Huevos turcos o çilbir. Receta del desayuno turco paso a paso

Huevos turcos o çilbir. Receta del desayuno turco paso a paso

Icono personas Para 2Icono euro 2€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • Para la salsa de yogur:
  • 275 g. de yogur griego
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramitas de menta fresca
  • Para la mantequilla de pimentón:
  • 60 g. de mantequilla
  • 10 g. de escamas de pimentón picante o de guindilla
  • 5 g. de pimentón dulce
  • 2 g. de comino molido
  • Para el aceite de hierbas:
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramas de tomillo fresco
  • 1 guindilla o cayena
  • 5 ramitas de perejil fresco
  • 2 ramitas de menta fresca
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml. de vino blanco
  • Para los huevos turcos o çilbir:
  • 2 huevos camperos o huevos grandes
  • Piñones
  • Para acompañar: Pan de pita o pan plano
Ir al paso a paso ↓

Aunque en España no es algo que se estile demasiado, el probar gastronomías de otros continentes es algo enriquecedor. Y es que en muchas ocasiones nos guardamos recetas sin saber realmente de dónde proceden, pero hoy nos hemos guardado una excelente.

Se trata de un desayuno tradicional de Turquía que recibe el nombre de çilbir y cuyos ingredientes son la salsa de hierbas, huevos escalfados, mantequilla de pimentón y salsa de yogur. El nombre que le hemos dado, ya que resulta más sencillo de pronunciar para nosotros, es el de huevos turcos. La receta para elaborarlos es extremadamente sencilla además de versátil, humilde y nutritiva. Además, recomendamos su acompañamiento con unas rebanadas de pan naan, un pan de pita u otro pan plano.

Para consumirlo, pincharemos la yema de los huevos y dejaremos que impregne el resto de los alimentos, lo que le otorgará un conjunto de sabores maravilloso. Podemos encontrar variaciones de esta receta como los huevos rancheros o la famosa shakshuka israelita. Si no eres un fanático de lo picante no te preocupes, esta receta lleva el toque preciso y perfecta para todos los gustos. Espero que os guste y os animéis con ella.

Preparación de la salsa de yogur y la mantequilla de pimentón

  1. Comenzaremos por elaborar la salsa de yogur, y para ello tendremos que retirar primero el suero que se ha formado en el mismo. A continuación, rallaremos uno de los dos dientes de ajo y seguidamente picaremos la menta.
  2. Acto seguido mezclaremos todos los ingredientes y le agregaremos tanto pimienta negra como sal, ambas al gusto. Introdúcela en la nevera y deja que repose durante una hora.
  3. El siguiente paso será el turno de la mantequilla de pimentón y para ello tendremos que comenzar por calentar la mantequilla a fuego bajo en nuestra vitrocerámica o fuego. Una vez fundida, agregaremos las escamas de pimentón, el comino molido y el pimentón dulce. Removemos y lo dejamos en el fuego.
  4. Para hacer el aceite de hierbas tenemos que picar las hojas de tomillo, las de menta y rallar el aceite de ajo. A continuación, retiraremos las semillas de la guindilla y la machacaremos en un mortero. Ahora tendremos que mezclar todo con el vinagre y el aceite de oliva. Salpimienta al gusto.

Preparación de los huevos turcos o çilbir

  1. Los huevos escalfados los elaboraremos poniendo un cazo de agua en un caso y verteremos un chorro de vinagre (aproximadamente 15 mililitros por cada litro de agua agregada). Agregaremos el huevo justo antes de que comience a hervir el agua creando una espiral removiendo el agua previamente, con el fin de que la clara no expanda.
  2. Transcurridos 5 minutos, retiraremos el huevo del agua y lo escurriremos bien.
  3. Ahora solo nos quedará montar el plato, para lo cual, solo necesitaremos agregar en un bol una base formada por dos cucharadas de yogur. Colocamos el huevo en el centro del yogur y después le agregamos una cucharada de aceite de hierbas y otra de mantequilla de pimentón. Puedes decorar por la parte superior con los piñones.

Se acompaña con pan de pita o el pan que más os guste, el gustazo de mojar un poco de pan blanco en la yema del huevo y luego en la salsa que se forma la salsa de yogur y el resto de ingredientes. ¡Seguro que te encantará!¡Repetirás seguro!

Hemos trabajado 2 horas y 12 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

22 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.3/59 votos


Categorías: Recetas de huevos y tortillas Recetas de salsas y guarniciones Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Huevos turcos o çilbir. Receta del desayuno turco paso a paso