso, con la clara cuajada por completo y la yema también líquida, el tiempo será de 4 minutos. Si se dejasen los huevos más tiempo que ese, es posible que el huevo salga cuajado tanto clara como yema, y eso es un huevo cocido o Mollet.
  5. El siguiente paso es preparar un bol con agua bastante fría, del grifo serviría, pero es preferible que se le añadan cubitos de hielo para que la cocción no se siga produciendo y finalice de golpe. Saca los huevos y colócalos en el agua fría.
  6. Mantén los huevos en el agua alrededor de 3 minutos y una vez que ya se hayan enfriado podrás servirlos. Existen hueveras para presentarlos que sostienen el huevo verticalmente y de uno en uno y simplemente, cortándolo por la mitad con ayuda de un cuchillo quedará perfectamente sencillo.

El consejo que te doy es que puedes echarle pimienta negra y sal o preparar un poco de pan
tostado para mojarlo en la yema. Esto último lo recomiendo enormemente, ¡están increíbles!

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.9/59 votos


Categorías: Recetas de huevos y tortillas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Huevos pasados por agua o huevos a la coque. Consejos para que queden perfectos.