Lasaña de pollo casera

Lasaña de pollo casera

Icono personas Para 6Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 288kcal/100g

Ingredientes

  • Para el relleno: 20 placas de lasaña o lasagna Garofalo
  • 500 g de carne picada de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 lata de tomate troceado de 390 g
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta blanca molida (al gusto)
  • 1 l de salsa bechamel clarita
  • 100 g de queso rallado tipo Gouda
Ir al paso a paso ↓

Si nos pidieran que nombráramos recetas de pasta tradicionales de la gastronomía italiana, lo más probable es que la lasaña fuera un de los primeros en salir a relucir.

Famosa en el mundo entero, la receta clásica de lasaña es la que se prepara con una salsa boloñesa como relleno, intercalada entre láminas de pasta, regada con salsa bechamel y queso rallado y gratinada al horno.

Admite todo tipo de variaciones en cuanto al tipo de relleno a utilizar, los sabores de la pasta y la salsa con la que cubrirla. Esta lasaña de pollo es una alternativa interesante para quienes no seáis muy aficionados a las carnes rojas o queráis ahorrar en la compra.

Lo que os recomiendo es emplear ingredientes de calidad, desde la pasta, en este caso lasagna Garofalo, una de las mejores pastas de Italia.

Prueba también: Lasaña · Lasaña de berenjenas · Lasaña de calabacín · Lasaña de espinaca · Lasaña de atún · Lasaña de verduras · Lasaña vegetariana · Bechamel para lasaña

Cómo hacer una lasaña de pollo

Preparación del relleno

  1. Comenzamos preparando el relleno de la lasaña, que es lo que más tarda porque necesita de una cocción lenta y prolongada para que todos los ingredientes se amalgamen y quede cremoso.
  2. Lavamos bien la zanahoria y los dos tipos de pimiento y los cortamos en láminas, primero, y en pequeños dados después.
  3. Pelamos la cebolla, la partimos por la mitad y cortamos cada mitad en dados de igual tamaño que el resto de las verduras.
  4. Reservamos cada verdura por separado porque las vamos a añadir a la cazuela por orden de dureza, de la más dura a la más tierna.
  5. Podemos usar las verduras que queramos, las que más nos gusten o las que tengamos a mano. El calabacín, la berenjena, el apio y el puerro le van especialmente.
  6. Son verduras muy jugosas y de sabores suaves que encajan muy bien con el resto de ingredientes del relleno.
  7. También podemos usar ajo, según nos guste a nosotros y a nuestros comensales.
  8. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Añadimos la cebolla, que pochamos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos o hasta que se vuelva transparente sin dorarse, para que no amargue el resultado final.
  9. Agregamos la zanahoria y sofreímos a fuego medio durante cinco minutos más.
  10. Por último, incorporamos los dos tipos de pimiento, mezclamos y sofreímos unos últimos cinco minutos.
  11. A continuación agregamos la carne de pollo picada y subimos el fuego para que el exterior selle rápidamente y no se apelmace ni se formen bolas de pollo.
  12. Ayudamos para que esto no ocurra removiendo con una cuchara sin parar.
  13. El último paso del relleno es añadir el tomate troceado, las hierbas provenzales y salpimentar al gusto. Dejamos reducir a fuego medio-bajo durante 30 minutos.
  14. Al condimentar el relleno, probamos para ver si está a nuestro gusto. Si nos resulta ácido, podemos espolvorear un poco de azúcar para contrarrestar.
  15. Aprovechamos para rectificar de de sal y pimienta si fuera necesario.
  16. Precalentamos el horno a 200º C durante 15 minutos, lo justo para hacer el resto de la lasaña y preparamos la salsa bechamel.

La salsa bechamel y el montaje final

  1. Mientras el relleno reduce, preparamos la salsa bechamel. El espesor que le demos dependerá de si hidratamos las placas de pasta para lasaña o las utilizamos en seco.
  2. Si hacemos lo primero, las sumergimos en agua caliente durante 15 minutos y preparamos una bechamel al gusto. 
  3. Es más rápido usar las placas en seco, pero en este caso necesitamos hacer una salsa bechamel lo más líquida posible.
  4. Que nos asegure la hidratación de las placas de lasaña durante el tiempo de horneado. También una fuente profunda para cubrir toda la lasaña con la salsa.
  5. El montaje de la lasaña es sencillo. Ponemos en el fondo de una fuente para horno unas cucharadas de la bechamel. Cubrimos la base placas de lasaña.
  6. Extendemos una capa del relleno de pollo y verduras sobre ellas. Y sobre este, un par de cucharadas de salsa bechamel.
  7. Repetimos la operación hasta tener cuatro pisos y terminar con placas de lasaña.
  8. Podemos hacer menos capas, adaptando el montaje a nuestros gustos o a lo que nos permita la profundidad de la fuente. Una vez montada la lasaña, cubrimos con la salsa bechamel.
  9. Espolvoreamos con el queso rallado e introducimos la fuente en el horno, pre-calentado a 200º C.
  10. El tiempo va a depender, nuevamente, de si hemos o no hidratado las placas de lasaña.
  11. En caso haberlo hecho, 10 minutos son suficientes y otros 5 más de gratinado para que se dore. En caso contrario, alargamos el tiempo de horno a 20 minutos o hasta que la superficie se vea dorada.

Disfrutad de esta lasaña de pollo que seguro sorprenderá a vuestra familia, sobre todo gustará a los más peques.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de lasaña de pollo.

Galería de la receta

Consejos para una lasaña de pollo de rechupete

  • El relleno se puede aligerar aumentando la cantidad de verduras y reduciendo la de pollo. Al gusto del cocinero y del comensal.
  • Es importante servir la lasaña de pollo caliente. Aunque conviene dejarla reposar unos minutos antes de servirla para evitar abrasarnos. Cuidado porque adquiere mucha temperatura en el horno.
  • Podéis acompañarla de una ensalada de hojas verdes, ligera. Es un plato redondo en todos los sentidos: sabroso y contundente.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/563 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de lasaña Recetas de pasta Recetas de pasta con pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.