Kulajda, la sopa tradicional checa

Kulajda, la sopa tradicional checa

Icono personas Para 4Icono euro 1.09€/pers.Icono calorias 200kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de cebollas
  • 40 ml de vinagre de manzana o vino
  • Una hoja de laurel
  • Semillas de comino
  • 4 huevos
  • 500 ml de crema agria
  • 500 ml de leche entera
  • 250 g de patatas especiales para cocer
  • Un manojo de eneldo fresco
  • 250 g de champiñones o de vuestras setas preferidas (también valdrían secas o liofilizadas)
  • Agua
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Opcional: 4 huevos camperos (para hacer escalfados, uno por persona).
Ir al paso a paso ↓

La República Checa es un país que merece la pena recorrer de arriba a abajo. Ciudades como Praga, Karlovy Vary, Cesky Krumlov o Lednice son auténticos paraísos llenos de arte e historia donde perderte por sus calles es encontrar rincones idílicos y tesoros escondidos.

Es un país al que le debemos mucho, ya que ellos fueron los inventores de la cerveza “pilsner”, la mas consumida en el mundo. Los checos tienen una larga tradición cervecera, incluso superan a España en el consumo de cerveza anual, y mira que se lo ponemos complicado.

Pero también es una zona donde hace muchísimo frío, y su gastronomía ha ido adaptándose para poder soportar estas bajas temperaturas. Es uno de los países donde más carne se consume, y platos como el codillo asado, el chucrut o sauerkraut o el goulash se pueden encontrar en cualquier lado. Pero para calentarse bien, nada como una buena sopa, de ahí que tengan muchísima variedad.

La receta de sopa que hoy os traemos es la más conocida de todo el país, la kulajda o sopa checa de eneldo. Es una receta tradicional, de esas de toda la vida que se pueden encontrar en cualquier restaurante y casa checa. Y al ser tradicional, como ya imaginaréis, está de vicio. Tiene un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados aquí, pero seguro que no os decepcionará, y es muy sencilla de hacer, así que no hay excusa para no atreverse a hacerla.

Esta sopa se puede encontrar también en varios países centroeuropeos como Hungría y Eslovaquia. Son países que han compartido una historia común y sus costumbres y tradiciones son muy parecidas, pero la receta original surge en Bohemia, una región que hoy pertenece la República Checa.

Preparación de la Kulajda

  1. Primero picamos la cebolla y los champiñones o las setas de temporada que queramos utilizar en trozos pequeños (lo podéis picar en cuadraditos o bien laminados finos) y lo sofreímos ligeramente, sin que la cebolla quede muy dorada. Una vez lo tengamos, añadimos una hoja de laurel, comino y sal y vamos rehogando a fuego lento.
  2. Después añadimos el vinagre y lo llevamos a ebullición para que reduzca. Una vez lo tengamos, añadimos la crema agria y la leche entera. Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en dados y las añadimos a la mezcla.
  3. Lo dejamos cocer todo hasta que la patata quede blanda y, cuando lo esté, añadimos el eneldo y lo dejamos reposar unos minutos.
  4. Si queremos darle más presencia a la sopa, podemos añadir un huevo escalfado al servirla. Ponemos a calentar agua en un cazo. Cascamos el huevo en una taza y reservamos.
  5. En el momento que el agua esté a punto de hervir (o hierva ligeramente), hacemos un remolino con la ayuda de una cuchara o unas varillas. Dejamos caer el huevo en el centro del remolino, con delicadeza. Cocinamos 3 minutos. Retiramos con una espumadera, y salamos al gusto. Resultará la clara sólida pero sin cuajar totalmente, y la yema líquida en el interior.
  6. Lo ponemos encima del cuenco y servimos. Lista para disfrutar de la República Checa en vuestra propia casa.

Consejos para una kulajda perfecta

  • Se suele preparar con champiñones, setas o hongos de temporada. Pero si quieres darle tu propio estilo, puedes añadir también setas secas o liofilizadas. Al remojarlas para luego emplearlas en la sopa, ni se te ocurra tirar el agua, sería un pecado. La incorporáis a la sopa para lograr mayor sabor.
  • Si no encontramos eneldo o no nos gusta el sabor que deja, lo podemos cambiar por estragón, cebollinos o perejil.
  • La kulajda es una sopa espesa, muy parecida a una crema, no debemos asustarnos si con la leche y la crema agria se nos queda más espesa que una sopa normal.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.