Lenguado a la madrileña con almejas. Receta de pescado fácil, rápida y muy sabrosa

Fácil30 min.4 pers.
4.2/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Lenguado a la madrileña con almejas. Receta de pescado fácil, rápida y muy sabrosa

Ingredientes

  • 4 lenguados de ración o 2 lenguados grandes
  • 200 g. de almejas
  • Jamón serrano picado
  • Perejil
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

¿Quién dice que las recetas de pescado son aburridas? El lenguado a la madrileña que vamos a elaborar hoy es la mejor demostración de que sin necesidad de complicarnos la vida, en poco tiempo y con ingredientes sencillos, podemos servir pescado de una forma divertida, sorprendente y lo más importante llena de sabor.

Ya en el blog tenéis alguna otra receta con este pescado que tanto me gusta, desde la clásica receta francesa de lenguado a la meunière, el original lenguado a la naranja o el sabroso y saludable lenguado al horno con verduras. Un montón de opciones para cocinar este pescado.

Por si fuese poco, el lenguado es un pescado blanco muy sabroso, fino y delicado de sabor, con muy poca grasa y con calorías de alto valor nutritivo, además aporta minerales como el fósforo, potasio, magnesio y yodo. Éste último en una proporción especialmente elevada, de manera que contribuye al buen funcionamiento de la tiroides, indispensable para regular funciones básicas de nuestro metabolismo.

Para esta receta vamos a necesitar los lenguados fileteados. En cuanto a las almejas, conviene dejarlas sumergidas en agua durante toda la noche, cambiándola al menos tres veces antes de cocinar para que expulsen la arena que puedan traer. Esa es toda la preparación que tenemos que hacer por adelantado.

También vamos a necesitar unos cuantos palillos para pinchos morunos para ensartar los filetes de lenguado una vez que los hayamos enrollado, por lo demás se trata de una receta muy sencilla y rápida. Vamos con ella.

Preparación del lenguado a la madrileña

  1. En una cazuela pequeña cubrimos las almejas con agua y la llevamos a ebullición para que se abran. Reservamos
  2. En un bol, mezclamos a partes prácticamente iguales el pan rallado, el jamón y el perejil picados para hacer una masa. Cubrimos el fondo de una fuente con sal (para que las almejas no se muevan), separamos las conchas de las almejas y colocamos la parte que queda llena sobre la sal, boca arriba. Cubrimos con la mezcla de pan rallado, jamón y perejil. Después metemos la fuente al horno y gratinamos.
  3. Una vez fileteados los lenguados los enrollamos y ensartamos con los palillos, los sazonamos,  freímos en abundante aceite y escurrimos Servimos acompañados de las almejas gratinadas en el mismo plato.

Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de lenguado a la madrileña. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Trucos para un lenguado a la madrileña perfecto

  • Como podéis ver se trata de un plato muy sencillo y a la vez diferente: las almejas complementan a la perfección el sabor del lenguado y éste, enrollado y ensartado en un palillo como si se tratase de un pincho moruno hará las delicias de los menos aficionados al pescado, ¡los peques de la casa se quedarán sin excusas!
  • El lenguado lo podéis filetear vosotros mismos, pero si no os veis capaces, pedídselo a vuestro pescadero o pescadera de confianza. Seguro que no tiene problema en hacerlo.
  • Estad pendientes de las almejas cuando se estén gratinando, ya que no necesitan mucho tiempo para estar listas. Cuidado con dejarlas demasiado tiempo en el horno porque no nos interesa que se queden secas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.