¿Las pipas de girasol engordan?¿Tienen fibra?¿Estriñen? ¿Colesterol?

¿Las pipas de girasol engordan?¿Tienen fibra?¿Estriñen? ¿Colesterol?

Las pipas de girasol en casa ya las tenemos como un ingrediente más para nuestras ensaladas, yogures, panes o aperitivos e incluso en alguno de nuestros postres. Desde “Recetas de rechupete” intentamos dar a conocer los grandes beneficios que aporta incluir de una manera equilibrada este alimento en nuestra dieta.

Además de ser un aperitivo y snack apetecible de grandes y pequeños a cualquier hora del día. Aportan un gran valor nutricional y muchos beneficios para la salud. Sin embargo, hay quienes se preguntan si las pipas de girasol tienen efectos negativos para la salud. Hoy vamos a dejar claro este tema para que no tengáis más dudas al respecto.

En este artículo te explicamos en detalle cuáles son los beneficios y propiedades para el organismo que tienen las pipas de girasol, si engordan, si son buenas para el colesterol, si tienen fibra o si estriñen. Son las preguntas más buscadas en “Google” a la hora de saber un poco más sobre lo qué comes y cómo lo comes.

¿Las pipas de girasol engordan?

Si te apetecen pipas de girasol, dale ese placer a tu cuerpo. Un puñadito al día es salud. Mi consejo es una ración pequeña (como de la palma de una mano, unos 30 gramos) o una bolsa de pipas con cáscara, normalmente de unos 100 gramos de peso. Serían unas 200 calorías más o menos, que representa el 10% de las calorías de una dieta normal diaria, que son unas 2.000.

Así que, como todo, si las comes con moderación, no engordan y le aportaréis un poco de salud a vuestro cuerpo serrano. Este alimento solo conserva todos sus beneficios intactos si se consumen crudas o ligeramente tostadas, por lo que te recomendamos consumirlas crudas para aprovechar al máximo sus propiedades. Aunque también puedes utilizarlas en un montón de recetas como ya os tengo acostumbrados. Tenéis un montón de propuestas en nuestro blog.

A la vez, tienen un alto nivel de proteínas, lo que las convierten en una fuente de energía favorable. Contienen vitaminas, minerales y fibra, de manera que las pipas de girasol pueden ser beneficiosas en una dieta saludable. Su consumo provoca una sensación de saciedad, por este motivo son recomendables en las personas que siguen una dieta para adelgazar.

¿Cuánta fibra nos aportan?¿Estriñen?

El picoteo favorito de este país tiene bastante fibra, 11,5 gramos por cada 100 gramos que comamos de pipas. Mejora el proceso digestivo, ya que las pipas de girasol contienen mucha fibra, lo cual previene el estreñimiento y los problemas gastrointestinales. Esto ocurre porque disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. Con lo que os las recomendamos en cualquier dieta que vayáis a hacer.

¿Las pipas de girasol son buenas para el colesterol?

Las pipas de girasol poseen vitamina E, la cual funciona como un poderoso antioxidante y ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL. Además, dicha vitamina evita el primer paso en la construcción de la placa coronaria. Con un consumo de 30 gramos de pipas de girasol sin sal al día, podría ayudar a reducir la inflamación crónica, un problema al cual se le atribuyen una amplia gama de enfermedades.

Además, ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, dos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Un estudio publicado demostró que consumir 30-40 gramos de pipas de girasol al día reducen el colesterol total, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Son ricas en colesterol vegetal llamado fitoesteroles. Sus efectos son beneficiosos porque pueden contribuir a reducir parte de la cantidad de colesterol que absorbemos. Por tanto, si alguna vez te has preguntado si las pipas de girasol son buenas para el colesterol, la respuesta es sí, son grandes aliadas para mantener el colesterol en niveles saludables.

En resumen

No hace falta que os diga que mejor es tomar pipas de girasol crudas y sin sal añadida. Aunque las pipas de girasol saladas son uno de mis vicios confesables. Diría que uno de los picoteos universales, aunque como veréis en el blog, ya son una parte importante de mis panes, bollos, ensaladas, algunos postres y otras preparaciones culinarias. Te animamos a dejar volar tu imaginación. ¿En cuál de tus platos pondrías pipas de girasol?

4.9/59 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » ¿Las pipas de girasol engordan?¿Tienen fibra?¿Estriñen? ¿Colesterol?