Laksa de curry. Receta malaya de sopa con curry y langostinos

Laksa de curry. Receta malaya de sopa con curry y langostinos

Icono personas Para 4Icono euro 5.6€/pers.Icono calorias 304kcal/100g

Ingredientes

  • Para el laksa de curry:
  • 250 g. de tallarines o fideos de arroz
  • 2 cucharadas pequeñas de pasta de curry rojo
  • 200 ml. de leche de coco
  • 250 g. de langostinos o gambones
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de cilantro fresco
  • 100 ml. de caldo de pescado
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 200 g. de tofu
  • 4 huevos cocidos (1 por persona, opcional)
  • Jengibre
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas o girasol
  • Agua
  • Para la pasta de curry rojo:
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de comino en polvo
  • 5 g. de semillas de cilantro
  • Lemongrass o hierba limón (opcional
  • Jengibre
  • Ralladura de un limón o lima
  • Sal
  • 100 g. de chiles rojos secos
  • 1 cucharada pequeña de arroz blanco (sin cocer)
Ir al paso a paso ↓

A muchos de vosotros no os sonará el laksa, pero este plato es uno de los más populares en las gastronomías de Singapur y Malasia. En líneas generales, el laksa es una receta de pescado y marisco a base sopa de fideos de arroz con leche de coco.  

A grandes rasgos, tenemos que aclarar que hay dos tipos de laksa: el laksa de curry, que es el que más resuena internacionalmente; y el assam laksa, que se caracteriza por ese sabor que le da el tamarindo, junto a los toques de pepino, menta o piña. El último plato es un poco menos para todos los paladares y, además, nuestra preferida es el laksa de curry, por lo que es la receta que os traemos hoy. En cierta manera, el plato de hoy se parece a algunas recetas más conocidas como los langostinos al curry con arroz basmati o los espaguetis con verduras y langostinos al curry, pero el laksa tiene, por mucho, personalidad propia.

Para preparar un buen laksa de curry, nos hará falta un ingrediente que puede ser difícil encontrar en las tiendas: la pasta de curry rojo. Lo más fácil es acudir a establecimientos donde vendan productos asiáticos para comprarla, pero si no encontráis, tranquilos: tiene fácil solución. En esta misma receta os vamos a contar cómo prepararla.

Si queréis hacer un viaje culinario desde casa, habéis dado con la receta perfecta: el laksa de curry os trae la oportunidad perfecta de traer a vuestras mesas sabores exóticos que desearéis haber probado antes. Con esta descripción del plato, ¿os vais a resistir a probar a prepararlo?

Preparación de la pasta de curry rojo (si la queremos preparar en casa)

No os preocupéis, la elaboración de la pasta de curry rojo es muy sencilla. Sólo tenemos que llevar a cabo estos dos pasos y en 10 minutos la tendremos lista:

  1. Dependiendo del picante que queramos en nuestra receta final, añadimos al mortero los chiles con o sin semillas. Añadimos también la cebolla, el ajo, un dedo de jengibre, los granitos de arroz, la lemongrass o hierba limón (este ingrediente puede ser difícil de encontrar, si no lo encontráis, podéis prescindir de él) y una pizca de sal. Cuando tengamos todo, machacamos hasta lograr una mezcla homogénea. Si queréis ahorrar tiempo, podéis usar una trituradora.
  2. Añadimos a la mezcla ralladura de limón, comino en polvo y las semillas de cilantro. Mezclamos bien hasta lograr una pasta con consistencia. Si queréis, para facilitar la mezcla, podéis echarle un chorrito de aceite de oliva al curry, pero sed cautos con las cantidades.

Preparación de laksa de curry

Una vez que ya tenemos lista nuestra pasta de curry rojo, podemos ponernos con el laksa de curry. Como veréis, es bastante sencillo, os lo contamos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer para hacer nuestro laksa de curry es preparar una olla para sofreír con aceite calentando a fuego medio. Mientras se calienta el aceite, picamos en rodajas muy finas el jengibre y el ajo (si no os gusta mucho la presencia de estos sabores, podéis machacarlo). Sofreímos y, si queremos una ración extra de picante, podemos añadir un poco de chile picado.
  2. Cuando se hayan empezado a dorar los ajos, añadimos a la olla nuestra pasta de curry rojo y bajamos el fuego.
  3. Añadimos a la olla medio vaso de agua por persona, un poco de salsa de soja y un pellizco del azúcar que utilicéis en casa. Seguimos con nuestra olla a fuego bajo para evitar que se nos queme, pero dejando que se cocine.
  4. Ahora añadiremos leche de coco y caldo de pescado a nuestra olla, añadimos los tallarines de arroz respetando los tiempos de cocción que indique el fabricante. Lo último que debemos hacer es echar los langostinos y unos trocitos de pescado blanco (se puede sustituir por tofú). Hay que recordar que se cocinan en muy poco tiempo, así que calculad bien con el tiempo de cocción de la pasta para que no se os pasen.
  5. Una vez realizado este último paso solo tenemos que servir en un bol (o el recipiente que decidamos) y disfrutar de nuestro laksa de curry. Opcionalmente se puede poner un huevo cocido encima de la sopa.

La comida asiática es, muchas veces, un mundo del que se habla mucho pero con el que se hace poco. Hay vida más allá de los tradicionales noodles, el pollo teriyaki, o los rollitos de primavera.

Por supuesto, todas esas recetas son geniales, pero en recetas de rechupete os instamos a ir un pasito más allá, a atreveros a preparar de vez en cuando un susiyaki, un hot pot vietnamita o el laksa de curry de hoy. ¿Por qué no atrevernos con nuevos sabores?

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/58 votos


Categorías: Recetas con langostinos Recetas de almejas Recetas de Navidad Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco Recetas de sopas con pasta Recetas de sopas de arroz Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Laksa de curry. Receta malaya de sopa con curry y langostinos