Lentejas con acelgas

Lentejas con acelgas

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 220kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de lentejas pardinas
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Preparar lentejas en casa es siempre un recurso. Se trata de una legumbre que nos permite tapers sabrosos que llevar al trabajo, platos invernales de cuchara reconfortantes o ricas ensaladas veraniegas llenas de sabor y energía.

Así veréis el blog lleno de recetas con lentejas. Ensaladas de lentejas, las tradicionales lentejas con chorizo o las lentejas con costilla de cerdo, por supuesto, las no menos ricas lentejas vegetales. Incluso con un toque exótico con este Dahl de lentejas hindú. Todos ellos son platos que en casa están siempre presentes en el menú semanal.

Dentro de las opciones más ligeras de preparar esta legumbre, tenemos una receta llena de sabor, lentejas con acelgas. En mi opinión las acelgas son un compañero perfecto para esta legumbre, aportan sabor y textura sin añadir grasa ni calorías. La combinación nos permite disfrutar de un buen plato de legumbres, de un plato caliente de cuchara y puchero, sin que ello lleve consigo una ración pesada o engrasada. O sea, un plato perfecto para que los amantes de los platos de cuchara puedan disfrutar, tanto en verano como en invierno.

Conseguiremos un plato redondo, sabroso y ligero, perfecto para niños y mayores que les guste disfrutar con un saludable plato con legumbres. Una receta que encantará tanto a niños como a mayores. 

Antes de cocinar las lentejas

  1. Uno de los pasos importantes es la elección de las lentejas. Yo utilizo la más común: la lenteja pardina extra, que se encuentran en cualquier mercado o supermercado. Lo mejor de esta clase de lentejas es que no necesitan remojo previo a su cocción. Aunque yo lo suelo hacer para ahorrar tiempo de cocción.
  2. Echamos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Si por cualquier razón no tuvieses tiempo las puedes hacer directamente. Siempre que sean pardinas y no te olvides de lavarlas para quitar impurezas. Únicamente recuerda cocerlas durante 1/2 hora más.
  3. Al día siguiente de ponerlas en remojo retiramos las lentejas que estén flotando en el agua. Suelen ser no aptas para preparar el guiso. Las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.

Preparación de las lentejas con acelgas

  1. En la olla express añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las lentejas, el puerro, las zanahorias, los dientes de ajo y el tomate entero. Todas las verduras sin trocear.
  2. Cubrimos de agua, salamos y cerramos la olla. Cocinamos las lentejas durante 12 o 13 minutos desde el momento en que la válvula de la olla express empiece a funcionar. Pasado este tiempo abrimos la olla y retiramos las verduras (ya veréis que al añadir las verduras enteras salen perfectas y no nos acarreará ningún problema). Trituramos con la batidora las verduras y volvemos a añadirlas a la olla con las lentejas.
  3. Lavamos y troceamos las acelgas y las añadimos a la olla. Cocinamos con la olla tapada, pero sin presión, durante 10 o 15 minutos. Comprobamos el punto de sal y servimos calentitas. Ya veis, con muy poco trabajo tendremos un plato de legumbres de cuchara, ligero, saludable y muy nutritivo.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de lentejas con acelgas en este paso a paso.

Galería de la receta

Consejos para unas lentejas con acelgas de rechupete

  • En la receta de hoy nos hemos puesto en modo práctico y hemos empleado la olla express para la elaboración del plato. Con este tipo de cazuelas reducimos el tiempo de cocción y el trabajo de tener que estar pendientes de la olla.
  • De manera opcional podemos añadir un toque de pimentón de la Vera dulce, le dará un poco más de sabor y nos recordará el ahumado del chorizo de las lentejas tradicionales.
  • Si tenéis un poco más de tiempo, se puede hacer un sofrito inicial de verduras al que le añadiremos las lentejas para su cocción. Tal como hacemos con las lentejas con verduras o lentejas con chorizo. Los sabores estarán más concentrados.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/523 votos


Categorías: Recetas con acelgas Recetas con lentejas Recetas con pocos ingredientes Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño Recetas de primavera Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Lentejas con acelgas”

  1. Carlos Iglesia Puig

    Hola, buenas tardes: Si fueran lentejas de bote, ¿cómo quedarían los tiempos de elaboración de esta receta?.Saludos, Carlos Iglesia Puig

    1. Alfonso

      Hola Carlos! Pues vas a ahorrar 15 minutos, sólo vas a necesitar el tiempo del sofrito y cocción final de las verduras. Buenas lentejas

  2. Gustavo

    Más que acelgas me gustan las espinacas, me saben más suaves, pero bueno… es solo mi gusto, claro!!

  3. Jaime Arango

    Hola Alfonso:

    Lo que no me queda claro de la receta es el papel del aceite de oliva…Puedes aclarmelo? O me perdí de algo en tu explicación? Saludos

    1. Alfonso López

      Hola Jaime! Sí, un chorrito de aceite de oliva virgen extra para aportar algo de grasa buena a este plato de legumbres. Se añade cuando se ponen las lentejas y verduras al principio en la olla express con el agua, antes de cocer todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.