Lenguado a la naranja

Lenguado a la naranja

Icono personas Para 6Icono euro 4€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 6 lenguados medianos (1 kg).
  • 1 cebolla dulce pequeña.
  • 3 naranjas.
  • 50 gr de almendra molida.
  • 125 gr mantequilla.
  • 10 tomates cherry para decorar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Harina para rebozar (puede ser sin gluten)
  • Sal y pimienta negra (o blanca) recién molida
Ir al paso a paso ↓

En estas fechas tengo una opción casi clara para la comida de Navidad. Tengo ganas de lenguado y me he decidido con una receta rápida, sencilla y que emplea la naranja, una de las frutas de temporada que más me gusta. Y es que es estas fechas llenas de un montón de comidas un poco pesadas, un poco de fruta, aunque venga en este formato siempre viene bien, ¿a quién no le va una dosis de vitamina C extra?

Mi pescadero, que es un artista, sabe perfectamente cómo hay que preparar el lenguado, y me lo ha recomendado con una salsa de naranjas o mandarinas. Normalmente, en todas las pescaderías, quitan la piel a los lenguados, pero si no os la quitan, decídselo al pescadero. Tienen que quitar tanto la piel oscura de un lado, como la piel más clara del otro. Hay quien prefiere comprar una gran pieza de pescado, pero yo me he decantado por lenguados medianos, como para una ración individual. He calculado un lenguado por persona, pero si vais a poner un primer plato muy ligero, tipo ensalada, a lo mejor necesitáis dos lenguados por comensal, ¡para no quedaros con hambre!

A mí me gusta echar, además del zumo de naranja, la ralladura. Cuando ralléis la piel de cualquier cítrico, procurad no llegar a la parte más blanca, porque ésta aportará un punto amargo a vuestra salsa. La naranja de mesa, suele ser más dulce que la naranja de zumo, pero podéis utilizar las que tengáis en casa, como yo he hecho. Hay quien añade un poco de azúcar moreno para endulzar y dar un color más oscuro a la salsa de naranja. Yo prefiero el dulzor propio de la fruta y para espesar y apagar un poco ese fuerte color naranja, añado un poco de almendra molida y preparo un sofrito de cebolla dulce, que trituro junto con la salsa. Así obtengo la textura ideal para acompañar al lenguado.

Esta receta con lenguado es similar al lenguado al horno y es por su suavidad, sabor y textura, un plato que sin duda encantarán a vuestros comensales. Es fácil de hacer e ideal para un día festivo. Sin duda, les sorprenderán lo bien que combinan los sabores. Perfecto para un primer plato y que del que darán buena cuenta lo más peques de casa.

Preparación del lenguado a la naranja

  1. Limpiamos los lenguados, los salpimentamos, los rebozamos y los freímos con abundante aceite, a fuego medio, hasta que estén dorados. Reservamos en una fuente de horno.
  2. Picamos la cebolla en trozos pequeños y sofreímos hasta que esté transparente y un poco dorada. Reservamos.
  3. Preparamos el zumo de dos naranjas y la ralladura de otra. Lo ponemos en un cazo a fuego medio, junto con la mantequilla y la almendra molida. Removeremos a menudo. Lo dejaremos hasta que la mantequilla se haya desecho y la salsa esté hirviendo. En ese punto, lo retiramos del fuego.
  4. Incorporamos la salsa y la cebolla sofrita al recipiente de la batidora. Batir hasta que se integren todos los ingredientes y no queden restos de cebolla. Regamos los lenguados con la salsa de naranja. Cortamos los tomates cherry al centro y los ponemos en la fuente.
  5. Metemos la fuente al horno a 200° C, con calor arriba y abajo, durante diez minutos, con cuidado que no se queme o se consuma demasiado la salsa. Pasado el tiempo indicado, lo sacamos y emplatamos.
  6. Ya podemos preparar los platos, acompañando cada lenguado con un poco de salsa y unos tomatitos. Servir inmediatamente y bien caliente. Acompañados de una sencilla ensalada de lechuga y tomate, es un plato bien completo.

Para decorar el plato, podéis utilizar la piel de alguna de las naranjas del  zumo y hacer medias lunas. Los tomates cherry, aportarán un toque de color a este sencillo y delicioso plato. Una receta muy sabrosa, adecuada para mojar un buen pan y disfrutar de las cocciones del pescado al horno.

La receta está igualmente buena para hacer con otros pescados como gallos, rodaballos y otros pescados blancos. El sabor de la salsa de naranja va perfectamente con el sabor del pescado con quien armoniza perfectamente. Una auténtica delicia por lo que en cuanto la probéis, vais a tener tanto éxito que os pedirán que la repitáis muy a menudo y con el que disfrutaremos de una mezcla de sabores suaves e intensos a la vez. ¡Una buena elección para disfrutar en familia o con amigos!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

 

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/524 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.